Connect with us

ATACAMA

Más de 50 voluntarios arborizaron sector Aeropuerto en Chañaral

Publicado

on

Jóvenes protagonizaron arborización en la comuna de Chañaral la cual se vio afectada por aluviones del año 2015 y 2017, en la junta de vecino N8 del sector aeropuerto.

 

La acción -que consideró la plantación de 50 plantas se enmarca en una alianza de colaboración permanente entre INJUV y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con el objetivo de incentivar el aporte de los jóvenes en la conservación y restauración del patrimonio natural. Así lo manifestó la Directora Regional de INJUV, Francisca Zárate Medina, quien señaló que “la iniciativa es parte de un programa de arborización que aborda INJUV junto a CONAF que por tanto va a permitir que estas especies oxigenen y armonicen el sector de Aeropuerto. La comunidad se comprometió para poder conservarlos y dar pulmón verde en este sector”.

Además, Zárate, destacó la labor de los voluntarios de INJUV. “Son más de 50 los jóvenes del VTP y Colegio Hispanoamericano, que hoy se unieron por una importante causa de arborizar estos sectores dañados. Una vez más nuestros jóvenes nos muestran la urgencia de actuar por y para el planeta y la importancia del hacer más que decir”.

Por su parte Byron Salamanca líder de cuadrillas de arborización VTP señaló “Tenemos un profundo cariño por está comuna, hemos trabajado en el Parque Nacional Pan de Azúcar, saber y ver el interés de la comunidad de querer mejorar los espacios, nos motiva para trabajar en conjunto y que los jóvenes de la comuna se sumen a nuestro voluntariado. “

Cabe destacar que durante el mes de agosto y en el marco de la agenda ciudadana de la COP25 (conferencia de las partes para el cambio climático que se realizará en Chile en diciembre), se invitó a las organizaciones de la sociedad civil a formular propuestas de arborización lideradas por jóvenes para sus comunas y en la oportunidad la mejor propuesta enviada fue la de la junta de vecino N8 de arborizar 500 mts 2.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Jóvenes Vigilantes Ambientales apoyarán la labor de resguardo medioambiental del municipio de Vallenar

Publicado

on

Acuerdo surgido entre el municipio y el Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” permitirá que niños, niñas y jóvenes de esta entidad denuncien situaciones de daño al entorno.

En una concurrida ceremonia, principalmente por padres y apoderados de las y los integrantes del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque”, recibieron de manos del alcalde de la comuna, Armando Flores Jiménez, sus respectivas credenciales los niños, niñas y jóvenes integrantes de esta agrupación que les certifica como Vigilantes Ambientales.

La iniciativa se venía gestando desde hacía ya varios meses, entre este reconocido grupo scout de la comuna, y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio vallenarino, labor que se tradujo en la definición de principios de los Vigilantes Ambientales, como son el respeto y la valoración de los demás en diversidad; el respeto a la biodiversidad, el conocimiento y mejoramiento del entorno, y la disminución de la huella hídrica y de la huella de carbono.

“En un trabajo en conjunto con Los Aguiluchos del Chehueque estamos llegando a un feliz acuerdo” señaló nuestro alcalde Armando Flores Jiménez, agregando que “Ellos van a trabajar apoyando la labor nuestra como Vigilantes Ambientales. Así vamos a multiplicar nuestros esfuerzos como comuna poder recuperar ambientalmente nuestros espacios públicos”

El modo de desempeñar sus funciones los Vigilantes Ambientales consiste, principalmente, en la observación y canalización hacia la Dirección de Medio Ambiente municipal todas aquellas situaciones que dañen al entorno, tales como aparición de microbasurales, vehículos descargando residuos en espacios públicos, residuos domiciliarios dejados por vecinos en horarios en que no corresponde su retiro, afectación a la flora y fauna; derrame de combustible y de sustancia peligrosas; y situaciones que incumplan con la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, el coordinador del Grupo Guías y Scout “Aguiluchos del Chehueque” Mariano Herrera, señaló que “esperamos cumplir con los objetivos que se plantean dentro de esta alianza entre el municipio y nosotros” agregando que cualquier observación efectuada por un Vigilante Ambiental debe ser canalizada al responsable de la rama o unidad a que pertenezca, siendo esta persona quien tome contacto con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, y ésta, a su vez, con entidades como CONAF, SAG, Tribunales Ambientales u otras entidad que le corresponda tomar cartas en el asunto según las características de la denuncia.

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Imputados que intentaron asaltar un bus quedaron en prisión preventiva

Publicado

on

Fiscal Pedro Pablo Orellana los formalizó la mañana de este sábado, luego que fueran detenidos por un funcionario de OS-7 de Carabineros que viajaba como pasajero en el vehículo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid en Atacama: Activos se dispararon este sábado a 530, con la incidencia más alta del país

Publicado

on

Además se sumaron 146 nuevos contagiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas