Connect with us

Minera Candelaria realizó lanzamiento de serie documental “Chile Mundos Sumergidos”

Publicado

on

Hasta el Centro Cultural Estación de Caldera acudieron más de 200 estudiantes de las diferentes escuelas y liceos de la comuna de Caldera, para presenciar la exhibición de la exitosa serie documental “Chile, Mundos Sumergidos”, una producción conjunta del Consejo Nacional de Televisión, la Universidad Católica del Norte y minera Candelaria.

La serie consta de cinco capítulos que siguen el recorrido del agua desde las cumbres de la cordillera de los Andes hasta las profundidades del océano Pacífico. Junto a la belleza de las imágenes, el documental busca aportar a una educación ambiental que ayude al cuidado y respeto del entorno y la biodiversidad, objetivo que también comparte minera Candelaria como socio estratégico en la producción de esta serie.

En la ocasión, los estudiantes calderinos tuvieron la oportunidad de presenciar el capítulo tres de la serie, denominado “Bosques Sumergidos”, el que fue grabado íntegramente en las costas de Atacama y que relata la importancia de los bancos de algas, tanto para la preservación de los ecosistemas marinos, como para la actividad económica de recolección.

Respecto de esta iniciativa ambiental, el Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, Edwin Hidalgo manifestó que “en nuestro permanente trabajo con las comunidades, poder desarrollar acciones de educación ambiental con estudiantes de enseñanza básica y media es importante, porque creemos que esto contribuye a su formación y a ampliar sus horizontes y conocimientos”.

En tanto, Mariel Valenzuela, alumna del Colegio Parroquial, manifestó que la exhibición de este video “fue entretenido, y nos enseñó que se deben cuidar los bosques submarinos y hay que ser rigurosos en eso”.

En la oportunidad, minera Candelaria entregó un set con los cinco capítulos de la serie a las escuelas y liceos de Caldera para su biblioteca y para su exhibición a las comunidades estudiantiles.

“Chile, Mundos Sumergidos” fue destacado por el Consejo Nacional de Televisión, como el único proyecto de naturaleza que cuenta con una sólida investigación y una propuesta innovadora en la narrativa documental chilena, ya que se interna en la naturaleza sin perturbarla, utilizando innovadoras técnicas de grabación subacuática.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Abren expediente a jugadores de Uruguay por protestas contra árbitro alemán

Publicado

on

Serán revisados los incidentes de José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín contra el colegiado Daniel Siebert. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La mitad de la región de Kiev estará sin luz durante días tras ataques rusos

Publicado

on

Las autoridades de Kiev estiman que unos 900.000 habitantes estarán sin suministro eléctrico durante varios días como consecuencia de los ataques rusos del lunes contra infraestructuras críticas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal y Suiza chocan en Lusail por el último cupo a los cuartos de final de Qatar 2022

Publicado

on

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras este martes en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, un pulso reñido e igualado entre unos lusos con varios líderes tirando de un mismo carro y una Suiza que ya no recuerda lo que es avanzar a unos cuartos mundialistas.

Será el último billete de cuartos en juego y, quien se haga con él, se medirá en la siguiente ronda a España o a Marruecos. Quizá Portugal, por historia y peso de sus futbolistas, parta con ventaja pero esta Suiza no tiene nada de neutral e irá a por todas a buscar escribir su propia historia.

El combinado helvético quiere estar, 68 años después, en unos cuartos de final de un Mundial y avanzar más que en las dos últimas ediciones de Rusia y Brasil, donde quedaron varados en los octavos. Portugal, por su parte, no accede a cuartos desde Alemania 2006, Mundial en que fue cuarta.

Hay ganas en ambos países de querer seguir con vida. En un duelo inédito en un Mundial, hay rencillas cercanas ya que Portugal, de los últimos tres enfrentamientos con Suiza, ha perdido en dos ocasiones -en la Euro de Austria y Suiza 2008 y, más recientemente, en la Liga de Naciones-.

Así que los lusos no se confiaran ni se deberían ver sorprendidas por una Suiza que conocen y que ha sido ya su verdugo con anterioridad. Tras ganar a Ghana y Uruguay, los portugueses cayeron -sin trascendencia- ante Corea del Sur, sabiendo que eran líderes del Grupo H, por lo que toca cambiar el chip y la dinámica.

Intentarán hacerlo con un grupo muy ofensivo, pero con varios jugadores que aspiran a ser líderes. Debería serlo Cristiano Ronaldo, por capitanía y experiencia, pero a CR7 le salen rivales en su propia casa. Entre ellos, quien fuera su compañero en el Manchester United Bruno Fernandes, máximo goleador (2) y asistente (2) del equipo en este Mundial.

Esa rivalidad entre excompañeros de club se nota en el césped. De hecho, la anécdota del triunfo sobre Uruguay fue que Ronaldo intentó que le dieran un gol a él que era de Fernandes. Un Ronaldo que, con ocho goles, está a uno de igualar a Eusébio como máximo goleador histórico de Portugal en Mundiales.

No obstante, si congenian o no se molestan a la hora de tomar esa cuerda que tire de Portugal, esa alianza puede sumar, y mucho, para los de Fernando Santos. Pero enfrente estará Suiza y su anhelo de igualar los cuartos de final de 1954, en un Mundial que se disputó en tierras helvéticas.

“La derrota contra República de Corea es un toque de atención que nos recuerda que necesitamos nuestra mejor versión en todo momento. No podemos bajar la guardia, porque cualquier adversario es peligroso en este Mundial, comentó Fernando Santos, seleccionador luso, en la previa del partido.

Por su parte, el seleccionador suizo, Murat Yakin, aseguró que Portugal “parte como favorita”. “Pero en una eliminatoria a un partido puede pasar de todo. Si empezamos bien el partido y nuestra táctica funciona, cualquier desenlace es posible”, matizó el técnico de los centroeuropeos.

Suiza tiene cartas a usar para frenar al poderío ofensivo de Portugal, que cuenta con un Joao Félix que desea despuntar, por fin, o un Bernardo Silva que puede estar también ante su última gran oportunidad de brillar en un Mundial. Los helvéticos saben que tienen columna vertebral fuerte, en Sommer-Akanji-Xhaka-Shaqiri-Embolo y harán lo posible por ganarse ese preciado pase a cuartos.

Este último cruce de los octavos de final se jugará desde las 16:00 horas de Chile en el Estadio Lusail.

Posibles formaciones

Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Pepe, Guerreiro; Rúben Neves, William Carvalho; Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix; y Cristiano Ronaldo.

Suiza: Sommer; Widmer, Elvedi, Akanji, Rodríguez; Freuler, Xhaka, Sow, Vargas, Shaqiri; y Embolo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas