Connect with us

MINERÍA

Minera El Abra apoya a artistas de Tocopilla en restauración de Casa de la Cultura “Hugo Vidal Zamorano”

Publicado

on

Recientemente se realizó la ceremonia de entrega del proyecto del Fondo Patrimonial de Minera El Abra denominado “Restauración de espacio cultural, patrimonial y comunitario, Casa de la cultura Hugo Vidal Zamorano” de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Tocopilla.

El fondo permitió remodelar la infraestructura de este edificio, con la construcción de una techumbre para el teatro griego del recinto, además del barnizado y pulido a la fachada de madera que requirió de un tratamiento particular, todo esto con el fin de proteger el patrimonio cultural del inmueble que se encontraba en malas condiciones.

Marco Vergara, ejecutor del proyecto y encargado de Turismo de la Municipalidad de Tocopilla, agradeció a Minera El Abra por recuperar este espacio, ya que “por años estuvo abandonado y gracias a esta iniciativa eliminamos plagas de palomas y ahora podemos trabajar con las diferentes organizaciones en estas dependencias”.

Por su parte, el encargado del Programa Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Tocopilla, José Miguel Nadal, valoró la importancia de este proyecto, “ya que nos beneficia en un 100%, dado que el espacio no se encontraba habilitado y estaba en desuso. Prácticamente era un microbasural, por lo que, en un trabajo en conjunto con El Abra, la Fundación Simón de Cirene y además con el equipo de Operaciones, Turismo y Cultura de nuestro municipio, pudimos desarrollar con éxito esta iniciativa”.

Fomento

A través de su Fondo Patrimonial, Minera El Abra contribuye a fomentar la investigación y difusión, el registro y conservación de materiales de interés histórico y/o arqueológico, mejoramiento y restauración de inmuebles de valor cultural, y el rescate y puesta en valor de manifestaciones culturales.

Este fondo, en su segunda versión, logrará que se concreten siete proyectos en Calama, de organizaciones sociales y comunitarias, organizaciones indígenas y corporaciones de las comunas de Ollagüe, María Elena, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Gtd: Trabajadores seguros en faena gracias a la tecnología

Publicado

on

La seguridad operacional es una de las grandes preocupaciones de la industria en el contexto de la minería 4.0.

En el mes de la minería, Gtd (empresa de telecomunicaciones y soluciones TI) desarrolla un trabajo diseñado para configurarse como aliado estratégico en la oferta de tecnologías para los trabajadores de la minería. Con más de 40 años de trayec­toria y presencia en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, España e Italia; la empresa propone tecnología habilitante para la digitalización de los procesos en la minería.

Tanto en Chile como en el mundo, esta actividad productiva se desarrolla en lugares de difícil acceso, con condiciones ambientales extremas, lo que implica siempre un riesgo, -ya muy atendido por la industria- para los trabajadores que se desempeñan en ella.

Algunas faenas mineras ya han comenzado a remotizar su gestión operativa, habilitando así una administración más segura de los recorridos de camiones, medición de la soñolencia de los trabajadores y procesos en los accesos restringidos de la faena, haciendo más eficientes los recursos y protegiendo a las personas que trabajan en estas condiciones adversas.

A esta remotización, mediante domótica es lo que llamamos minería 4.0. “Con la digitalización de los procesos mejora radicalmente la seguridad de los trabajadores, quienes en un futuro podrán gestionar la faena desde la comodidad de su hogar. En Gtd ofrecemos un staff de profesionales especializados en la industria minera; que aportan con soluciones de sonoriza­ción, automatización, medición y monitoreo de procesos para cumplir con los mejores estándares de seguridad en la operación”, explica Nicolás Pérez, subgerente comercial de Minería de Gtd.

Actualmente Gtd,  está trabajando en ver la manera de integrar la monitorización de los procesos de seguridad para los trabajadores en la faena. “Nuestro desafío es integrar los Kpi de la minería, que el cliente tenga un solo visor y pueda monitorear todos los procesos de producción y optimización integradamente en la faena, para que los operadores puedan tomar decisiones y mejorar los procesos, tanto en seguridad de los trabajadores, como en las variables de sustentabilidad. Nuestro sueño a futuro es crear un Centro de Innovación Tecnológico para la minería con otros actores de la sociedad, como universidades, empresas de ingeniería y de tecnología para ir aportando a este ecosistema para la minería 4.0”, comenta Pérez.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Weidmüller el experto alemán en conectividad irrumpe en minería y fotovoltaica

Publicado

on

74 años de trayectoria y un gran know how, nos avalan como expertos, entregando soluciones a clientes y socios de todo el mundo, en el entorno industrial de la energía las señales y los datos, en un mercado tecnológicamente dinámico.

 

La compañía alemana, fundada en 1870 y que en 1948 ingresa al mercado de la conectividad eléc­trica, aporta con sus aplicaciones a la seguridad y el funcionamiento de las más importantes áreas de negocios, entre las que se encuentra la minería.

“Nuestro portafolio de productos es muy amplio y asegura la compatibilidad de las partes que com­ponen una solución integrada”, destaca Rodrigo Hernández, Area Manager Chile de Weidmüller.

“Vemos que en el mercado local, en la mayoría de los casos, se deben combinar varias marcas para lograr esto, lo que hace difícil garantizar una real compatibilidad”, precisa.

La firma europea se destaca también entre las empresas líderes a nivel mundial en materia de innovación y desarrollo de tecnologías electrónicas de conectividad.

Además de la minería está presente en las industrias de la celulosa y papel, forestal, energía fotovoltaica y eólica;  alimenticia, automatización y robótica; construcción naval, ferroviaria y de metro; oil and gas y electromovilidad. Asimismo, se proyecta en el área del hidrógeno verde.

Weidmuller provee componentes que pueden ir des­de una bornera de conexión básica, instrumentación o fuerza, pasando por relés multigama, hasta los switches, routers, gateways, unidades remotas para toma y control de datos a distancia y todo el sistema de comunicación que permita armar una solución de control y monitoreo homogénea y confiable.

Exigente mercado minero

En Weidmüller están conscientes que el mercado minero demanda soluciones confiables y de la más alta calidad, y que es muy exigente respecto de las certificaciones.

“Sabemos que el rubro enfrenta problemáticas variadas considerando que existen procesos en minas subterráneas y de rajo abierto. A eso se deben agregar los factores climáticos, como frío y calor extremos, o tormentas eléctricas; y los propios de la faena como manejo de ácido sulfúrico, proyección de rocas de gran tamaño y polvo. Además, con la pandemia se acentuó la necesidad de conectivi­dad segura para privilegiar la remotización de la supervisión y control”, dice Hernández.

El proveedor alemán cuenta con equipos para hacer frente a la mayoría de estas complejidades. Es el caso de los supresores de transientes eléctricos tipos I, II y III, para protección ante sobrecargas; cajas de acero inoxidable resistentes al ácido, sistemas de enchufes antipolvo y unidades remotas para toma y control de datos a distancia.

La línea de PLC u-control con web server embebido o RTU serie u-remote, son los únicos de su serie que permiten el cambio de una tarjeta en caliente sin necesidad de botar el servicio.

Más control

Weidmüller dispone de UPS de 24V DC que permiten mantener energizados los GPS, las comunicaciones y el monitoreo de equipos móviles como camiones, grúas, palas o rotopalas; o estacionarios como co­rreas y gabinetes en planta, entre otros.

“Desde hace varios años proveemos estas excep­cionales UPS para que camiones mineros de gran tonelaje se mantengan conectados vía GPS, incluso al ser desenergizados. Esto permite la localización en todo momento del móvil aunque sea desconectado voluntaria o involuntariamente”, señala Hernández.

El ejecutivo asegura que en su firma tienen el cono­cimiento y la experiencia suficiente para entender el complejo escenario donde se presentan problemas y todas las aristas que comprende la solución. De hecho, muchos de sus componentes ya vienen instalados en maquinaria pesada proveniente de Europa, Estados Unidos o Japón.

“Sin duda que no venimos a instalarnos en Chile y América Latina para improvisar. Queremos estar en poco tiempo entre los primeros participantes junto a nuestros socios distribuidores, integradores (OEM´s) y tableristas”, enfatiza.

Positiva recepción

Hernández afirma que, aunque la decisión de insta­larse en Chile fue algo tardía, la recepción por parte del mercado ha sido altamente positiva.

“En poco más de tres años sobrepasamos con éxito todas las expectativas de ventas, a pesar del com­plejo entorno nacional y mundial. Sin ir más lejos, en 2021 nuestro crecimiento estuvo sobre el 50% de lo proyectado y aceleró la decisión de cambiar el modelo de negocio. Por ello, ya está en desarrollo la instalación de una bodega en Chile para atender desde 2023 con facturación local”, adelanta.

Dice que el objetivo de Weidmüller es convertirse en poco tiempo en un referente para el mercado chileno y recuperar el tiempo perdido. “Claramente podemos competir de igual a igual con otras marca  que hoy son usadas localmente, pero que en otros países están por debajo de nosotros en participación de mercado”, advierte.

Todo lo anterior cuenta con el respaldo de un equipo profesional altamente especializado, con capa­citación permanente en los últimos desarrollos tecnológicos. “Además de la calificación técnica, hemos priorizado que tengan muy bien desarrolladas sus habilidades blandas para entender y atender correctamente a los interlocutores de nuestros mandantes”, añade Hernández.

 Datos de contacto:

Alonso de Córdova 5870, Oficina 413,

Las Condes, Santiago.

Teléfonos: +56 224 954 457

+56 9 4151 1918

[email protected]

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Estas son las actividades que realizará la AIA por el Mes de la Minería

Publicado

on

Educación inicial, compromiso social, formación de capital humano y oportunidades de negocios marcarán la agenda del evento regional.

 

Contribuir a una minería sostenible, con más oportunidades y valor social, es la impronta que este año marcará las actividades del Mes de la Minería 2022; organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, en conjunto con el Ministerio de Minería y El Gobierno Regional, junto al patrocinio de la Corporación Clúster Minero de la región de Antofagasta.

La mirada de futuro de la principal actividad económica del país, comprometida con su entorno y el desarrollo de las personas apalanca los desafíos en materia de educación inicial, compromiso social y formación de capital humano, que son parte de las actividades en el marco de este evento que retorna a la presencialidad.

El aporte que realiza la minería junto a la industria proveedora es crucial para el crecimiento sustentable de nuestro país; ambos sectores tienen un rol fundamental en los proyectos y desafíos presentes y futuros. En nuestro país existen 1400 rubros industriales y de servicios encadenados a la minería, 4 mil empresas proveedoras que forman parte del polo industrial y de servicios especializados; desarrollo a nivel local que propiciamos se acreciente a través de estas iniciativas AIA.

Lanzamiento Mes de la Minería

El acto de lanzamiento del Mes de la Minería 2022 contó con la participación del Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; el Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Omar Norambuena; el Presidente de la AIA y de la Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta, Marko Razmilic, ejecutivos de las empresas socias estratégicas, entre otras autoridades públicas y privadas, además de un saludo virtual de la Ministra de Minería, Marcela Hernando.

“Estamos reencontrándonos en estas actividades íconos del Mes de la Minería, un espacio que nos brinda la oportunidad de enfocarnos más detenidamente en la formación y fortalecimiento del capital humano, que sin duda es un factor clave para la sustentabilidad de la minería y el desarrollo de nuestra región. Esta es una tarea que abordamos durante todo el año, porque sabemos que dirigiendo la atención a la educación inicial, a los agentes formadores y a quienes son parte del ecosistema minero, tenemos mejores y mayores posibilidades de avanzar a futuro con paso firme”, destacó Marko Razmilic, Presidente de AIA.

Junto con ello, reconoció la participación de los socios estratégicos del Mes de la Minería e invitó a toda la comunidad regional a ser parte en las distintas actividades programadas en el marco de esta celebración.

En su saludo, la ministra Hernando señaló que “a raíz de la crisis climática mundial, existe consenso en la industria que debemos dar pasos importantes para logar una minería más sostenible, haciendo mejor uso de los recursos hídricos, incorporando energía renovables no convencionales en los procesos productivos y logrando también establecer un modelo de economía circular”.

El gobernador Díaz, por su parte, sostuvo que “hoy en día nuestra región se está posicionando con una posibilidad real de diversificar su matriz económica y eso se lo debemos a todos los aportes que se han hecho desde la minería; por eso nosotros creemos que hay que acercar la gran minería a los territorios que tienen que tener un compromiso mayor con las comunidades y permitir que la región vaya avanzando hacia nuevas dinámicas de desarrollo”.

Finalmente, el presidente de AMRA, Omar Norambuena, sostuvo que “la actual generación empresarial está mucho más conectada y sensibilizada con la responsabilidad social, con la inversión en tecnología y en las personas, especialmente las alianzas estratégicas que se han estado realizando con el sector educacional y en esto hemos concordado que la responsabilidad social-empresarial no solo se compone del cuidado del medioambiente, sino que también abarca la participación activa de las comunidades y el respeto a la legislación laboral vigente”.

Programa de actividades

La agenda considera el jueves 11 de agosto la realización del Seminario de Educación Inicial, un encuentro presencial cuyo objetivo es contribuir a la formación del capital humano de la primera infancia, potenciándola como área estratégica de intervención para la sostenibilidad de la Región de Antofagasta.

La Cena de Negocios Mineros tendrá lugar el 18 de agosto, un espacio para fortalecer lazos entre los diferentes actores que inciden en la minería y generar nuevas redes que contribuyan al encadenamiento productivo. En esta oportunidad se reconoce el aporte de las empresas destacadas en ámbitos como el desarrollo industrial, gestión sustentable o el aporte tecnológico, entre otros

Luego es el turno de la Fiesta Comunitaria Jugando a ser Minera y Minero (20 y 27 de agosto, Antofagasta y Calama, respectivamente); una instancia para acercar a los menores a la actividad minera desde la temprana edad, junto a sus familias, y fortalecer un círculo virtuoso que contribuye a la protección social en sectores vulnerables. Coordinada con JUNJI, Fundación Integra y Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y Calama.

En este contexto se desarrolla, además la ceremonia de Apadrinamiento de Jardines Infantiles, oportunidad en que se renueva el compromiso suscrito por las empresas como parte de sus políticas de valor compartido y contribución a la sostenibilidad de la región, a través de este programa.

Finalmente, el 24 y 25 de agosto, tiene lugar la Rueda de Negocios Virtuales, espacio de networking para conversación y encuentro entre compañías mineras e industriales con empresas proveedoras, con la finalidad de identificar oportunidades de negocio y generar valor.

Estas actividades en el Mes de la Minería cuentan con el respaldo del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Mineria y el Gobierno Regional de Antofagasta, y como socios estratégicos con las empresas Albemarle, Antofagasta Minerals, Alto Norte, Escondida | BHP, Lomas Bayas, Spence | BHP, Sierra Gorda SCM, Minera El Abra, SQM, Minera HMC SA, Puerto Antofagasta, Guiñez Ingeniería, FCAB, CODELCO y el patrocinio de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas