Más de $800 mil al egresar y trabajo asegurado: Lo que ofrecen las carreras de oficiales en las FF.AA.

Aunque tienen aranceles similares a las universidades, se puede acceder a becas y ayudas estatales. Revisa los requisitos y todo lo necesario de esta alternativa profesional, a pocas semanas de que se abran las postulaciones.

Sueldo y trabajo asegurado, beneficios en vivienda y la posibilidad de hacer algo distinto.

Más allá de las universidades y los institutos, las Fuerzas Armadas y de Orden también ofrecen una alternativa de desarrollo profesional que puede resultar atractiva a los jóvenes que egresan de cuarto medio.

Al igual que los planteles tradicionales, esas instituciones imparten carreras de pregrado tanto profesionales –en las escuelas de oficiales– como técnicas –en las escuelas de suboficiales–.

En el caso de las escuelas de oficiales, las carreras duran 3 ó 4 años y –según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc– cobran un arancel que puede ir entre $1,5 millones anual (Carabineros) hasta $3,2 millones (Armada), similar al valor de algunas universidades. (Ver todos los aranceles al final)

 

Aunque también se deben realizar algunos cobros adicionales, como una cuota de incorporación (de entre 40 y 70 UF), que es utilizada para el equipamiento de los jóvenes, entre otros. Quienes se matriculen en dichas instituciones también pueden acceder a becas y créditos estatales, ya que tienen la opción de certificarse ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

De hecho, las escuelas Militar, Naval y de Aviación se encuentran acreditadas, por lo que sus alumnos tienen acceso a financiamiento estatal. Esto no ocurre en la Escuela de Carabineros –que no está certificada–, aunque el arancel que cobra es menor, casi la mitad que las otras. Paralelamente, algunas instituciones ofrecen becas internas.

 

Por ejemplo, la Escuela Militar beca a los alumnos con mejor puntaje o deportistas destacados. También entrega una beca a quienes sean descendientes de veteranos de la Guerra del Pacífico, hasta la quinta generación.

Fuente: Emol.com

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba