Connect with us

Menos del 50% de las mujeres participó en la fuerza laboral durante 2015

Publicado

on

Según estudio publicado por el INE, la baja tasa de participación de ellas se debió, en gran medida, a razones familiares permanentes. Ese mismo año, además, solo un 27,4% de quienes se encontraban en puestos de alta responsabilidad y/o decisión fueron mujeres.

 

 

El año 2015, solo un 48,2% de las mujeres en edad de trabajar participó en el mercado laboral, a diferencia del 71,5% que alcanzó la tasa de los hombres en la misma condición. Así se desprende del segundo Enfoque Estadístico de Género y Empleo, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este lunes y que busca, entre otros objetivos, mostrar una visión general del mercado laboral chileno e identificar las brechas de género existentes a nivel nacional.

Según añade el estudio, el 36,5% de las mujeres que estuvo inactivas el año pasado en el país, es decir, 1.377.352 de un total de 3.775.108, tuvo razones familiares permanentes para explicar su situación; en otras palabras, estuvieron dedicadas a actividades tales como el cuidado de hijos, hijas u otras personas dependientes. De ellas, cerca de la mitad (49,7%) contaba con educación secundaria, mientras que un 7,4% poseía educación universitaria. A su vez, 226.799 mujeres que estuvieron fuera de la fuerza laboral eran potencialmente activas, es decir, habrían buscado empleo en algún momento o estarían disponibles para entrar al mercado laboral.

A diferencia de ellas, en 2015 hubo 2.011.644 hombres inactivos, de los cuales cerca de 828.000, es decir, un 41,2%, sostuvo que su alejamiento de la fuerza laboral se debió a razones de estudios, siendo este el principal motivo de la inactividad en hombres.

Respecto a las horas habitualmente trabajadas, el estudio señala que, en 2015, los hombres trabajaron en promedio 44,4 horas semanales, mientras que las mujeres lo hicieron en promedio 38,4 horas. La diferencia estuvo explicada, principalmente, por la mayor presencia de mujeres trabajando a jornada parcial (1-30 horas): un 59,1% de las personas que se ubicaron en el tramo de 1 a 30 horas fueron mujeres.

El Enfoque Estadístico de Género y Empleo reflejó, además, que en 2015 solo un 27,4% de quienes se encontraban en puestos de alta responsabilidad y/o decisión fueron mujeres, al igual que solo un 23,9% del total de personas empleadoras en Chile fueron mujeres.

En línea con su objetivo de contribuir a cerrar las brechas de información en lo referido a las estadísticas de género, este estudio aborda, además, datos sobre las tasas de participación, ocupación y desocupación en hombres y mujeres a nivel general y por tramos etarios, así como información sobre la caracterización de las personas ocupadas y por rama de actividad económica, entre otros.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Prisión preventiva para hijo de Héctor Llaitul como autor de incendio reiterado

Publicado

on

En prisión preventiva quedaron este viernes por la tarde los cinco hombres que fueron detenidos tras los ataques incendiarios perpetrados el martes en Lautaro y Cholchol, en la Región de la Araucanía.

En el operativo llevado a cabo por personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército fueron arrestados Luis Menares Chañilao (37), Luis Fuenzalida Eneros (50), Jorge Caniupil Coña (27), Juan Carlos Mardones Sáez (33) y Pelentaro Llaitul Pezoa (19). Este último, hijo menor de Héctor Llaitul, cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La Fiscalía de La Araucanía formalizó esta tarde a los sujetos por los delitos de incendio, incendio reiterado, robo calificado con retención, robo con intimidacion, porte ilegal de arma de fuego y municiones, además de disparos injustificados.

La audiencia fue interrumpida y postergada esta mañana luego de que los imputados exigieran comparecer en modo presencial.

En la audiencia de control de la detención del miércoles, el juez del tribunal de Lautaro, Eduardo Pérez, había dado a lugar a la realización de una audiencia de manera mixta, con la presencia de los arrestados y sus defensas en la sala de audiencia y los demás intervinientes de manera telemática, según consignó el diario La Tercera.

No obstante, tras el llamado que hizo la CAM por las redes sociales para que en las afueras del tribunal se hicieran manifestaciones en favor del hijo de Llaitul, el magistrado cambió su decisión por medidas de seguridad.

«Si no se acata lo que nosotros solicitamos (asistir de manera presencial), vamos a salir. Nos vamos a retirar de la audiencia hasta que no sea presencial», dijo, con tono desafiante, uno de los acusados, siendo interrumpido por Pérez, quien le recalcó: «El tribunal no va a estar sujeto a presiones».

Tras esto, el juez optó por suspender la audiencia, a la espera que las defensas pusieran término a la rebeldía de sus representados.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inglaterra y Estados Unidos empataron y dejaron al rojo vivo el Grupo B

Publicado

on

Bajando el telón a la segunda fecha del Grupo B en la Copa del Mundo 2022, Inglaterra y Estados Unidos firmaron un estrecho empate que terminó sin goles en la ciudad de Jor.

La contienda fue igualada, predominando el apecto táctico más que la constancia y peligrosidad de las llegadas: El buen posicionamiento estadounidense dejó sin efecto el toque de balón inglés. A su vez, la impresición americana ayudó a la zaga europea.

Ambos elencos tuvieron buenos momentos y algunos acercamientos, sin embargo el partido careció de opciones reales, salvo un tiro elevado de Weston McKennie cerca del punto penal y un remate a quemarropa de Harry Kane salvado por el central Walker Zimmerman.

Durante un pasaje del complemento el elenco de las «barras y las estrellas» hizo gala de su verticalidad y conectividad para salir, pero no lograron armonizarlo con presición en los metros finales.

Este resultado dejó abierta la carrera por el avance a segunda ronda, pues Inglaterra lidera con cuatro puntos y se enfrenta a Gales, que puede igualarlo en caso de ganar. En el otro duelo, Irán llegará como escolta con tres unidades, solo una más que su rival, Estados Unidos.

En definitiva, la zona B de Qatar 2022 determinará a sus clasificados a la ronda de octavos de final en un duelo de «clásicos», marcados por la historia y la geopolítica.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Monsalve por paro de camioneros: “En el norte hay 55 estaciones de servicio de combustible con problema de abastecimiento”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas