Connect with us

ATACAMA

Exponentes de la industria se darán cita en el IX Coloquio Minero de la Universidad de Atacama

Publicado

on

Desde el 3 al 7 de octubre la UDA se transformará en el centro neurálgico de la minería en Chile, a través del evento organizado por estudiantes de la carrera de ingeniería Civil en Minas, en colaboración con otras unidades académicas, direcciones, entidades patrocinantes y empresas auspiciadoras.

Con más de 160 años de tradición el Coloquio nace al alero de la Escuela de Minas Copiapó. Este año, a cargo de la Universidad de Atacama y bajo la consigna “Tecnología que construye futuro”, el evento se desplegará en la sede central de la casa de estudios superiores, durante toda la próxima semana. En el ámbito logístico, la feria contempla una muestra con más de 60 stands, en los que empresas participantes exhibirán lo último en tecnologías, procesos e innovaciones relativas a sus quehaceres en la industria de la minería. La Expo se levantará a través de todo el sector de estacionamientos del edificio institucional, además del pasillo central del área norte y complejo deportivo UDA. A la muestra se suman además stands de las distintas carreras de pregrado y servicios de la vida universitaria. Se trata de la muestra más grande proyectada, pues por primera vez se suman a casi la totalidad de la comunidad universitaria en sus distintos quehaceres.

 

“Este coloquio busca ser un evento más grande que abarque aspectos, no solamente al departamento de Minas, sino que convoque a un espacio más amplio, que integre todas las Facultades, a través de actividades como la Feria Universidad Abierta” explicó Alexis Andrés Rojas Da Silva, director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama y académico del departamento de Ingeniería Civil en Minas.

En términos programáticos, el Coloquio Minero, que regresa a la UDA tras su última versión el 2019- propone diversos espacios para el diálogo e intercambio de experiencias que miran al futuro de la industria.

SEMINARIOS Y VISITAS TÉCNICAS

Desde la jornada de apertura, el lunes 03 de octubre, hasta el cierre, viernes 05 de octubre,  se desarrollarán una serie de seminarios, que a cargo de connotados personeros del rubro, presentan temas claves para el presente y futuro del sector, tales como la Electromovilidad, Sostenibilidad Global y Smart Mining Operation.

Además, se desarrollarán una serie de visitas a técnicas a faenas que esperan dar una visión práctica de la Ingeniería, que contempla las minas Carola, Cerro Negro Norte, Candelaria, Mayli, La Descuidada; la Fundición Hernán Videla Lira, además de un recorrido patrimonial que incluye la Casa Maldini- Tornini, el Museo Regional Casa Matta, Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama. Son 120 estudiantes con acreditación quienes realizan estos recorridos, incluidas delegaciones de la Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago y Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, todos ellos becados para participar de la experiencia.

MEET AND GREET

Uno de los espacios más atractivo y novedosos de encuentro lo constituyen los “Meet & Greet” que para esta versión suman un total de 12 encuentros con empresas, en las que estudiantes y asistentes a la feria podrán compartir y conversar con representantes de las empresas, en un formato open mining coffee. “Se efectuarán reuniones personalizadas para establecer vínculos comerciales y generar oportunidades de negocios, con nuevos canales de comercialización y nuevos mercados bajo el concepto de Meet & Greet, en la cual asistentes acreditados comparten con altos ejecutivos y autoridades sus apreciaciones y preguntas en torno a sus respectivas competencias y responsabilidades” explicó Jennifer Angel Fredes, presidenta de la comisión organizadora del IX Coloquio Minero.

 

EXPO FERIA MINERA 2022

Además de los seminarios, con capacidad de 200 participantes cada uno, el coloquio ofrecerá diversos workshops -la mayoría de estos incluye certificación- y emplazada en una amplia área del Campus Norte de la Universidad de Atacama estará abierta una feria con 60 stands en la que las empresas mineras mostrarán lo más destacado de sus faenas, procesos y tecnologías; asimismo las unidades académicas de la UDA darán a conocer las novedades de su oferta académica para el año 2023.

COMUNIDADES ESCOLARES

La organización del Coloquio, ha diseñado un programa de actividades destinada a estudiantes de 3° y 4º medio de al menos 20 establecimientos educacionales de Copiapó, Caldera, Huasco y Freirina. Jóvenes que recrearán la vida universitaria a través de talleres formativos realizados por la comunidad académica del Departamento de Ingeniería en Minas e incluye un recorrido por laboratorios, visitas guiadas en las instalaciones universitarias y la feria expositiva con más de 30 empresas del rubro minero.

CULTURA Y DEPORTE

El Coloquio Minero presentará por primera vez en su historia una parrilla exclusiva para eventos culturales y deportivos, la cual estará abierta para que todo el público interesado pueda participar.

Este año el evento mantendrá exhibiciones y presentaciones artísticas y culturales en una amplia parrilla que incluye canto, música, danza, acrobacia, malabares, teatro en una programación abierta que se extiende por tres de los cinco días del evento minero universitario, destacando la obra de teatro Toro Pullay de la compañía La Caja, que se exhibirá desde el lunes 03 al miércoles 05 de Octubre.

El evento minero universitario dispone además de implementación deportiva de uso libre para el público y se entregarán incentivos a quienes participen en certámenes competitivos de fútbol tenis, tenis de mesa, ajedrez y taca- taca. La variada oferta de juegos y competencias deportivas cuenta con la asesoría de las y los profesionales del Área de Actividad Física y Deporte de la UDA.

ORGANIZACIÓN

Alexis Andrés Rojas Da Silva, director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama y académico del departamento de Ingeniería Civil en Minas destacó que: “La principal apuesta de este coloquio busca ser un evento más grande que abarque aspectos no solamente al departamento de Minas, como fue en la versión anterior; sino que convocar a un coloquio más abierto, que integre todas las Facultades, a través de actividades como la Feria Universidad Abierta; invitar a empresas de tecnología de punta; actualmente estamos trabajando con empresas como NTT Data, Sandvick Chile, y compañías como CMP y Caserones, que están desarrollando tecnología de vanguardia en sus operaciones.

Asimismo, Alexis Rojas puntualizó que “Son 200 asientos por cada exposición, lo que totaliza 1200 cupos distribuidos en tres días en doble jornada. El 90% de las entradas estaban agotadas a mitad de agosto, incluso sin tener aún la programación publicada. Nosotros más que ofrecer la parrilla ofrecemos el contexto; creemos que el conjunto del evento es el que debe ser atractivo, por eso queremos que haya feria, teatro, deporte y todas las comodidades para nuestros invitados y visitantes”.

El IX Coloquio minero que se desarrolla en la Universidad de Atacama cuenta con el apoyo de CMP, NTT DATA, Caserones, Candelaria, Codelco, Fénix Gold, Geobrugg, ENAMI, Viggo, SERNAGEOMIN, Sandvik, Promine, Lomas Bayas, ENAEX, Kinross Capstone, Fundación Chile, IISO, Zargo, Vardor, San Rafael, Deswick, CORESEMIN, Crisol, Cámara Minera, entre otros. Para mayor información acceda al sitio web www.coloquiominero.com

Continuar Leyendo

ATACAMA

ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama

Publicado

on

“Mediante una asistencia técnica, financiada por Subdere, se pretende regularizar 27 sistemas de agua potable rural. la Dirección General de Aguas DGA actúa como unidad técnica”

39 localidades rurales, 5 de las cuales corresponden a la Provincia de Copiapó y 34 a la Provincia de Huasco, se verán favorecidas con esta intervención, siendo la tenencia imperfecta o irregular de terrenos una problemática transversal que no permite dotar a estas localidades de la infraestructura de estanques, pozos y redes de suministro, limitando a su vez las acciones del estado en apoyo al desarrollo en infraestructura de estos sistemas. La regularización de los terrenos es un paso clave y necesario para que los comités puedan ampliar o mejorar sus instalaciones, proyectos que hoy no pueden aprobarse en el Ministerio de Desarrollo Social precisamente por la falta acreditación de ocupación regular.

Para la materialización de esta iniciativa se suscribe un convenio entre Subdere, DGA y ARMA, el proyecto tiene una duración de 12 meses y entre sus principales acciones está elaborar un diagnóstico legal de los terrenos y derechos de agua de los localidades indicadas e identificar cuáles son las limitaciones, acciones y necesidades para su regularización y operación, también, establecer el procedimiento y programa para la obtención de los permisos y dominios de los terrenos para su regularización.

La brecha de formalización de sistemas agua potable rural y de sistemas de saneamiento sanitario atentan contra la competitividad de la región en este nivel productivo. Lo anterior se torna relevante atender, considerando que este tipo de debilidades impiden el acceso de usuarios a mercados locales y regionales que exigen el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y certificaciones normados en la Ley a productores. Por ello la necesidad de intervenir en estas localidades para disminuir esta brecha que no deja avanzar el desarrollo económico y productivo de la ruralidad en la región. señalaron desde la Asociación Regional de Municipios ARMA

Continuar Leyendo

ATACAMA

SENADIS y Municipalidad de Huasco dan inicio a proyecto Fonapi “Curando en Red”

Publicado

on

Este proyecto está orientado en contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y abordar temáticas de salud mental y autocuidado.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Selecciones de Básquetbol de Santo Tomás logran primer lugar en Liga de Educación Superior de Atacama

Publicado

on

Sin lugar a dudas, el deporte en la formación universitaria es esencial, debido a que no solamente permite tener un buen estado físico, sino que también ayuda a la salud mental y al desarrollar de manera óptima un trabajo en equipo.

En este sentido, Santo Tomás a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, ha generado un interesante proyecto deportivo, el que ya está consiguiendo sus primeros frutos. Lo anteriormente mencionado, lo podemos corroborar con el primer lugar conseguido por la selección de Básquetbol, tanto damas como en varones, en la Liga de Educación Superior, desarrollada durante el mes de noviembre en nuestra región.

Al respecto, Francisco Guerra, entrenador de las selecciones de básquetbol de Santo Tomás, comentó que “este es un proceso que se inició con esta generación el 2018, el que se dificultó producto de la pandemia, sin embargo, este año logramos por primera vez ganar en damas, las Olimpiadas regionales de Santo Tomás, en las cual competimos con las sedes de La Serena, Ovalle, Viña del Mar y nosotros. Además, salimos terceros con la categoría de hombres. En tanto, en la Liga de Educación Superior, donde participaron los representantes de la UDA y equipos invitados de la región, conseguimos un hecho histórico, obteniendo el Primer lugar, en la categoría damas y varones. Nuestro objetivo es ganar el próximo año y de esta manera clasificar a los zonales de liga que se hacen en septiembre”.

Sobre la importancia del deporte en el proceso de estudios de una carrera de educación superior, Catalina Araya Campillay, seleccionada de la rama de básquetbol de Santo Tomás Copiapó, manifestó que “para mí es muy importante que nuestra institución tenga estas instancias deportivas, ya que no en todas existe estas selecciones. En los torneos que hemos competido este año, nos ha ido bien, en varias hemos puesto mucha garra, principalmente en recuerdo del profe Hernán Fernández”.

Palabras que fueron respaldadas, por el capitán del equipo de Básquetbol, Javier Sagredo Sandoval, quien indicó que “el que existan estas selecciones en las instituciones de educación superior y en este caso en Santo Tomás, es una muy buena forma de nutrir el deporte regional. Nos ha tocado jugar en diversos lugares, en competencias muy reñidas, pero en general nos ha ido bastante bien”.

Actuaciones dignas de destacar, y que demuestran la importancia del deporte en la vida de las personas, ya que además de ser recreativo permite, en este caso a las y los estudiantes, poner en práctica sus habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, entre otros.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas