Connect with us

INTERNACIONAL

Militares ucranianos y separatistas prorrusos vuelven a cruzar acusaciones de ataques

Publicado

on

Los militares ucranianos y las milicias prorrusas otra vez se acusaron mutuamente de violar el alto al fuego entre ambos sectores. Según los primeros, los separatistas cometen «repetidas infracciones» de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk.

Los militares ucranianos y las milicias prorrusas del este ucraniano volvieron hoy a cruzar acusaciones de violación del alto el fuego entre las partes, tras un recrudecimiento de los ataques que se observa en Donbás desde hace días.

Según informó este domingo el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, los separatistas cometen “repetidas infracciones” de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk.

Las violaciones registradas, según un comunicado del centro en Facebook, descubren unos preparativos para la “creación de las condiciones para una futura escalada en la línea de separación” en el Donbás, opinan los militares ucranianos, que ayer informaron de dos bajas por causa de heridas de metralla.

Kiev asegura que mantiene la situación bajo control y “continúa realizando tareas para repeler y contener” a las milicias del este.

Los militares ucranianos aseguran seguir los acuerdos de Minsk y “solo abren fuego cuando las acciones de las fuerzas de ocupación rusas representan una amenaza para la vida y la salud de militares ucranianos o civiles”.

Armamento prohibido

Las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, que declararon la movilización general por aumento de las tensiones con Kiev, también acusan a los militares ucranianos de utilizar armamento prohibido por los acuerdos de Minsk y disparar contra núcleos de población, lo que ha dejado a un civil herido.

Ambos territorios anunciaron este viernes una evacuación masiva de su población con destino a Rusia.

Según los últimos datos de las autoridades rusas, más de 40.000 personas ya han arribado a la región de Rostov tras el inicio de las evacuaciones desde Donbás.

La república autoproclamada de Lugansk informó esta mañana de víctimas civiles y destrucciones de infraestructura como consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano este domingo, sin precisar el número de los fallecidos.

Más tarde, las milicias de Lugansk comunicaron que dos lugareños murieron como resultado de “un intento de ofensiva” de los soldados ucranianos a cerca de 7 kilómetros de la frontera con Rusia.

“Según los últimos datos, cerca de la localidad de Pionerskoye murieron dos civiles y resultaron dañados cinco edificios (residenciales)”, dijeron a la agencia Interfax en la Policía de Lugansk.

El Comité de Instrucción de Rusia afirmó a su vez que abrirá causas penales para investigar la muerte de civiles en Lugansk, según un comunicado de esa entidad.

Donetsk, a su vez, informó de más de 80 ataques contra ese territorio en un día en el marco de “49 episodios de violación de la tregua” por parte de los militares ucranianos.

Los milicianos también acusaron a Kiev de envío de grupos subversivos a Donbás para la realización de atentados en infraestructuras clave de la región.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Incendio destruyó el puente de madera más largo de China: Fue construido hace 900 años

Publicado

on

Un incendio redujo a cenizas el puente Wan’anconstruido hace 900 años durante la Dinastía Song (960-1127) y considerado el puente de madera más largo y antiguo de China, informaron medios locales.

El puente, situado en el condado de Pingnan de la provincia oriental de Fujian (sureste), se incendió el sábado por la noche por causas que aún se investigan, y su colapso no provocó víctimas, según recoge el diario Global Times.

«Creo que el origen del fuego fue humano, no a causa de un desastre natural, ya que la combustión espontánea de un puente sobre el agua es muy rara», afirmó al periódico Xu Yitao, experto en arquitectura antigua de la Universidad de Pekín.

El fuego estuvo activo unas diez horas, aunque la estructura de madera del puente colapsó durante los primeros veinte minutos del incendio.

La antigua infraestructura, también conocida como «Puente de la paz universal«, medía casi cien metros de largo y según el académico, tenía un enorme valor cultural y arquitectónico, ya que ejemplificaba los conocimientos y técnicas ancestrales chinas en la arquitectura de la madera.

Los expertos han reclamado una mejora de la protección del patrimonio de madera, muy vulnerable a incendios y otros daños.

El diario recuerda que en 2021 el poblado de Wengding, el último asentamiento tribal de la provincia de Yunnan (sur), sufrió un incendio provocado por un niño que estaba jugando con fuego.

«Conservar el patrimonio no es solo asunto de los expertos, sino también una cuestión de educación pública. Todo el mundo debe ser más consciente de su comportamiento«, resumió por su parte el arqueólogo experto en arquitectura Xiao Fangping desde la ciudad de Wuhan

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia afirmó que no hay condiciones para una reunión entre Putin y Zelenski

Publicado

on

El Kremlin afirmó este lunes que actualmente no existen condiciones para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que Turquía reiterara la disposición a acoger ese encuentro.

«Ahora no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el señor (Recep Tayyip) Erdogan», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El mandatario turco dijo la semana pasada que había recordado a su par ruso durante una reunión entre ambos en Sochi (mar Negro) que Ankara estaba dispuesta a acoger una cumbre entre Putin y Zelenski para resolver el conflicto ruso-ucraniano en la mesa de negociaciones.

Peskov indicó hoy que esa reunión sería posible solo después de que las delegaciones de las partes «hagan sus deberes» para preparar el encuentro.

El portavoz del Kremlin aseguró que actualmente la parte ucraniana «ha desaparecido de los radares» y el proceso de negociación se ha detenido.

«La operación militar especial continúa hasta que se alcancen sus objetivos«, recalcó.

Kiev dijo previamente que si Moscú organiza referéndum en territorios ucranianos bajo su control para unirlos a Rusia, «cerrará toda posibilidad de negociaciones con Ucrania».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China prolonga un día más maniobras militares en torno a Taiwán

Publicado

on

El Ejército chino prolongará durante esta jornada las maniobras militares que desarrolló entre el pasado jueves y este domingo alrededor de Taiwán en respuesta a la visita a la isla de la presidenta del Legislativo de EE. UU., Nancy Pelosi.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció en la red social Weibo -equivalente chino a Twitter, censurado en el país asiático- que continúa «realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán«.

Las maniobras que Pekín ha llevado a cabo en los últimos días, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas por el Gobierno taiwanés como «irresponsables», además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Los ejercicios de este lunes se centrarán en operaciones anti-submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, agrega el comunicado.

Sin embargo, las autoridades no han especificado la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

El domingo, que debía haber sido el último día de maniobras aunque Pekín nunca confirmó oficialmente su final, los ejercicios se centraron en «probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance», acciones que Taiwán denunció y siguió «de cerca» con sus fuerzas armadas.

Los primeros cuatro días de maniobras se extendieron a las seis citadas zonas alrededor de la isla, en las que se cerraron los espacios aéreo y marítimo, e incluyeron fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance, algunos de los cuales cayeron en aguas de Japón provocando una protesta oficial del Gobierno nipón.

El Ministerio taiwanés de Defensa Nacional denunció en esas jornadas que numerosos barcos y aviones militares chinos habían cruzado la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial pero hasta ahora tácitamente respetada por Taipéi y Pekín.

Como reacción a los movimientos de China y con el fin de poner a prueba su «preparación para el combate», la isla autogobernada ha anunciado que llevará a cabo ejercicios militares mañana martes y el próximo jueves en el condado de Pingtung, y que éstos incluirán fuego real de artillería, según la agencia oficial taiwanesa CNA.

China, que calificó la visita de Pelosi de «farsa» y «traición deplorable», reclama la soberanía sobre Taiwán, isla a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas