Minera Candelaria entregó comunicado respecto a huelga de Sindicato de Transportes Depetris.

En relación a la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores de la empresa Transportes Depetris, la empresa Minera Candelaria entregó el siguiente comunicado :

1.- Trabajadores de la empresa Transportes DEPETRIS continúan con el bloqueo de los accesos a Minera Candelaria, lo que ha generado importantes demoras e inconvenientes en el proceso de cambios de turnos, transporte de concentrado hasta el puerto de embarque Punta Padrones y el ingreso de insumos críticos para la operación.

2.- Además, los manifestantes han concretado graves ataques y amenazas a la integridad física de  trabajadores de otras empresas contratistas de Minera Candelaria, por el solo hecho de permanecer cumpliendo con sus compromisos laborales.

3.- Estas movilizaciones, aun cuando se producen en un proceso de negociación colectiva reglada, son acciones de fuerza que se encuentran fuera del marco legal, y como tal, las rechazamos en la medida que vulneran el derecho de nuestros trabajadores y nuestra empresa a trabajar y desarrollar nuestra actividad con normalidad y de manera segura.

1. Tratándose de un proceso de negociación colectiva, legalmente ésta involucra única y exclusivamente al empleador y trabajador directo, esto es, a la empresa Transportes DEPETRIS y su Sindicato de Trabajadores, no siendo legalmente aceptable ni posible a Candelaria intervenir en dicho proceso. De este modo, es necesario manifestar con la mayor claridad que Minera Candelaria no intervendrá en este proceso de negociación.

5.- En estos complejos y difíciles momentos para la industria minera a raíz del bajo precio del cobre en el mercado, cuyas consecuencias impactan gravemente a nuestra Región y al país y muy especialmente a sus empresas y trabajadores, estas acciones en nada contribuyen a mejorar el actual escenario.

6.- Dada la gravedad de la situación minera Candelaria está tomando todas las medidas necesarias contempladas en la legislación vigente, con el fin de resguardar la seguridad de las personas y la continuidad operacional.

Gerencia de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas