Connect with us

GOBIERNO

Mineduc rechaza dichos de seremi por denuncia de abuso: «El relato de las víctimas nunca debe relativizarse»

Publicado

on

El seremi señaló en una entrevista que, «si bien es cierto se dice abuso sexual, la gente como que se imagina una situación altamente compleja».

Polémica generaron las declaraciones del seremi de Educación del Biobío, Héctor Aguilera, quien durante una entrevista cuestionó una denuncia por abuso sexual en el liceo La Asunción de Talcahuano.

En conversación radial con Buena Costumbre, el secretario regional del Mineduc dijo sobre el caso que, «si bien es cierto se dice abuso sexual, la gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones».

«No le estoy bajando el perfil. Estas situaciones hay que averiguarlas y lamentablemente no tenemos las cámaras. No captaron la situación. Nosotros hemos dicho que en todo tipo de situación que ocurra en los establecimientos educacionales hay que llevar a cabo los protocolos que correspondan para determinar la veracidad completa», añadió Aguilera.

Tras la entrevista, el Ministerio de Educación rechazó las declaraciones de la autoridad, señalando mediante un comunicado que «el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda».

«Debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género, y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad», añadió el Mineduc.

En cuanto a la denuncia de la víctima, aseguraron que la Seremía «entregó apoyo y orientación jurídica a la familia» y que la Superintendencia de Educación «solicitó todos los antecedentes del caso al establecimiento e instruyó una fiscalización con el objetivo de esclarecer lo ocurrido».

Finalmente, desde la cartera comunicaron que «rechazamos y lamentamos todo tipo de agresión física o psicológica que afecte a niños, niñas y adolescentes, y cualquier situación vinculada con la vulneración de sus derechos».

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Gobierno anuncia refugios de emergencia en 7 regiones ante bajas temperaturas

Publicado

on

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció la apertura de más de 300 nuevos cupos para albergues en la región Metropolitana y la disponibilidad de refugios de emergencia en otras siete regiones debido a las bajas temperaturas que estarán presentes en los próximos días.

La secretaria de Estado detalló que el anuncio contempla que se «añaden 350 cupos a los albergues de emergencia en la región Metropolitana para enfrentar las heladas de esta semana».

Estos nuevos cupos se sumarían a las 3.620 camas que se desplegarán en todo el país.

En regiones, «se sumarán refugios de emergencia en Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Lagos, durante los próximos días».

«La decisión de abrir estos nuevos albergues de emergencia obedecce a la preocupación que como Gobierno tenemos frente a las malas condiciones climáticas«, señaló la ministra Vega quien agregó que la decisión es parte de la «necesidad de una respuesta rápida ante la necesidad de las familias frente a las condiciones climáticas y también a que tenemos muchas más familias y niños en situación de calle en este momento».

Justamente este martes la Dirección Meteorológica emitió una alerta por bajas temperaturas que se extenderán desde Coquimbo al Biobío.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Siches encabezará comité policial en región del Bío Bío: le piden reunirse con víctimas de violencia

Publicado

on

Este miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, llegará a la región del Bío Bío para liderar el comité policial en el marco del Estado de Excepción. Desde la Asociación de Contratistas Forestales le piden reunirse con víctimas de violencia y el diputado Bobadilla (UDI) la emplazó a visitar la provincia de Arauco.

La ministra del Interior, Izkia Siches, visitará este miércoles la región del Bío Bío para encabezar un comité policial por el Estado de Excepción que rige en las provincias de Arauco y Bío Bío.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales esperan que la secretaria de estado pueda reunirse con las víctimas de la violencia.

En su primera visita a la región, la titular de Interior liderará el comité policial en que además participarán la delegada presidencial, Daniela Dresdner; autoridades de Carabineros y la PDI, entre otras instituciones.

El gobernador regional Rodrigo Díaz, quien también participará de la instancia, indicó que entre las materias que se deben abordar están los problemas de seguridad que se registra en la zona.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales, su gerente René Muñoz, dijo que es necesario que Izkia Siches logre reunirse con las víctimas de la violencia, así como también con la Fiscalía y otras instituciones para hacer valer el estado de derecho.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) calificó de tardía la visita de la ministra y aseguró que debería visitar la provincia de Arauco.

El diputado y jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, dijo que es necesario no solo discutir los problemas de seguridad de la Macrozona Sur, sino que también lo que se vive en cada una de las comunas urbanas y rurales de la región.

Por el momento, se desconoce la agenda completa de la ministra; sin embargo, la reunión del comité policial se realizaría en la Delegación Presidencial del Bío Bío. Además, el jueves y viernes tendría actividades en la zona el subsecretario del interior, Manuel Monsalve.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Criteria: Rechazo sube al 49% y la Convención cierra un año con un 57% de desaprobación

Publicado

on

El Rechazo aumentó 9 puntos en la última encuesta Criteria, llegando al 49%. La Convención, en tanto, cerró un año con una de las desaprobaciones más altas, con un 57%. Por otro lado, la desaprobación al presidente Boric llegó al 50%.

Un importante aumento registró el Rechazo en la última encuesta Criteria dada a conocer este martes.

De acuerdo a la medición, un 49% se inclina por rechazar (+9) el nuevo texto constitucional, un 31% se inclina por aprobar (sin variaciones) y un 22% (-8%) aún no lo tiene decidido.

En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones, un 42% que dice que nunca votaría Apruebo, aumentando 7 desde hace dos meses. Mientras que un 33% dice que nunca votaría rechazo, 2 puntos menos respecto de mayo.

En tanto, la idea que el Apruebo ganaría por amplio o por estrecho margen, disminuye a 41%. Al contrario, la percepción de que el Rechazo resultará la opción ganadora sube de 32% a 40%.

La Convención, en tanto, cierra su ciclo anual con una desaprobación del 57%, entre las más altas del ciclo.

La aprobación, en tanto, cierra con un 28%, una baja aprobación pero claramente superior a la de otras instituciones de representación popular como la Cámara y el Senado.

Pesimismo sobre la situación económica: 60% señala que es mala

La encuesta Criteria también midió la percepción sobre la situación económica, donde se evidencia pesimismo.

Así, un 60% señala que es mala y apenas un 1% dice que esta es buena en nuestro país.

A nivel personal, la percepción se mantiene siendo más negativa (38%) que positiva (8%), con una mayoría que la considera solo regular (54%).

Además, la percepción del rumbo del país se deteriora significativamente respecto de mayo, donde la percepción que el país retrocede aumenta 7 puntos para quedar en 58%.

Desaprobación al presidente Boric llegó al 50%

La evaluación al presidente Gabriel Boric, por otro lado, no registra mayor variación.

De acuerdo a la medición, su aprobación subió dos puntos desde el mes pasado, alcanzando un 34%.

La desaprobación a su gestión, llegó al 50% tras aumentar un punto, lo que no es estadísticamente significativo.

Algo similar ocurre con el Gobierno, que subió un punto en su aprobación, quedando en un 31%. Asimismo, la desaprobación en junio llegó al 56%, también tras aumentar un punto.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas