Más de 4 mil pensionados en Atacama serán beneficiados

 

Con la eliminación gradual del 5% de la Cotización de Salud: La ley que fue promulgada esta semana se implementará de manera automática y gradual, comenzando con una rebaja del 5% al 3%.

Como una excelente noticia calificó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, la promulgación de la Ley que exime de la cotización del 5% en salud y que en Atacama beneficiará a más de 4mil pensionados mayores de 65 años que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, manifestó que “como ministerio hemos tenido la tarea en poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y una forma de hacerlo es con la eliminación del 5% que se pagaba  en salud lo que ahora será carga del estado la que irá de forma progresiva, por lo tanto al cabo de 3 años ya no tendrán ningún tipo de descuento”.

“Esto es un avance porque nos permite decir que muchos adultos mayores van a tener más ingresos producto que ya no se efectuarán estos descuentos y en esta misma línea como ministerio estamos haciendo los esfuerzos para que los adultos mayores tengan los beneficios que necesiten y de esa forma poder contribuir  a un desarrollo en la vida en la adultez”, agregó Castellani.

Región de Atacama

Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que “para la región de Atacama se espera beneficiar a más de 4 mil pensionados (4.714) con la eliminación gradual del 5% de la Cotización de Salud, cuando la Ley esté en régimen”.

Los otros beneficios contemplados en la iniciativa, garantizan que todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar  sus gastos funerarios. Además, permite que el Instituto de Previsión Social (IPS) tramite de oficio las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) de los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de Invalidez.

En Atacama, la Asignación por Muerte llegará a más de mil 600 pensionados de la región, los cuales actualmente no tenían derecho a ese beneficio. Esto corresponde a las Pensiones Básicas Solidarias para personas que hoy no son consideradas “carentes de recursos”.

Además se debe considerar que a más de 2 mil 400 pensionados (2.412) que hoy reciben una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), en la medida que vayan cumpliendo los 65 años, se les tramitará en forma automática su Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), sin tener que realizar ningún trámite adicional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba