Más de 300 pacientes fueron atendidos en exitoso operativo médico

Organizado por el Servicio de Salud de Atacama, Fundación Acrux y Hospital de Copiapó

 

Marcela Quevedo tiene a su hija Antonella. Durante un año la pequeña tuvo que convivir con dolores y molestias debido a problemas en sus amígdalas. Sin embargo, estas complicaciones ya son parte del pasado, ya que Marcela junto a su hija formaron parte de un masivo operativo médico que se realizó en Hospital de Copiapó. “Me llamaron y me dijeron que tenía pabellón y para hacerme unos exámenes. Ella tenía problemas para dormir, roncaba mucho, le costaba tragar y todo eso. Ahora vamos a estar más aliviada”, indicó Marcela. En tanto, Alejandra Guerrero también fue llamada para ser intervenida debido a dificultades en su vesícula. “Me llamaron en menos de un año. Estoy contenta porque he esperado dos años y los dolores eran insoportables”, explicó la paciente.

Este dispositivo móvil se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado entre el Servicio de Salud de Atacama, Fundación Acrux y el Hospital de Copiapó. En total más de 300 pacientes fueron atendidos en prestaciones de consultas de médicos especialistas, procedimientos clínicos e intervenciones quirúrgicas. En este sentido, la directora (s) del SSA, Verónica Gómez, indicó que “para nosotros es una gran oportunidad, queremos dar un agradecimiento por estas alianzas con fundaciones o sociedades científicas que efectivamente viene a ayudar, apoyar y reducir nuestras listas de espera junto con otorgar una atención oportuna a nuestros pacientes”.

Consultas médicas en ginecología y cardiología; procedimientos de ecocardiograma adulto, ecotomografía abdominal y de tiroides y más de 100 intervenciones quirúrgicas de amígdalas, hernias, esterilización tubaria (Pomeroy) y colecistectomía (vesícula), entre otras más, dieron vida a este exitoso operativo médico. Un gran avance que permitirá mejorar la calidad de vida de cientos de familias de Atacama, tal como indicó la directora médica de Fundación Acrux, doctora Cecilia Borel, tras señalar que “siempre he dicho que cada vez que nos vamos de estos operativos nos vamos felices en el sentido de saber que hemos aportado. Es cierto que es un granito de arena para la lista de espera, pero el corazón lo llevamos lleno porque sabemos que le vamos a dar solución a muchas familias”, indicó la profesional de la salud.

Todo este despliegue clínico y humano también permitirá contribuir en la disminución de las listas de espera quirúrgica y no quirúrgica, tal como explicó el director (s) del Hospital de Copiapó, Jaime Feijoó, al indicar que “nosotros a nivel de país somos una de las regiones que presenta un mayor porcentaje de avance en las listas de espera. Por ejemplo, en materia de consultas por especialidad se ha hecho un trabajo importante y hoy a nivel general nuestros pacientes no esperan más de cinco meses por una consulta de especialidad. Lo que en términos comparativos nos deja bastante bien respecto a la media país”.

De esta manera y gracias al trabajo de los funcionarios del Hospital de Copiapó, Servicio de Salud de Atacama y Fundación Acrux se llevó a cabo un nuevo operativo médico en la zona con la satisfacción de haber resuelto aquellos problemas de salud que llevaban años esperando.

 

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