Connect with us

MINERÍA

Más de 60% del hormigón producido por Polpaico BSA tendrá huella de carbono reducida en 2022 en la RM

Publicado

on

La meta, dada a conocer en el marco de Edifica 2022, es posible gracias a la alianza que la compañía tiene desde 2021 con la empresa canadiense CarbonCure Technologies.

Polpaico BSA continúa avanzando en reducir sus emisiones de C02 hacia 2025, y en lograr la carbono neutralidad a 2050. Es un objetivo que es parte de su Estrategia de Sostenibilidad y de un trabajo que viene desarrollando en los últimos años, que apunta a disminuir la huella de carbono, a través de mejoras continuas en su proceso productivo.

En esa línea, este año más del 60% de su producción de hormigón en la Región Metropolitana tendrá huella de carbono reducida. Lo anterior, tras asociarse a fines de 2021 con la empresa canadiense CarbonCure Technologies, la cual utiliza una tecnología que permite inyectar emisiones de dióxido de carbono (CO2) residuales en el hormigón durante la mezcla, convirtiéndose químicamente en un mineral que se elimina permanentemente de la atmósfera.

El anuncio lo realizó en el marco de Edifica 2022, evento de la construcción que se realizó en Santiago, y que fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En la instancia, participaron ejecutivos de CarbonCure Technologies como uno de los expositores principales, dándose a conocer el trabajo conjunto realizado con Polpaico BSA, la única cementera del país en contar con la tecnología canadiense.

“Actualmente, el sistema está implementado en un 100% en nuestra planta de Lonquén, mientras que en la planta La Divisa estamos afinando los últimos detalles para su implementación definitiva. Además, prevemos comenzar con la incorporación de esta tecnología en regiones a fines de este año”, comentó el gerente Técnico y de Nuevos Negocios de Polpaico BSA, Cristián Imbarack.

Por su parte, Carlos Frutos, Managing Director LATAM de CarbonCure, agregó que “estamos muy contentos de nuestra alianza con nuestros socios de Polpaico BSA, siendo pioneros en Chile en la producción de hormigón bajo en carbono, contribuyendo a reducir la cantidad de carbono incorporado en el país”.

Destacó que «se trata de una solución sencilla para ayudar a reducir el impacto ambiental de la producción de hormigón, a través de la inyección de dióxido de carbono (CO2) capturado durante el proceso de mezcla, como si fuera un aditivo”.

Reducción de CO2

Polpaico BSA ha sido pionero en incorporar esta tecnología en Chile, alineándose con la estrategia global de la industria de reutilizar CO2 en la producción de hormigones. CarbonCure es una tecnología patentada que ya se encuentra en funcionamiento en más de 450 plantas productoras de hormigón en Canadá, Estados Unidos, Sudeste Asiático y Latinoamérica, en las que se ha reducido a la fecha más de 130.000 toneladas de CO2, equivalente a eliminar 28.000 autos de las carreteras en un año.

Avanzar hacia soluciones efectivas en la mitigación y adaptación al cambio climático es el foco permanente de Polpaico BSA. La compañía fue la primera cementera en Chile en aceptar la invitación para sumarse a la campaña global Race To Zero, la que tiene como foco impulsar la transformación hacia una economía descarbonizada, con cero emisiones netas de carbono al 2050.

Otro paso significativo ha sido el trabajo que se realiza desde 2005 en Coactiva, planta donde se realiza la transformación de residuos industriales no reciclables en combustibles alternativos, los cuales se coprocesan en el horno de producción reduciendo el uso de combustibles fósiles en promedio en un 13% durante este último año. Junto a lo anterior, sus operaciones de cemento trabajan con energías renovables, poniendo énfasis, además en la eficiencia hídrica, economía circular, entre otros.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Codelco: Últimos días para postular a Programa Aprendices Mujeres 2022

Publicado

on

La Estatal explicó que podrán participar mujeres de zonas aledañas a la operación de la División El Teniente.

 

Solo quedan dos días para participar en el Programa Aprendices 2022 de División El Teniente, ya que el cierre de postulaciones es este 30 de noviembre, según informó Codelco. Se trata de una iniciativa que busca ampliar oportunidades laborales y potenciar la empleabilidad local.

La Estatal explicó que podrán participar mujeres de zonas aledañas a la operación, que busquen desarrollarse y crecer en las operaciones mineras, sin la necesidad de tener experiencia previa, y a participar en este proceso con el objetivo de seguir impulsando la Transformación y Sustentabilidad de la Corporación.

La compañía advirtió que las postulantes deben tener interés por aprender de minería, con alta orientación a la excelencia, que busquen proactivamente la colaboración y muestren un alto compromiso con el progreso del país. Se trata de un proceso de entrenamiento de 12 meses, en dos etapas:

  • Pre-Aprendiz: Primera etapa (remunerada) en modalidad de contrato a plazo fijo de 2 meses, donde nivelaremos tus conocimientos de minería y donde las mejores serán seleccionadas en base a su desempeño para avanzar a la segunda etapa.
  • Aprendiz: Segunda etapa (remunerada), en modalidad de contrato plazo fijo de 10 meses de duración, donde recibirán una formación teórico-práctica que los habilitará para desempeñarse en el rubro de la minería.

Codelco sostuvo que este Programa de Aprendices busca potenciar 2 áreas de la operación, por tanto, se abren postulaciones para 2 perfiles distintos, que requieren distintas condiciones:

1. Requisitos fundamentales y excluyentes de postulación a vacantes de Operadoras

  • Ser mujer.
  • Salud compatible con trabajo en faena.
  • Para extranjeras residencia definitiva en Chile.
  • Enseñanza media completa.

2. Requisitos fundamentales y excluyentes de postulación a vacantes de Mantenedoras

  • Ser mujer.
  • Salud compatible con trabajo en faena.
  • Para extranjeras residencia definitiva en Chile.
  • Enseñanza media completa de especialidades afines a áreas de mantenimiento o titulados/as de Enseñanza Técnica Superior (CFT, Instituto) de especialidades fines a áreas de mantenimiento.

Requisitos deseables de postulación al Programa para ambas vacantes

  • Tener residencia en siguientes áreas geográficas: Coya, Machalí, Rancagua, Doñihue, Olivar, Las Cabras, Alhué y San Antonio.
  • Licencia de Conducir clase B o en vías de obtenerla.

Condiciones Ofrecidas – Pre- Aprendiz:

  • Contrato a plazo fijo 2 meses (Primera etapa).
  • Jornada de Formación: De lunes a viernes.
  • Lugar de Formación: Online/semi-presencial.
  • No incluye alojamiento.
  • Número de vacantes: 120.

Condiciones Ofrecidas –  Aprendiz:

  • Contrato: Plazo Fijo 10 meses (segunda etapa, sujeta a evaluación de desempeño)
  • No incluye alojamiento.
  • Lugar de Trabajo: División El Teniente.
  • Jornada laboral: Turno 6x1x2x3
  • Número de vacantes: 120.

Cierre de Postulaciones: miércoles 30 de noviembre de 2022, a las 23:59 hrs.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gobierno lanza diálogos técnicos por Impuestos Correctivos y Reforma Tributaria avanza en Comisión de Hacienda

Publicado

on

En los encuentros públicos participarán representantes de los Ministerio de Hacienda, Economía, Medio Ambiente y Energía. Se extenderán hasta fines de diciembre.

En el marco de la Reforma Tributaria planteada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Hacienda, junto a las carteras de Economía, Medio Ambiente y Energía, iniciaron las audiencias públicas previas a la presentación del proyecto de impuestos correctivos (o también llamados “verdes”).

El objetivo de las audiencias es conocer el planteamiento técnico de diversos actores especializados en el tema y así cumplir con uno de los principios rectores planteados en los diálogos ciudadanos previos al desarrollo de la Reforma Tributaria que implica evaluar los intereses, preocupaciones y aristas que puedan ser relevantes para todos los involucrados. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que los recursos obtenidos con esta iniciativa, al igual que los del royalty minero, tendrán un foco en apoyar la descentralización aumentando los recursos a las regiones. “El 70% del total recaudado va a ir a los gobiernos regionales y, de esa manera, vamos a lograr duplicar los recursos con los que estos cuentan para el desarrollo en el territorio”, señaló.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, agregó que “como Gobierno estamos comprometidos a combatir la crisis climática y ecológica, para lo que debemos fortalecer los impuestos correctivos con orientación ambiental. Por eso, estamos trabajando para, por ejemplo, cumplir los compromisos del programa de Gobierno de aumentar la tasa al impuesto al CO2, en línea de las recomendaciones internacionales en la materia. Sin embargo, sabemos que este y otros instrumentos deben venir acompañados de medidas complementarias para que apunten a una transición sociecológica justa. Solo de esa manera cumpliremos realmente el objetivo de disminuir el impacto ambiental, al mismo tiempo que nos aseguramos de que no generen efectos sociales negativos en la población».

Las primeras audiencias se iniciaron el viernes 18 de noviembre y asistieron Jorge Cáceres, director ejecutivo del Centro Medio Ambiente y Energía de la Sofofa; Luis Gonzales, coordinador de Energía y Medioambiente de CLAPES UC; y Augusto Holmberg, gerente general del Instituto del Cemento y del Hormigón. Se estima que se realizarán tres audiencias por semana y que se extenderán hasta fines de diciembre. El formato es online y serán grabadas y publicadas en el sitio web de la reforma tributaria.

Los expositores pueden entregar su parecer frente a los impuestos correctivos, enfocados a impuestos verdes principalmente, por 15 minutos. Luego se abre una ronda de consultas con los equipos técnicos del gobierno hasta por 10 minutos. En cada sesión participan representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía.

Las personas interesadas en participar en este proceso pueden enviar propuestas específicas por escrito a los equipos técnicos del gobierno. La convocatoria es abierta, a través del formulario de la página.

Avanza tramitación

Esta semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en la aprobación de los cambios de la Reforma Tributaria referidos al Código Tributario y la Administración Tributaria.

Con esto se ha completado la discusión de más o menos un 40% del texto del proyecto. Y también se ha despachado buena parte de las normas relacionadas con la reducción de la evasión y la elusión. Así que nos parece un avance importante y queremos aprovechar de agradecer a las diputadas y los diputados de la Comisión por el trabajo que han realizado durante las últimas semana”, comentó el ministro Marcel.

Entre los temas aprobados esta semana está el Denunciante Anónimo Tributario junto con los relacionados al fortalecimiento de la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), como la supervisión de grupos empresariales, permitir que personal de una dirección regional pueda revisar casos fuera de su territorio jurisdiccional, y modificaciones para mejorar la norma que regula la definición de partes relacionadas, entre otras.

Además, se despacharon cambios que apuntan a mejorar los procesos en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y en la Tesorería General de la República, además de la inclusión en el Código Tributario del concepto de “responsabilidad tributaria” (o también conocido internacionalmente como sostenibilidad fiscal), definido como “el modelo de conducta que poseen determinados contribuyentes respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con un enfoque en la contribución al bien mancomunado del país, con arreglo a la naturaleza jurídica de los hechos, actos o negocios realizados, en tiempo y forma, basado en principios de transparencia, colaboración y buena fe”.

Respecto a esto último, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que esta medida busca impulsar “una relación positiva entre contribuyentes y el SII, la que se reconoce mediante una certificación que puede ser emitida por empresas certificadoras independientes previamente inscritas ante el Servicio”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Grupo Sigdo Koppers muestra positivo balance al cierre del tercer trimestre 

Publicado

on

Los ingresos consolidados mostraron un aumento de 31% respecto al mismo periodo 2021, explicado principalmente por mayores ventas en Enaex, Magotteaux y SKC.

Un positivo resultado tuvo el Grupo Sigdo Koppers al cierre del tercer trimestre, de acuerdo con la FECU enviada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al 30 de septiembre, los ingresos consolidados de Sigdo Koppers (SK) sumaron US$2.908,1 millones, con un aumento de 31% respecto del mismo periodo de 2021.

Según informó la compañía, más del 50% de los ingresos provino de operaciones fuera de Chile y el desempeño alcanzado se explica principalmente por mayores ventas en Enaex y Magotteaux, el incremento de unidades vendidas y en arriendo de SKC, y la consolidación de las recientes inversiones realizadas en Sudáfrica y Australia.

Por su parte, el EBITDA consolidado al 30 de septiembre alcanzó los US$416,6 millones, un 39% mayor respecto a septiembre 2021.

Este positivo desempeño está asociado principalmente a un mejor resultado operacional en Magotteaux, Enaex y SKC, producto de un buen dinamismo sectorial y una efectiva estrategia para contrarrestar el incremento de costos de sus principales materias primas.

Adicionalmente, se destaca que los resultados dan cuenta de los esfuerzos en eficiencia operacional realizados en los últimos años, de la mano de inversiones en materia de innovación y productividad.

La utilidad neta alcanzó los US$168 millones, lo que representó un aumento de un 45% con respecto al tercer trimestre de 2021. Esta alza se produce por un mayor nivel de utilidad en las filiales del área industrial del Grupo, destacando el mejor desempeño de Enaex, Magotteaux y SKC.

En relación con el balance, destaca una adecuada liquidez con una Caja consolidada de US$369,8 millones, y un nivel de endeudamiento, sin incluir IFRS 16, Deuda Financiera Neta a EBITDA consolidado de 1,71 veces (1,97x en Dic-21).

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas