MINERÍA

Máximo Pacheco: «Al mundo le encanta el cobre pero no les gusta las empresas de cobre. Y yo sé por qué no les gusta»

El ejecutivo destacó durante esta jornada no sólo la relevancia que tiene un nuevo modelo de gestión que exigen los clientes para seguir comprando, sino además, la semana histórica que ha sido para Codelco por los cuatro acuerdos alcanzados».

Durante la Jornada de Minería Verde realizada en el ex Congreso de Santiago donde se presentó y se ahondó en las temáticas del libro «Chile tiene futuro desde sus territorios MINERÍA VERDE PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SOCIAL» ,quien también estuvo presente e intervino fue el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

El representante, abordó en este contexto, que «el principal desafío que tiene Codelco es construir el Codelco de los próximos 50 años (…) Estamos hoy día con los proyectos estructurales (…) el desafío mayor es cumplir con las metas de producción. Si no hay avance en los proyectos estructurales nosotros vamos a seguir cayendo con nuestra producción. Necesitamos una estrategia para Fundición y Refinería. Más del 60% del cobre que producimos lo vendemos como concentrado y eso no es algo que pueda ser sostenible».

«Los compromisos que nosotros tenemos no son compromisos de palabra son compromisos de métricas, en huella de carbono, en huella hídrica, en economía circular y en temas de los estándares de los relaves. ¿Qué es lo que exige esto? Exige innovación para cambiar el modelo de operaciones, mucha innovación. Hay una transformación cultural», añadió.

A la vez, afirmó que «hay un tema con los clientes, si no hacemos esto del modelo nuevo de gestión nuestros clientes van a dejar de comprar productos. Nuestros clientes no sólo están pidiendo información de la huella de carbono del cobre están pidiendo la huella del transporte marítimo que usamos. Acabamos de firmar en Singapur un convenio con una de las empresas mayores de transporte marítimo del mundo. Y esto no es posible sin diálogo ni colaboración».

Del mismo modo comentó que «esta semana ha sido una semana histórica para Codelco. Hemos hecho cuatro acuerdos. Primero después de 9 años por primera vez se firmó un acuerdo marco con los contratistas, firmamos un pacto estratégico con la FTC, firmamos un acuerdo con el Contralor General de la República poniendo término a las acciones judiciales que hay entre Codelco y la Contraloría, y finalmente en la Comisión de Minería del Senado se aprobó -en unanimidad- el proyecto del cierre de Ventanas».

Asimismo resaltó que «el mundo hoy consume 22 millones de toneladas de cobre y necesita de aquí al 2030 seis-siete millones más. ¿y con cuánto se pone uno? Nosotros vamos a tratar de mantener el millón setecientos que ya está caído. Entonces la verdad es que el mundo necesita cobre. Al mundo le encanta el cobre lo encuentra bonito, útil, importante para la transición energética pero no le gusta las empresas de cobre, entonces es una ecuación muy rara. Y yo sé por qué no les gusta, no les gusta porque no tenemos licencia social (…) Y no porque haya un problema con el permiso sino porque hay un problema con la sociedad, entonces ese tema es lo que tenemos que resolver».

«No vamos a resolver la capacidad de contribuir a la transición energética como la industria sino conseguimos licencia social», agregó a lo anterior.

En el mismo escenario, destacó que la minería privada – en una década- pasó de una producción de 300 mil toneladas a 3 millones de toneladas. Y yo sé cómo lo hicieron. Lo hicieron a través de los headhunter que tocaron las puertas de Codelco.  Esa fue nuestra contribución a la privada. Ahora nosotros tenemos una tremenda nueva generación en Codelco. Codelco es la empresa número 1 por los graduados de las universidades chilenas para trabajar según Merco».

 

Fuente:MCh.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba