ATACAMA

Más del 50 por ciento de los chilenos disminuyeron gastos tras el estallido de la crisis social

La investigación realizada por la empresa Bare International indicó que la mayoría disminuiría lo estimado para vacaciones en comparación a años anteriores.

 

Numerosas repercusiones ha tenido dentro de la economía de Chile el estallido de la crisis social que hace más de un mes afecta al país. Es así como tanto pequeñas, medianas y grandes empresas, además de las mismas personas, han debido tomar medidas para hacer frente a la situación.

Algo que quedó reflejado en el estudio que reveló esta semana la empresa Bare International, el que mostró que los chilenos están cambiando varios aspectos de su vida, principalmente en lo que se refiere a la economía familiar y gastos que se realizarán durante los próximos meses.

Y es que desde la consultora explicaron que las movilizaciones sociales se generaron a pocas semanas de fechas importantes para el comercio, como Navidad, Año Nuevo y vacaciones, eventos en los que se gasta mucho más dinero que lo habitual y que hoy estarían tomando un nuevo rumbo.

Una afirmación que se respalda en los resultados arrojados por el estudio, en el cual se indica que desde el 18 de octubre a la fecha, el 52% de los chilenos ha disminuido su gasto personal, mientras que el 29% lo ha aumentado.

«Lo más llamativo de este dato, es que quienes más han disminuido dichos gastos, son los jóvenes entre 18 y 24 años, mientras que el grupo que lo ha aumentado se concentra entre los mayores de 65 años y más (80%)», apuntan desde Bare International.

El director del centro de estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, explicó que esto se producía porque «ese grupo etario es el que está más restringido en términos de restricciones de liquidez, es decir, tiene una capacidad pequeña de generación de ingresos, que corresponde a personas que están estudiando o recién ingresando al mercado del trabajo. Saben que la posibilidad de caer desempleado es alta en ese grupo etario siempre. Y además, como no tienen historial de crédito, tienen bajo o nulo acceso al crédito bancario».

Sobre los artículos que más se han comercializado durante este mes, se informó que las prioridades han estado en el pago de cuentas, seguido por comida, transporte, ahorro, entretención, vestuario y estudios. «Aquí ha ocurrido una mezcla de hartos factores y ahí uno entiende qué tipos de ajustes fueron los que hicieron los hogares.

Todo lo que tiene que ver con esparcimiento y recreación cayó al piso, y está manifestado en las vacantes en los hoteles y todos los lugares de esparcimiento, en los restaurantes que están semi vacíos prácticamente, las idas al cine, todo eso se suspendió, incluso el mall», sostuvo Echeverría.

A lo que agregó que «además, el uso de servicio de transporte se ha visto disminuido porque en varias ciudades han habido paralizaciones cuasi completas o totales en las últimas cinco semanas, y severas perturbaciones en los otros días. Y en alimentación la verdad es que también ha ocurrido una especie de ajuste porque en el fondo las personas se han concentrado en mantener una dieta básica, y eso es menor gasto».

 

Fuente: Emol.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba