Connect with us

México abandonaría negociaciones con EEUU si insiste en hacer pagar muro fronterizo

Publicado

on

El Gobierno de México abandonaría las negociaciones con la nueva administración de Estados Unidos si se plantea gravar las remesas de los mexicanos y si se insiste en el pago del muro fronterizo, dijo el martes un alto funcionario.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el próximo 31 de enero con Trump en Washington, y este martes los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, parten a ese país para definir la agenda del encuentro entre los mandatarios.

“Hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio”, dijo en entrevista con la cadena Televisa el ministro de Economía.

A una pregunta sobre si la delegación mexicana abandonaría la mesa de negociación en caso de que el gobierno estadounidense plantee gravar las remesas y hacer pagar al gobierno mexicano la construcción del muro, Guajardo respondió categórico: “totalmente”.

Para México sería “totalmente inaceptable cualquier otro tratamiento (a las remesas) de lo que normalmente el mercado (bancario) hace en sus transferencias”, apuntó Guajardo.

De enero a noviembre de 2016, las remesas de los mexicanos sumaron 24.626 millones de dólares, la inmensa mayoría desde Estados Unidos, según el último reporte del Banco de México. Trump ha amenazado de usar estas remesas para financiar el muro.

Peña Nieto enfatizó el lunes que en las negociaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, no habrá “ni confrontación ni sumisión“, y adelantó que su gobierno buscará en otras latitudes nuevos socios comerciales.

“No estamos mancos, somos un país muy importante para la seguridad y el futuro del desarrollo continental y de la región con Estados Unidos”, opinó el secretario de Economía.

Videgaray anticipó que en el viaje a Washington se reunirán este 25 y 26 de enero con el secretario del Departamento de Seguridad Interior, y los asesores de Trump de comercio, economía y seguridad.

Un interés “fundamental” de México es acordar una “política coordinada que proteja la seguridad de América del Norte”, dijo Guajardo.

Asimismo destacó la buena relación entre México y China, al referirse a las cartas fuertes que tiene este país en la nueva relación bilateral con Estados Unidos.

El gigante asiático es una “gran preocupación” del gobierno de Donald Trump, resaltó Guajardo.

Estados Unidos abandonó el lunes el Acuerdo Transpacífico (TPP) que sería la mayor zona de libre comercio del mundo, y expertos consideran que esa acción podría dejarle el paso libre a China. Mientras que México anunció que buscará acuerdos bilaterales con sus integrantes.

 

AFP

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Enfoque del municipio no es sólo repartir nylon los días de lluvia”

Publicado

on

Es  avanzar en la construcción de viviendas dignas (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Claudia Conserva reveló que padece cáncer: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Publicado

on

La presentadora de televisión Claudia Conserva dio a conocer esta jornada la lamentable noticia de que padece cáncer.

A través de sus redes sociales, la también actriz de 48 años, relató cómo se enteró de esta noticia: el pasado 17 de junio fue a realizarse exámenes de rutina «como todos los años. Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal», dijo, asegurando que «no tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca».

Agregó que ese mismo día le realizaron una biopsia a una mama y a un ganglio y que, en aquel momento, «todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», indicó.

«A una semana de mi «trámite» de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo», dijo la reconocida animadora.

Y expresó: «Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto»

Además, realizó un importante mensaje sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales, ya que «un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo».

Finalmente, pidió respeto y comprensión «ante un momento tan complejo», concluyó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas