Connect with us

Medida de tribunal obliga a Escondida a retrasar negociación con trabajadores

Publicado

on

Mediación oficiosa ofrecida por la DT para acercar a las partes fue suspendida a última hora por la minera. Hoy el sindicato se reúne con la ministra del Trabajo.

Una medida adversa del tribunal de Trabajo que se avecinaba habría sido la razón por la que multinacional BHP Billiton que controlada Escondida habría optado por postergar la mediación oficiosa ofrecida por la propia Dirección de Trabajo para acercar a las partes.

Dicha cita estaba fijada para ayer a mediodía, y habría sido aceptada por ambas partes. Sin embargo, el martes por la tarde y por motivos hasta entonces desconocidos, fue suspendida a última hora sin nueva fecha.

Según trascendió, fue la empresa la que optó por retrasar las negociaciones como consecuencia de la medida decretada por el Juzgado del Trabajo de Antofagasta, que estimó que la resolución de la Inspección del Trabajo en cuanto a los servicios mínimos no era exigible para el sindicato. Esto, pese a disponer cautelarmente de un equipo de emergencia.

 “El tribunal concuerda con el actor en cuanto a que la reclamación judicial del artículo 380 del Código del Trabajo evita que la resolución administrativa surta efectos hasta el pronunciamiento definitivo del órgano jurisdiccional”, indicaba parte de la resolución publicada por el sindicato.

Ayer, la empresa envió un comunicado explicando que las conversaciones han sido entorpecidas por la misma Minera Escondida, acusación que no fue replicada por la empresa. “El Sindicato, teniendo presente los perjudiciales efectos de la huelga para todos los chilenos, que ya se van convirtiendo en catastróficos para nuestra región minera, ha resuelto mantenerse abierto al diálogo, ya que entendemos que se deben hacer los esfuerzos para poner término al conflicto”, indicaron desde el sindicato.

 Y agregaron: “La responsabilidad de esta huelga es plenamente de BHP Billiton, ya que nadie podría pensar que los trabajadores no recurrirían a su única herramienta de defensa, si la empleadora pretende disminuir sus remuneraciones y beneficios, aumentar los tiempos de trabajo y discriminar inconstitucionalmente entre trabajadores nuevos y antiguos”.

Pese al traspié producido antes de la instancia convocada por la Dirección del Trabajo, los trabajadores estiman que la mediación se concretará, pero hacia fines de la semana ya que hoy la dirigencia estará en Santiago.

Para, hoy (jueves) a las 11:30 horas está contemplado que la plana mayor del sindicato único de Escondida llegue hasta Huérfanos 1273 para ser recibidos por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto al subsecretario, Francisco Javier Díaz.

Cabe recordar que la principal minera del mundo se mantiene paralizada desde el pasado jueves luego de que en la negociación reglada no se llegara a puerto. Esto por lo distanciada de las posiciones: la empresa ofrecía un reajuste salarial de 0%, modificaciones al contrato colectivo actual, más un bono por $7 millones, mientras que los trabajadores pedían un reajuste salarial de 7% y un bono por término de conflicto de $25 millones, más mejoras en los beneficios de salud y habitacional, entre otros.

Escondida, que produjo poco más de un millón de toneladas el año pasado, está ubicada en el Desierto de Atacama a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar y 170 kilómetros al sureste de Antofagasta.
Por: PULSO
Continuar Leyendo

ATACAMA

Concejo Municipal de Vallenar efectuó análisis de patentes de alcoholes de la comuna

Publicado

on

Cuerpo de concejales, en cumplimiento de sus facultades, definieron la aprobación y el rechazo de las patentes de alcoholes luego de un exhaustivo estudio encabezado por la comisión respectiva existente al interior del Concejo.

Tal como la comunidad sabe, cada semestre se efectúa una sesión extraordinaria del Concejo Municipal con la finalidad de definir la continuidad o el rechazo en cuanto al funcionamiento de las patentes de alcoholes que existen en la comuna. Dicha facultad del cuerpo de concejales está reforzada, además, por el trabajo en terreno que efectúa la respectiva Comisión de Alcoholes, en coordinación con entes municipales, comunitarios y con Carabineros de Chile.

En la sesión citada se contó con la presencia de otras unidades municipales que tienen que ver con el otorgamiento o rechazo de las mencionadas patentes, tales como el Departamento de Inspección Municipal y la Dirección de Obras Municipales; esta última sobre quien recae la responsabilidad de tomar conocimiento de las ampliaciones u obras menores que realizan las personas dueñas de locales de expendio de bebidas alcohólicas, y que deben ser informadas oportunamente.

En ese sentido, el concejal Hugo Iriarte, presidente de la Comisión de Alcoholes, señaló que “si bien la mayoría de las patentes de alcoholes no tienen antecedentes como para poder ser revocadas, sí contamos con algunos antecedentes, de alrededor de siete patentes, que por casos puntuales referente a derechos de construcción, remodelaciones que no han sido informadas al municipio, etc., se tomó la decisión de no renovar hasta que se regularicen todas esas situaciones”

Por su parte, su colega, el concejal Hugo Páez, enfatizó el trabajo de consulta que se hace en estos casos con los propios vecinos en aquellos barrios en donde se emplazan las botillerías y demás locales de expendio de alcohol, además de la coordinación que se efectúa también permanentemente con Carabineros y las organizaciones vecinales. Al respecto, señaló el concejal Páez, que esta labor fiscalizadora, de por sí ingrata pero que mandata la ley, se hace siempre mirando el beneficio de la comunidad.

Luego de la mencionada sesión extraordinaria de Concejo, se informó que la gran mayoría de las patentes obtuvieron la aprobación para su continuidad, salvo siete de ellas que fueron rechazadas pero que quedaron sujetas al cumplimiento de las observaciones efectuadas, principalmente por la Dirección de Obras Municipales, las cuales tienen un plazo para ser regularizadas.

También, el alcalde Armando Flores Jiménez, se refirió al propósito de esta sesión de Concejo, destacando el trabajo conjunto que en este tema debe hacerse con las y los vecinos de los distintos barrios en donde se emplazan negocios con patente de venta de alcoholes, señalando que “lo importante es que aquí no hay decisiones arbitrarias, aquí hay todo un proceso previo que nos permite aprobar o rechazar la continuidad las patentes de alcoholes” aprovechando el alcalde de hacer un llamado a la comunidad, indicando que “cuando haya que hacer denuncias, estas se hagan de manera formal. Porque al momento de tomar las decisiones no tenemos los antecedentes disponibles porque nadie hace las denuncias, y cuando las hacen, muchas se hacen de manera irresponsable, sólo a través del Facebook”

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con feria ambiental Municipalidad de Vallenar finaliza celebraciones por el Mes del Medio Ambiente

Publicado

on

Con diversas muestras de reciclaje y reutilización de residuos, además de un show musical, se puso fin a un ajetreado mes que contempló diversas iniciativas de concientización ambiental.

En la plaza Ambrosio O’Higgins de nuestra ciudad se realizó una Feria Ambiental, convocada por la Municipalidad de Vallenar a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y que puso fin a un extenso programa de celebración del Mes del Medio Ambiente, el cual contempló interesantes y variadas actividades, tales como un seminario ambiental, operativos de limpieza, avistamiento de aves, arborizaciones en conjunto con la comunidad, celebración del Día del Árbol, un ciclo de entrevistas radiales a personalidades ligadas al quehacer ambiental, entre otras.

Es así que en esta jornada se contó con la participación de stands informativos sobre el cuidado del medio ambiente, además de muestras de trabajos realizados a partir del reciclaje como el presentado por la Junta de Vecinos Unión y Progreso, del sector Rafael Torreblanca, la que exhibió manualidades confeccionadas en el marco del proyecto “Reciclando tejemos nuestro barrio” adjudicado este año ante el Fondo de Protección Ambiental.

De igual forma, se hizo presente el jardín infantil Vista Alegre con una muestra de elementos didácticos confeccionados por los niños y niñas con elementos reciclados. La Técnico en Párvulos a cargo de esta delegación, Dayan López, indicó que “los pequeños participaron durante este mes en una limpieza al entorno de su establecimiento, además de plantar árboles para hermosear el lugar. En esta ocasión el jardín infantil Vista Alegre se hizo presente con una muestra de instrumentos musicales confeccionados por ellos mismos, lógicamente utilizando material reciclado”.

Esta Feria Ambiental consideró también la presencia de distintos emprendimientos orgánicos y de productos naturales, tales como aceites, cosméticos, champús, hierbas medicinales, miel, arrope, etc., además del tradicional Mercadito Campesino con su oferta de frutas, verduras y frutos secos de la zona.

“Amma Huertas y Jardinería” fue uno de los emprendimientos participantes, y su propietaria Silvana se mostró muy contenta de participar de esta jornada, en la cual “pude dar a conocer mis semillas orgánicas y accesorios de jardinería”.

También, la actividad tuvo un espacio para la interpretación musical, a cargo de la cantante Jocelyn Torrejón, y también del coro de voces blandas de la escuela Gregorio Castillo Marín, quienes junto a la profesora Alejandra Paz Benavente interpretaron el Himno al Medio Ambiente, acompañados por el director del coro, José Amed. El docente se manifestó también muy agradecido “por la invitación a participar en esta jornada de clausura de actividades de celebración del Mes del Medio Ambiente”.

Finalmente, expresó su satisfacción por este extenso mes de actividades el director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vallenar, Rubén Araya, quien destacó el trabajo del personal que conforma el equipo municipal de medio ambiente, así como también “la participación de la comunidad en las distintas actividades que se han realizado durante este mes, y por cierto, en las iniciativas venideras que el municipio programa constantemente para avanzar en el respeto y cuidado de nuestro entorno”.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país

Publicado

on

El Ministerio de Salud, a través de su sitio webconfirmó dos nuevos casos de Viruela del Mono en el país, alcanzando un total de 8.

De acuerdo a lo señalado por el Minsal, los dos nuevos casos fueron diagnosticados el viernes 24 y domingo 26 de junio, y su rango de edad va desde los 30 a 44 años.  

Cabe destacar que de todos los casos confirmados hasta la fecha, uno es de la región de la Araucanía y el resto de la región Metropolitana, zona a la que también pertenecen los dos últimos.

Alerta sanitaria

El pasado 24 de junio, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, con la finalidad de «contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta ante nuevos contagios», indicó en aquella oportunidad la jefa de la cartera, María Begoña Yarza.

La Secretaria de Estado expuso que la alerta sanitaria refuerzas facultades en el área administrativa, que «otorga, tanto a la autoridad sanitaria nacional como regional, herramientas desde el punto de vista de las compras de los recursos y de organización».

Asimismo, se puede coordinar la distribución de productos farmacéuticos o elementos de uso médico que se requieran a demanda de la población, junto con facultar al Minsal y las seremías a decretar aislamiento a los casos confirmados como sospechosos, y de disponer de la utilización de residencias sanitarias.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas