INTERNACIONAL

México está a punto de iniciar su «nueva normalidad», aunque admite hallarse en plena epidemia

El plan de reapertura comienza el lunes, mientras los trabajadores de la salud han realizado diversas protestas.

 

El próximo lunes comienza la «nueva normalidad» en México aunque el plan de reapertura será todavía muy limitado porque solo un estado ha mejorado al momento sus condiciones, y las propias autoridades advierten de «picos» máximos de contagios en parte del territorio.

«No debe nadie confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso. No es el caso», indicó este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Según el reporte más reciente, México suma un total de 81.400 casos y 9.044 muertos confirmados por Covid-19 en los tres meses que lleva la enfermedad en el país, y en los últimos días se han producido cifras récord de fallecidos.

Es por ello que, abundó el funcionario, las medidas de protección estarán regidas por los colores del semáforo que se ha creado para la ocasión y regirán cada localidad y cada centro de trabajo.

Su intensidad dependerá del color vigente, rojo y naranja para las más rigurosas, y amarillo y verde para las de mayor flexibilidad.

El funcionario presentó el mapa de México con colores del semáforo de riesgo epidemiológico en donde destacó que en 31 de 32 entidades territoriales, este indicador se encuentra en rojo; solo el norteño estado de Zacatecas está en naranja.

Señaló que se le llama «nueva normalidad» porque la serie de medidas de higiene personales y respecto a otras personas «son elementos que no se pueden quitar y muy probablemente no deberemos quitar en muchos años», lo que permitirá convivir con el virus , añadió López Gatell.

Según López-Gatell con la jornada de distanciamiento social se logró reducir hasta un 81 por ciento lo que hubiera ocurrido en el plano de las consecuencias negativas de la epidemia si no se toman esas medidas restrictivas de la actividad social y laboral.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las medidas de prevención no se impondrán, sino que se hará todo por convencimiento «para que de esta manera sigamos adelante, que sigamos domando esta pandemia, como lo hemos venido haciendo», aseveró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba