Connect with us

Militantes DC advierten que reforma laboral pone en riesgo la competitividad y la inversión

Publicado

on

Los principales cuestionamientos al proyecto son resumidos en ocho puntos. Además, dicen que como está, afectará el crecimiento, la creación de empleos y la capacidad para incrementar salarios en el largo plazo.

 

SANTIAGO.- Una crítica declaración sobre la reforma laboral redactó un grupo de históricos militantes DC, entre ex ministros y colaboradores de los gobiernos de la Concertación, agrupados bajo el nombre de «Progresismo con Progreso».
En enero pasado los demócratacristianos ya habían elaborado otro documento en el que pedían corregir el rumbo del Gobierno. Entre los miembros del grupo figuran el ex superintendente de la SVS Álvaro Clarke y los ex ministros Mariana Aylwin, Hugo Lavados y Eduardo Aninat, indica «El Mercurio».
Los principales cuestionamientos al proyecto son resumidos en ocho puntos. Allí, plantean que, pese a que la reforma fortalece el derecho de los trabajadores, «lleva las atribuciones sindicales a tal nivel que existe un serio riesgo de desalentar la inversión y afectar la capacidad de competir de la empresas, particularmente las pymes». Agregan que, como está el proyecto, afectará el crecimiento, la creación de empleos y la capacidad para incrementar salarios en el largo plazo.
«Aprobar una mala reforma laboral va a perjudicar severamente los esfuerzos del propio gobierno por establecer una agenda pro crecimiento», señalan. El documento especifica que, a excepción de México, todos los países de la OCDE contemplan el reemplazo interno en caso de huelga.
Junto con ello, menciona la huelga en el Registro Civil y en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ocurridas el año pasado, para asegurar que, al parecer, «el Gobierno no aprendió de su propia experiencia». Según indican, ambos casos son un «claro ejemplo de cómo un grupo pequeño de trabajadores puede afectar a todo un país». Y recuerda que «el propio Gobierno tuvo que recurrir a reemplazos externos para intentar subsanar una situación de altísimo costo social».
El texto también critica la extensión de beneficios contemplada en el proyecto. «La exclusividad del sindicato para extender los beneficios de la negociación colectiva al resto de los trabajadores termina con la libertad sindical en la práctica, lo que es un factor clave de competencia y mejores prácticas sindicales».

Además, señala que «un buen sindicato no debería necesitar de estas concesiones para captar adherentes».

Fuente: Emol.com – EFE

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes 66 nuevos casos de Covid-19 y 253 activos

Publicado

on

Este día viernes el Minsal informó 66 nuevos casos de Covid en Atacama, de ellos 26 sintomáticos, 22 sin síntomas, además se sumaron 18 casos reportados por laboratorio y otros 42 por antígeno. En cuanto a los activos, se informaron 253, con una tasa de incidencia de 79,6 la cuál continúa siendo el indicador más alto del norte del país por cada 100 mil habitantes.

34 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 3 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Freirina, 2 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Alto del Carmen y por último, 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central, tres casos son trasladados a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de un 5,96%

En resumen Atacama alcanza a la fecha 101.790 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este viernes 3.302 nuevos casos Covid en Chile, 22 fallecidos y más de 13 mil activos

Publicado

on

Se informaron 98 pacientes internados en las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Por qué es feriado el lunes 10 de octubre?

Publicado

on

Este es el primero de dos feriados que habrán durante el mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas