Connect with us

ATACAMA

Minera Candelaria concretó adquisición de equipos médicos para Servicio de Salud Atacama

Publicado

on

Dos compras de importantes equipos e insumos médicos ha materializado Minera Candelaria para el Servicio de Salud de Atacama, implementos que serán utilizados en los diferentes planes y programas con los cuales la autoridad regional enfrenta los efectos de la pandemia de COVID-19.

 

Esta adquisición de este material forma parte del convenio de colaboración firmado de manera virtual el pasado 8 de mayo, por Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama y Phil Brumit, presidente de Minera Candelaria-Lundin Mining, a través del cual la compañía minera se comprometió a hacer una contribución de dos mil millones de pesos a la red de salud de la región.

La primera compra, por un monto superior a los 600 millones de pesos, se realizó en mayo y consideró como primera prioridad dos sets de equipos Bd-Max analizadores de biología molecular para PCR en tiempo real y sus accesorios, para la implementación de dos laboratorios de análisis PCR en el Hospital Regional Copiapó y en el Hospital Provincial de Vallenar. El equipo del hospital de Copiapó ya se entregó y en estos días estará operativo, en tanto que el equipo de Vallenar se entregará durante la segunda semana de julio.
La segunda compra, por un monto superior a los 550 millones de pesos, tiene como prioridad la implementación de equipos de monitoreo de pacientes para el Servicio de Salud en todas las comunas de la región y considera dos centrales de monitoreo con 16 y 12 monitores respectivamente, 16 carros de paro y emergencias vitales, 19 monitores multiparámetros no invasivos, 17 electrocardiógrafos, 16 desfibriladores adulto y pediátrico, 8 monitores multiparámetro portátiles, 12 monitores de signos vitales y 22 monitores oxímetro de pulso, entre otros equipos e implementos.

Respecto de este aporte, en director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza indicó que “estamos muy agradecidos por estos equipos e insumos médicos que nos entrega Minera Candelaria ya que van en directo beneficio de la atención de nuestros pacientes. Como Red Asistencial nos hemos preparado hace meses para enfrentar esta pandemia con el objetivo de continuar brindando una atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes y ello se logra con este tipo de gestiones en conjunto y también con la experiencia y entrega que han demostrado día a día todos los funcionarios de la Red Asistencial de Atacama. Seguiremos brindando lo mejor de nosotros para vencer esta pandemia y reiteramos nuestros agradecimientos ya que está moderna tecnología nos permitirá contar en un breve plazo con el análisis de PCR tanto en el Hospital de Copiapó como en el Hospital Provincial del Huasco”.

En tanto, Karina Briño, gerente general de Administración de Candelaria, expresó que “nuestro compromiso es proteger la salud y seguridad de nuestros trabajadores, sus familias y nuestras comunidades. Nos enorgullece que este acuerdo se esté materializando con la compra de los equipos e insumos que requiere la red de salud de la región. Así, estamos seguros de que hacemos un aporte significativo para una mejor calidad de vida de nuestra comunidad, a través de un trabajo colaborativo con las autoridades”.

“En Candelaria estamos implementando y continuamos desarrollando planes de acción enfocados en proteger la salud y la seguridad de nuestros trabajadores directos, trabajadores contratistas, familias y comunidades para prevenir la propagación del virus. Estos planes siguen las pautas proporcionadas por la autoridad sanitaria del país y la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

Cabe recordar que, como parte de este acuerdo, Minera Candelaria puso a disposición un grupo de profesionales especialistas que están trabajando directamente en la compra de los materiales, equipos e insumos requeridos por la autoridad de salud regional.

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas