Medida de tribunal obliga a Escondida a retrasar negociación con trabajadores

Mediación oficiosa ofrecida por la DT para acercar a las partes fue suspendida a última hora por la minera. Hoy el sindicato se reúne con la ministra del Trabajo.

Una medida adversa del tribunal de Trabajo que se avecinaba habría sido la razón por la que multinacional BHP Billiton que controlada Escondida habría optado por postergar la mediación oficiosa ofrecida por la propia Dirección de Trabajo para acercar a las partes.

Dicha cita estaba fijada para ayer a mediodía, y habría sido aceptada por ambas partes. Sin embargo, el martes por la tarde y por motivos hasta entonces desconocidos, fue suspendida a última hora sin nueva fecha.

Según trascendió, fue la empresa la que optó por retrasar las negociaciones como consecuencia de la medida decretada por el Juzgado del Trabajo de Antofagasta, que estimó que la resolución de la Inspección del Trabajo en cuanto a los servicios mínimos no era exigible para el sindicato. Esto, pese a disponer cautelarmente de un equipo de emergencia.

 “El tribunal concuerda con el actor en cuanto a que la reclamación judicial del artículo 380 del Código del Trabajo evita que la resolución administrativa surta efectos hasta el pronunciamiento definitivo del órgano jurisdiccional”, indicaba parte de la resolución publicada por el sindicato.

Ayer, la empresa envió un comunicado explicando que las conversaciones han sido entorpecidas por la misma Minera Escondida, acusación que no fue replicada por la empresa. “El Sindicato, teniendo presente los perjudiciales efectos de la huelga para todos los chilenos, que ya se van convirtiendo en catastróficos para nuestra región minera, ha resuelto mantenerse abierto al diálogo, ya que entendemos que se deben hacer los esfuerzos para poner término al conflicto”, indicaron desde el sindicato.

 Y agregaron: “La responsabilidad de esta huelga es plenamente de BHP Billiton, ya que nadie podría pensar que los trabajadores no recurrirían a su única herramienta de defensa, si la empleadora pretende disminuir sus remuneraciones y beneficios, aumentar los tiempos de trabajo y discriminar inconstitucionalmente entre trabajadores nuevos y antiguos”.

Pese al traspié producido antes de la instancia convocada por la Dirección del Trabajo, los trabajadores estiman que la mediación se concretará, pero hacia fines de la semana ya que hoy la dirigencia estará en Santiago.

Para, hoy (jueves) a las 11:30 horas está contemplado que la plana mayor del sindicato único de Escondida llegue hasta Huérfanos 1273 para ser recibidos por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto al subsecretario, Francisco Javier Díaz.

Cabe recordar que la principal minera del mundo se mantiene paralizada desde el pasado jueves luego de que en la negociación reglada no se llegara a puerto. Esto por lo distanciada de las posiciones: la empresa ofrecía un reajuste salarial de 0%, modificaciones al contrato colectivo actual, más un bono por $7 millones, mientras que los trabajadores pedían un reajuste salarial de 7% y un bono por término de conflicto de $25 millones, más mejoras en los beneficios de salud y habitacional, entre otros.

Escondida, que produjo poco más de un millón de toneladas el año pasado, está ubicada en el Desierto de Atacama a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar y 170 kilómetros al sureste de Antofagasta.
Por: PULSO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba