México fue el segundo país con más asesinatos en el mundo en 2016 por detrás de Siria

México fue en 2016 el país con más asesinatos del mundo por culpa del narcotráfico, superado sólo por Siria, informó este martes la organización IISS en su informe anual sobre conflictos presentado este martes.

“Los homicidios intencionados en México en 2016 fueron 23.000“, superados sólo por los 60.000 de Siria, que vive una guerra civil, escribió Antonio Sampaio, experto del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS, según sus siglas en inglés), una organización especializada en Defensa y conflictos con sede en Londres.

“Es muy raro que la violencia criminal alcance los niveles de un conflicto armado. Pero es lo que ocurrió en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), y, especialmente, México”, añadió.

En los tres países centroamericanos mencionados, la cifra combinada de asesinatos fue de 16.000.

Si bien el informe constata una reducción de las tasas de homicidios en esos países centroamericanos, no fue el caso de México, donde aumentaron un 11% entre 2015 y 2016.

El origen de semejante violencia se remonta a la decisión del presidente Felipe Calderón de declarar, en diciembre de 2006, la guerra al narcotráfico e implicar al ejército en ella: “el conflicto resultante trajo la miseria a México”, afirma Sampaio.

 

AFP

Botón volver arriba