MINERÍA

Mientras, los ejecutivos de la minera hacen rondas con el gobierno para socializar los pasos a seguir.

Este jueves, el directorio de la estatal decidirá el cierre de la fundición ubicada en la zona de Quintero-Puchuncaví. Esto, de la mano del inminente ingreso al congreso del proyecto de ley que libera a Codelco de su responsabilidad con Enami.

(La Tercera / Pulso) El futuro de Ventanas se decidirá esta semana. Por lo menos esos son los planes que hasta ahora se manejan en Codelco, luego de dos semanas de intenso trabajo para avanzar en una idea que internamente la compañía viene analizando hace más de una década.

Este jueves 24 de octubre se realizará la sesión ordinaria del directorio de la cuprera, instancia donde la mesa que preside Juan Benavides anunciaría la decisión de cerrar la fundición que Codelco opera en la V Región desde 2005.

La decisión no contemplará fechas, pues se condicionará a la presentación, por parte del Ejecutivo, del proyecto de ley que libere a Codelco de las obligaciones que le impuso la norma 19.993 que autorizó a la Enami el traspaso de Ventanas a Codelco.

El ingreso de ese cuerpo normativo al Congreso es inminente. Su texto estaría listo y en fase de perfeccionamiento, revelan fuentes cercanas al gobierno.

La normativa, explican las fuentes, le permitiría a Codelco mantener el mandato de procesar los productos de los pequeños y medianos mineros de Enami, pero usar para eso cualquier otra fundición de la minera, no exclusivamente Ventanas.

La existencia del proyecto de ley se conoce solo en un círculo muy cerrado de La Moneda y pretenden que el tema siga bajo reserva. De hecho, al ser consultado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indica que es un tema que está en estudio.

Misma postura tiene el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien señaló el miércoles ante la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos, que la evaluación la tiene que hacer Codelco y que aún no tenían ninguna información.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba