Connect with us

«México no pagará el muro», promete Peña Nieto

Publicado

on

Así le respondió el presidente mexicano a las declaraciones del mandatario electo de los Estados Unidos. También exigió que se garantice «el libre flujo de remesas» entre ambos países.

Luego de la conferencia de prensa de Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, salió al cruce. Repitió que su país no pagará el muro que Trump pretende ampliar en la frontera: «Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno en Estados Unidos, como la construcción de un muro que, por supuesto, México no pagará», aseguró. El presidente electo de los Estados Unidos insistió este miércoles (11.01.2017) en que el muro se lo cobrará a México mediante un reembolso o impuestos.

Trump declaró que su objetivo es tener una frontera «muy, muy fuerte» y que lo hará posible cuanto antes. «Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa. En ningún momento aceptaremos nada que vaya contra nuestra dignidad como país y como mexicanos», respondió Peña Nieto durante la clausura de la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos en el mundo.

«Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de las empresas para invertir en México, con miedo o amenazas», agregó el mexicano ante el anuncio del magnate neoyorquino de imponer un «impuesto fronterizo muy grande» a las empresas que fabriquen en México para exportar a Estados Unidos.

Libre flujo de remesas

A su vez, el presidente de México aseguró que una de las condiciones que interpondrá su país para establecer una negociación con el próximo gobierno de Estados será que se «mantenga el libre flujo de remesas» entre ambos países. El mandatario recordó que en los primeros meses del año 2016 México acumuló más de 24.000 millones de dólares en la recepción de remesas.

Trump prometió en su campaña electoral bloquear este flujo de dinero que llega de los inmigrantes mexicanos que viven en EE.UU. si México no acepta pagar el muro que pretende construir en la frontera.

Desde su elección, Trump logró que empresas como Carrier, de aire acondicionado, y Ford, de automóviles, cancelen proyectos para construir plantas de producción en México y las mantengan en Estados Unidos.

También amenazó con deportar a más de un millón de migrantes, sacar a Estados Unidos del Tratado Trans-Pacífico (TPP) y con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá. «México se ha aprovechado de Estados Unidos», dijo.

Además, el mandatario mexicano exigió a EE.UU. «asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas» de ese país a México, así como «frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país».

Peña Nieto indicó que la protección de los mexicanos en el país vecino del norte, así como la soberanía y los intereses nacionales «no son negociables», y que México buscará acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio con Canadá y Estados Unidos. «Vamos a trabajar para tener una buena relación con Estados Unidos y su presidente. Una relación que sea buena para México y los mexicanos», agregó.

DG (dpa, Efe)

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID-19 en Atacama: Hoy se informaron 188 nuevos casos de Covid y 1.325 activos

Publicado

on

 

El Minsal informó este martes un total de 188 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 67 sintomáticos, 38 sin síntomas, se sumaron 83 casos que fueron reportados por laboratorio y 140 por antígeno. Los activos contabilizados a nivel regional fueron 1.325, con una tasa de incidencia de 416,7.

Los casos nuevos por comunas de este día martes fueron los siguientes:  118 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 21 casos a la comuna de Caldera, 19 casos a la comuna de Vallenar, 9 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 7 casos a la comuna de Chañaral, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco y por último, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen.

Tras validación de nivel central 4 casos son trasladados a nuestra región.

La positividad diaria fue de 13,48%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 95.061 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras fin de semana largo Minsal informa 5.132 nuevos casos Covid en Chile y poco más de 41 mil activos

Publicado

on

Se informaron 5 fallecidos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros investiga homicidio en Estación Central: Se presume ajuste de cuentas

Publicado

on

Personal de Carabineros investiga el asesinato de una persona durante la noche de este lunes en la intersección de las calles Jotabeche y 5 de Abril, en la comuna de Estación Central.

Según indicaron desde la institución, los hechos ocurrieron cuando tres personas de nacionalidad venezolana que se encontraban al interior de un vehículo fueron abordadas por un grupo de sujetos, quienes percutaron disparos, dejando a otro de los ocupantes en riesgo vital.

El capitán Cristián González relató que «se encontraba un vehículo estacionado, en cuyo interior se encontraban tres adultos, dos de sexo masculino y una de sexo femenino, los cuales son abordados -según testigos- por un grupo de sujetos, los cuales circulaban en un automóvil de color blanco».

«Para evadir el ataque hacia ellos, retroceden su móvil y llegan a la calle 5 de Abril, en esta intersección pierden el control del vehículo, quedando en la acera. En este momento desciende un grupo indeterminado de sujetos y percutan disparos hacia los ocupantes en su interior», sostuvo.

Aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre el motivo del crimen, se investiga un posible ajuste de cuentas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas