Migrantes en Argentina realizarán paro contra políticas xenófobas de presidente Macri

Organizaciones de colectividades de diversas nacionalidades latinoamericanas llamaron a marchar hacia el edificio del Congreso argentino “para visibilizar el contexto de crisis” que están viviendo. El “Paro Migrante” apuntó a un decreto del presidente Macri que entró en vigor en enero y endurece el control migratorio.

“¿Qué pasaría si los migrantes demostramos todo lo que aportamos a la sociedad?”, se plantearon los participantes.

Ese decreto “nos criminaliza, quita derechos e invisibiliza nuestro aporte a la economía argentina, sobre todo en un contexto de ajuste económico que afecta a todos los trabajadores del país”, señaló un comunicado firmado por Bloque Migrante, apoyado por un video en redes sociales que mezcla acentos de Bolivia, Perú, Chile, Paraguay y Colombia.

Según un informe de 2016 de la Universidad de Tres de Febrero, los migrantes aportan entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por año en impuesto al valor agregado, en tanto que entre 2007 y 2011 generaron riqueza por entre 3.900 y 5.000 millones de dólares.

“Con este paro queremos instalar ese debate sobre nuestro rol económico, social y cultural“, explicó Juan Vázquez, del colectivo de bolivianos Simbiosis Cultural.

Según Vázquez, aún en rubros como el textil o la construcción, donde hay mayoría de trabajadores extranjeros, sólo un 25% de los delegados sindicales pueden ser inmigrantes.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba