Connect with us

PAÍS

Medicamento ruso contra la covid: Siches no lo recomienda y diputados UDI piden sumario contra Jadue

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, afirmó que los estudios sobre el Favipiravir serían “muy pequeñitos” por lo que no hay sustento para pode prescribirlo.

Ayer, Recoleta anunció que comenzaría la distribución del fármaco ruso Avifavir el cual reduce la carga viral de la Covid-19 disminuyendo los posibles agravamientos provocados por el virus.

El medicamento fue autorizado por el Instituto de Salud Pública, sin embargo el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que no se quiere masificar debido a que estaría en etapa experimental en Chile.

Según lo consignado en Tele13 Radio, Siches indicó que no recomienda el uso de este fármaco e hizo un llamado a “no utilizarla en el uso clínico, menos prescribirla en la atención primaria, y esperar a que se consolide la evidencia que está disponible en el mundo”, expresó.

“Lamentablemente la evidencia particularmente para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar“, aseveró Siches.

Piden a Seremi de Salud y a Fiscalía investigar a Jadue

Los parlamentarios USI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza calificaron al jefe comunal de Recoleta de “irresponsable” y lo acusaron de “poner en riesgo la vida de los chilenos con tal de ganar en popularidad”.

Por lo que solicitador un sumario sanitario e investigación penal para abrir una investigación en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por promover uso de antiviral sin evidencia científica.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara Baja aprobó extender nuevamente el estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el 16 de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

En esta oportunidad, la medida restrictiva fue respaldada por 86 votos a favor20 en contra y seis abstenciones.

Se trata de la decimotercera vez que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric acude al Congreso para extender esta medida excepcional.

Tras aprobarse en la Cámara Baja, una posible nueva prórroga del estado de excepción deberá ser ahora votada en el Senado

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara Baja inicia trámite del reajuste al sector público con quejas de fiscales, defensores y médicos

Publicado

on

Este lunes comienza en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja la tramitación del proyecto que fija en 12% el reajuste salarial para los funcionarios públicos que tienen un sueldo de hasta 2,2 millones de pesos, pero que es resistido por gremios como fiscales, defensores penales y médicos.

El acuerdo entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público además contempla un aumento de 264 mil pesos fijos para quienes reciben desde 2,2 y hasta 4 millones; y sin reajuste sobre los 4 millones de ingreso.

Esto «merma la función que desarrollamos, desincentiva la excelencia en la función pública y claramente es discriminatorio, porque no es solamente primer año en que se ven mermados los ingresos del sector público», aseguró el presidente Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile, Pablo Sanzana.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Francisco Bravo, quien consideró que quedar al margen del 12% de reajuste «es una manifestación, en nuestro concepto, de una forma de trato discriminatorio, que afecta derechamente la independencia del sistema de justicia y la autonomía del Ministerio Público. Las expresiones de la ministra de Justicia, de que hay que cuidar la Fiscalía, esto va exactamente en la dirección contraria, esto golpea al Ministerio Público».

Ambos gremios realizaron una «jornada de reflexión» durante las primeras horas de este lunes, lo que demoró el inicio de decenas de audiencias y que podría derivar en otras medidas de presión para revertir el acuerdo en lo que a ellos respecta.

La misma situación han expresado médicos del sector público, con quiénes solidarizó el diputado RN Miguel Mellado, quien dijo que «no me parece adecuado dejar afuera a los fiscales y tampoco a los médicos», porque más que comparar con otros sueldos del sector público, se debía tomar en cuenta cuánto podrían ganar estos profesionales en el mundo privado y «creo que ahí está el tema».

«Vamos a comenzar a escuchar a todos los que nos pidieron audiencia», agregó Mellado, quien presidirá la comisión, ante la ausencia del titular, el PS Jaime Naranjo, quien está en Londres en visita oficial junto a ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Así, en el Congreso se estima que la tramitación en la comisión se extenderá al menos hasta el martes, porque además de la exposición de la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, hay al menos 10 organizaciones de trabajadores fiscales que pidieron ser escuchadas en la instancia.

Funcionarios de la U. de Chile se movilizan por reajuste que fijó la rectoria

El reajuste del 12% también motiva una movilización de funcionarios de la Universidad de Chile, que demandan que la rectoría respete el acuerdo de La Moneda y la mesa negociadora, pues la Casa de Bello fijó un incremento de 6,3%.

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Chile (Fenafuch) expresó su «absoluto rechazo referente a la propuesta entregada. Hemos sido claros en señalar que la Universidad de Chile, como institución pública que es, debe respetar el acuerdo alcanzado por la Mesa del Sector Público. Cualquier propuesta que no cumpla este mínimo es inaceptable e intransable».

«Esta propuesta refrendada por la rectora Rosa Devés Alessandri aumenta la precarización de los y las trabajadoras que poseen remuneraciones más bajas y extiende aún más las brechas salariales que hoy existen en la Universidad de Chile, pues incorpora a los sueldos más altos de esta institución», lamentó la gremial.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI investiga el origen de los dos incendios que afectaron a la Región de Valparaíso

Publicado

on

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente de la PDI se encuentra investigando el origen de los dos incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso en la última jornada, tanto en el Jardín Botánico de Viña del Mar, como en el límite de las comunas de Quillota y Quintero.

El incendio Condominio Las Gaviotas (Quintero-Quillota) resultaron 140 hectáreas consumidas, seis viviendas destruidas, y actualmente se encuentra en combate; mientras que en el Jardín Botánico se quemaron 110 hectáreas por confirmar, y no hubo afectación de infraestructura ni personas.

Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, detalló que hay una «intensidad baja en el sector interior del Jardín Botánico, el sector fauna, que también se mantiene con intensidad baja y fumarola en el perímetro, y se está trabajando de tal manera de poder controlar el día de hoy también».

«En ambos incendios felizmente la amenaza de viviendas por el momento si bien no se ha anulado totalmente, es baja en estos momentos«, informó.

En tanto, según los pronósticos meteorológicos, este «es el último día con ola de calor y esperamos que los días que vienen sean más benignos para nosotros, de tal manera de poder enfrentar condiciones más favorables. El día de hoy se prevén condiciones similares a las que hemos tenido los últimos días, y obviamente es una situación compleja dado que estamos trabajando en dos incendios», ahondó la autoridad.

Sobre el incendio en el Jardín Botánico, el administrador del recinto, Alejandro Peirano, señaló en Cooperativa que el siniestro «es evidente que es intencional porque se originó en la orilla de un camino donde no transita gente, sólo pasan los autos (…); yo tengo mis caminos impecables, pero no fue suficiente, hoy día el fuego pegaba saltos de 60 metros».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas