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OPINIÓN

Migrantes: la ciudadanía invisible de la pandemia ( Dra. Neida Colmenares, Directora de Ciencia Política UCEN )

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Las características y el aumento de la migración en las últimas décadas, reviste un carácter sofisticado e impone nuevos y complejos desafíos para los Estados en materia de garantizar derechos, generar políticas con pertinencia intercultural y reconocer en la diversidad un aspecto clave para la calidad de la democracia.

 

En Chile, está siendo muy difícil entrar en sintonía con esta perspectiva de la migración desde el enfoque derechos, en tanto predomina un modelo de desarrollo basado en el crecimiento como fin y no como medio, y persisten prácticas de discriminación.

 

Las consecuencias de este modelo de sociedad son la profundización de las desigualdades, esto se produce por las propias políticas que se generan en nombre del progreso y la justicia, pues las políticas públicas no son neutras y producen efectos adversos cuando son ciegas ante las diversidades territoriales, culturales y de género. Por lo tanto, se configura y consolida un modelo que no solo crea ciudadanos y territorios de primera y segunda, sino que también produce una suerte de ciudadanía invisible en la esfera nacional: los y las migrantes.

 

En el contexto de la pandemia se han generado acciones gubernamentales que ponen en relieven esta ceguera auto-infligida del Estado, hacia las necesidades y los aportes del más de millón de migrantes internacionales que residen en Chile. Concretamente, se propone permitir que extranjeros se sumen a los equipos de salud del país, mediante el decreto de emergencia y de forma temporal, sin que exista el compromiso de flexibilizar los procesos de convalidación de títulos, que actualmente son barreras para la inserción laboral de muchos migrantes, entonces…Quid pro quo.

Asimismo, muchos migrantes no pueden acceder a ninguna política que se cree en el contexto de la crisis actual, porque se encuentran en situación de irregularidad, pese a estar en condiciones de extrema exclusión y hacinamiento.

 

Es imperativo que el Estado genere un registro humanitario para la regularización inmediata de toda la población migrante en esta situación y que las acciones públicas se comuniquen y planifiquen con sentido de pertinencia intercultural, sin criminalizar la migración irregular y reconociendo el aporte de los migrante al desarrollo del país.

 

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OPINIÓN

«Pobreza: la peor de las violencias contra la mujer» Por Solange Veloso, (Hogar de Cristo)

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Hay tantas violencias distintas contra la mujer, pero no hay ninguna más feroz que la pobreza, porque involucra todas las demás.

De esas violencias, como directora de operación social territorial del Hogar de Cristo, conozco más de las que quisiera. A modo de tributo en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, quiero comentar algunas de ellas, que tienen cara y nombre. Pero antes explico el sentido de este conmemoración que este viernes 25 de noviembre marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, la que abarca 16 días y culmina con el dedicado a los Derechos Humanos.

“La chica bomba”, Alejandra (48), vive en situación de calle desde la infancia. Su historia parece sacada de una novela de Nicomedes Guzmán. “Yo caí en las drogas, porque yo, señorita, fui abusada por mi propio hermano y quedé embarazada cuando tenía 11 años. Ahí nació mi primera hija, que fue criada por mi tía Sabina con quien nunca más tuve contacto”. Alejandra tuvo otros dos hijos y el día más feliz de su vida fue cuando conoció a uno de ellos, al que ha visto sólo dos veces. De su día a día, en calle, dice: “Quiero tener un baño digno donde poder bañarme como la gente, donde nadie la esté mirando a una, donde uno pueda defecar tranquila. Porque si no se ha dado cuenta, todos defecan por aquí”.

Si el caso de Alejandra impacta, el de Cecilia demuele. “No alcancé a salir, porque, cuando me iba a parar, él me tiró bencina encima. Y, al segundo, me prendió fuego. Fue porque no quise tener relaciones con él. Le dije que éramos sólo amigos, aunque  viviéramos en el mismo ruco. De ahí, no supe más de mí en seis meses”. Así recuerda esa fatídica noche de hace tres años. Cecilia (35) vivió durante diez años de forma intermitente en situación de calle, deambulando entre la casa de su mamá y la intemperie. Hoy está en una hospedería del Hogar de Cristo, tiene el 65% del cuerpo quemado, le amputaron tres dedos de una mano a causa de las quemaduras y espera a un tercer hijo al que piensa dar en adopción.

No existe manifestación más cruda de la pobreza que la vida en calle. Y en el caso de las mujeres esa realidad se amplifica en materia de vulneraciones, porque ser pobre, no contar con un techo, tener problemas de consumo, no saber leer ni escribir, venir de un país aún más pobre y ser mujer es lo que los estudiosos llaman “interseccionalidad”. Una suma de condiciones que profundizan la desigualdad y la violencia. Quizás recuerden a Joane Florvil, una migrante haitiana de 27 años, que murió porque nadie entendió por qué había dejado a su hijita, supuestamente abandonada. Fue injustamente acusada y murió de una crisis hepática, golpeándose contra las paredes de la celda donde la habían encerrado.

La violencia contra la mujer no es solo el golpe que le propina su pareja, o un agarrón en la micro, o la manipulación de un explotador sexual, es sobre todo la pobreza. Los invito a leer el estudio “Ser Niña en una Residencia de Protección en Chile”, que Hogar de Cristo publicó en 2021, porque describe a la perfección de qué hablo.

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OPINIÓN

«Remuneraciones en UF: ¿Estamos preparados?» Por Christian Acuña-Opazo. (Académico. U.Central Coquimbo)

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Según el Banco Central de Chile, la Unidad de Fomento (UF) es un índice de reajustabilidad de acuerdo a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), permitiendo preservar el poder adquisitivo del dinero. La UF fue creada en 1967 durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, con el propósito de revalorizar los ahorros de acuerdo con las variaciones de la inflación, así el dinero ahorrado en bancos mantendría su valor (poder adquisitivo). Hoy el escenario es distinto, prácticamente el 30% de los gastos están indexados en UF, tales como créditos bancarios y arriendos, entre otros.

Luego del período 2020-21 (post-pandemia), los chilenos se han visto afectados por la inflación, que ha endurecido el bolsillo de las personas. A septiembre del 2022, la inflación acumulada es del 10,8% y en los últimos 12 meses, este porcentaje llega al 13,7%; el mayor nivel en 27 años. Bajo este escenario, la sensación de las personas es que sus remuneraciones no les permiten acceder a los productos y servicios como años o meses atrás, ya que los precios se han reajustados aceleradamente. Pero, ¿cómo amortiguar sus efectos negativos? ¿pueden las empresas definir las remuneraciones de los trabajadores en UF?

El tejido empresarial chileno, en particular las pymes, por lo general no tienen la capacidad de definir las remuneraciones en UF, ya que esto impactaría directamente en los costos operacionales, trasladando estos costos a los precios de los productos o servicios. Esto último no sería conveniente para la economía por dos razones principales: no se alinea con la generación actual de puestos de trabajo e impacta directamente en los costos, por ende, en los precios finales.

Este escenario inflacionario debería disminuir hacia 2023-24, sin embargo, nada asegura que en un futuro plazo no tengamos nuevamente procesos inflacionarios, por lo que un análisis de medidas que permitan aliviar esta carga y mejorar la sensación de poder adquisitivo, se hace cada vez más urgente.

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OPINIÓN

INDH sin presupuesto ( Patricio Urquieta Garcia, ex Intendente Región de Atacama )

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Desde hace tiempo que las actuaciones del Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) enrarecieron el ambiente de justicia en Chile.  Lo que todo el mundo ha visto – salvo los activistas digitales y mediáticos de la izquierda – es que los delincuentes, nacionales y extranjeros, han encontrado un aliado institucional financiado por todos los chilenos: el INDH.  Cuando un policía emplea el arma de servicio ante un ataque en su contra, el INDH interviene por violación de derechos humanos; y si un extranjero es condenado por un delito, y por ello expulsado del país, el INDH recurre para evitarlo.

 

Pocas personas perciben la utilidad del trabajo del INDH. Es más, los chilenos se sienten perjudicados.  En un contexto de aumento de la percepción de inseguridad – y ausencia de fuerza pública, como dijo F. Villegas en “Insurrección” –, la Cámara Baja decidió negarle el financiamiento a esta institución, y el INDH afirmó que era un síntoma del negacionismo y un golpe a la democracia. Sin embargo, la reflexión ausente del INDH sobre esta expresión parlamentaria revela su desconexión con la opinión pública.

 

El legítimo rol que debe cumplir el instituto, en la práctica se ha reducido a presentar el mundo al revés. La gente advierte una persecución a carabineros y gendarmes por hacer su trabajo; y que quienes cometen los delitos, son tratados como víctimas.  Ello, por un lado, a partir de una opinión mediática sesgada – y a la postre falsa, como las supuestas violaciones de derechos humanos desestimadas por los tribunales o las denuncias de detenidos desaparecidos que pronto aparecieron como informó su propio (ex) Director –, y por otro, como resultado de una estrategia judicial al servicio de una versión carente de sentido común.  La gente vio que tanto la opinión como la versión señaladas, responden con claridad a una ideología (izquierda), y a la opinión del imputado (héroe ad hoc).  Así, la percepción de muchos es que el actuar del INDH, lejos de contribuir a la reclamada solidez institucional de las policías, interfiere con las instituciones de seguridad, y mina el anhelo de justicia.

 

Los chilenos necesitan instituciones policiales sólidas para enfrentar el delito.  La mejor opinión pública sobre Carabineros revela que los chilenos los necesitan, y que su fortalecimiento y modernización es una urgencia nacional.  Por ello, esperamos que el Presidente Boric colabore – más que con palabras de apoyo que nadie cree – agilizando la aprobación de la agenda de seguridad que viene del Gobierno anterior.

 

 

 

 

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93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

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