Mesa del sector público de Atacama emitió comunicado oficial sobre suspensión del paro.

Mediante un comunicado la MSPA se refirió al acuerdo que llegaron tras la reunión sostenida en la últimas horas, acordando las bases la suspensión del paro indefinido que mantenían desdes hace ya 59 días en la región de Atacama. En el documento, confirman que un 75% de las organizaciones están de acuerdo con bajar las movilizaciones y negociar con el Gobierno.  Este viernes llegaria a la zona un emisario del nivel central para iniciar las nuevas negociaciones con las autoridades.

 

Al cumplirse 59 días de Paro Regional Indefinido, luego de las deliberaciones y de haber dejado plenamente informadas a las bases de cada gremio que componen la MSPA, los funcionarios se pronunciaron respecto de suspender el Paro, en un 75% (10 de las 11 organizaciones), para dar un espacio de negociación respecto de los puntos que ha planteado la mesa, los cuales fueron recogidos por la comisión de hacienda de la cámara de diputados:

1.- despejar los temas punitivos que el gobierno ha anunciado  en represalias a los trabajadores movilizados, entendiendo que este conflicto nace de un incumplimiento, que la autoridad realizó.

2.- incidir en el proyecto de ley inconsulto, para modificarlo de manera de avanzar en monto, no imponible ni tributable y cobertura, para ello hemos realizado las consultas a las bases y estamos en disposición de avanzar hacia un acuerdo.

3.-amarrar las propuestas, que el gobierno ha realizado en varios espacios, respecto de realizar el estudio de costo de vida para Atacama, el cual arroje el monto de la asignación permanente sin líneas de corte, tal como lo señala el protocolo de acuerdo.

4.-reactivar las mesas de trabajo, por las áreas sentidas por la comunidad atacameña, a partir de ellas,  diseñar las políticas públicas para la región, las cuales nos permitan dar un salto cualitativo en la calidad de vida, expectativas en el desarrollo social y oportunidades para toda la comunidad.

Por todo lo anterior la MSPA declara a la comunidad atacameña, que suspende el paro y está disponible a partir de este momento, para negociar, YA NO HAY MAS EXCUSAS para el gobierno, solo sentarse y en conjunto a buscar un acuerdo con los funcionarios. Hemos escuchado el llamado que han realizado los parlamentarios de la región, nuestras bases y la iglesia católica, la cual ha planteado, en voz del Obispo de Copiapó, que “son los más débiles los que pagan los costos de este conflicto” compartimos esa visión pues somos los funcionarios los que diariamente atendemos a los que no tienen otra opción, pero este conflicto fue creado y alargado, por un grupo de Autoridades del Nivel central, que no saben lo que es vivir en el desierto más árido del mundo.  No ha sido fácil la decisión,  dada la gran desconfianza en las autoridades, los cuales no han mostrado un comportamiento en la línea de respetar un acuerdo, pero también entendemos que la negociación es el camino.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba