Connect with us

ATACAMA

Mina San José: Mario Sepúlveda llama al Presidente Piñera y pide que CDE se abstenga de apelar el fallo de primera instancia para poder recibir la indemnización.

Publicado

on

“Se hizo justicia”. Fueron las primeras palabras de Mario Sepúlveda, rescatado de la mina San José en 2010, al enterarse del fallo judicial que obliga al fisco a pagar una indemnización a los 33 mineros que estuvieron atrapados durante 69 días a 700 metros de profundidad en la Región de Atacama.


Fue el Noveno Juzgado Civil de Santiago el que determinó el pago de $80 millones a cada uno de los 31 mineros que presentaron la demanda por “daño moral y lucro cesante” (el monto total asciende a $2.480 millones). Cuando iniciaron el proceso judicial, los mineros solicitaron $250 millones para cada uno, pero el tribunal rebajó la cifra por “razones de prudencia y sobriedad”. Solo Juan Illanes y Raúl Bustos no se hicieron parte de la querella.
En el fallo de primera instancia, la magistrada Lidia Poza Matus estableció la responsabilidad del Estado, específicamente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial de Salud y de la Dirección del Trabajo, por la falta de fiscalización de la empresa Minera San Esteban Primera, dueña del yacimiento donde quedaron atrapados.
La jueza desestimó los argumentos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que, en la causa, sostuvo que el rescate y los beneficios posteriores a los mineros correspondían a una reparación y por lo tanto reparaban el daño moral causado.
El CDE tiene un plazo de 10 días para recurrir contra el fallo ante la Corte de Apelaciones. Por ello, Sepúlveda solicitó al Presidente Sebastián Piñera que no apele y “se peguen una ‘paletiada’ con estos obreros que hicieron famoso a Chile”.
Esta no es la primera acción legal que presentan “Los 33” de Atacama. A fines de 2015 fue sobreseída de manera definitiva por el Juzgado de Garantía de Caldera la causa por los delitos de lesiones, prevaricación, cohecho y homicidio presentada contra los dueños de la mina San José. La determinación fue tomada por “encontrarse cumplido el plazo de prescripción de la acción penal”, lo que generó la molestia de los mineros.
Jorge Ríos, abogado que representa a 28 de los rescatados, catalogó el fallo como “un triunfo judicial” y un “precedente” en materia de responsabilidad minera.
En tanto, sorprendido y emocionado se mostró Mario Gómez, el más longevo de los rescatados (70 años) con la determinación judicial. El minero debe ocupar una máquina de oxígeno de por vida, ya que tiene dañados sus pulmones, y el dinero que podría recibir le ayudaría en su tratamiento. “Es un triunfo por el que hemos luchado mucho tiempo. Sabíamos que teníamos la razón, que por una negligencia pudimos haber muerto”.

Fuente: Minería Chile; el Mercurio.

ATACAMA

Con malón bailable municipio de Copiapó inicia celebraciones del mes del Adulto Mayor

Publicado

on

El evento fue organizado por la Unidad de Deportes Comunitario y apoyado por el Gobierno y el Consejo regional de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caldera: Pareja cumplirá penas de cárcel por tráfico de armas y tenencia de municiones

Publicado

on

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Atacama, a través de un procedimiento abreviado desarrollado en el Juzgado de Garantía de Copiapó, obtuvo penas efectivas de cárcel en contra de una pareja por delitos relacionados a tráfico y posesión de armas de fuego prohibidas y municiones.

De acuerdo a lo argumentado en audiencia por el fiscal de esta unidad especializada de la Fiscalía, Renán Gallardo, se indagaron distintos hechos de violencia que ocurrieron en la comuna de Caldera, varios de los cuales se hicieron virales por redes sociales y en las que se advertía el uso de armas de fuego.

A partir de diligencias desarrolladas con personal de la PDI se pudo determinar que ambos acusados, Víctor Carvajal Rivero y su pareja Karina Adones Espinoza, adquirieron dos armas a fogueo adaptadas para el disparo en la ciudad de Viña del Mar. Luego de lo cual el imputado viajó a buscar el armamento, para luego regresar a la ciudad de Caldera. “El trabajo de la Fiscalía y la PDI llevó a realizar un procedimiento en un terminal de buses de Copiapó, ocasión en que se determinó que el imputado mantenía las armas en su poder”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que la diligencia continuó con la revisión de un domicilio en el sector Nueva Caldera del puerto, diligencia en que se comprobó que la detenida mantenía un bolso bajo una lavadora en cuyo interior había cartuchos calibre 16 aptos para el disparo, además con la ayuda de un detector de metales se encontró bajo tierra un arma de fuego artesanal y un el interior de un closet una escopeta hechiza.

CONDENAS

Frente a estos hechos, la Fiscalía de Atacama pudo demostrar la participación de la pareja involucrada, consiguiendo la sanción privativa de libertad en contra de Víctor Carvajal de 5 años y un día por su responsabilidad en el delito de tráfico de armas. Mientras que respecto de Karina Adones, las penas aplicadas fueron 3 años y 1 de cárcel por su calidad de cómplice en el ilícito cometido por su pareja y además otros 3 años y un día por su participación consumada en el delito de posesión de armas de fuego prohibida y tenencia de municiones. Todas las penas de cumplimiento efectivo.

Respecto de las sanciones, el fiscal Gallardo indicó que éstas fueron posible a partir de los medios de prueba reunidos por la Unidad Sacfi de la Fiscalía una vez que se tomó conocimiento de los hechos de violencia que mantenían preocupada a la comunidad calderina.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sindicato de pescadores SITIMAR de Caldera recibió embarcación para fortalecer actividad productiva

Publicado

on

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas