Connect with us

PAÍS

Minera Escondida informó más de 300 casos activos de Covid-19

Publicado

on

Minera Escondida, operada por BHP Biliton en Antofagasta, confirmó que mantiene actualmente 312 casos de Covid-19 activos entre trabajadores de planta y de empresas colaboradoras.

La cuprífera, en el documento, maniestó que «en nuestra compañía existen 312 casos activos, entre personal directo y de empresas colaboradoras. Todos ellos, al igual que sus contactos estrechos, están realizando su respectiva cuarentena».

La declaración agrega que «el 90% de nuestra dotación cuenta con el esquema de vacunación completo (tercera dosis). Asimismo, seguimos desarrollando operativos de pesquisa preventivos antes del inicio de cada turno, en los que se toman exámenes PCR».

Con esta declaración, la empresa minera salió a desmentir la publicación que se viralizó en redes sociales donde se hablaba de más de 700 contagios.

El seremi de Minería, Alex Acuña, afirmó que en el sector existe un aumento de contagios, los que son detectados previamente tras el testeo que se realiza a todo el personal, «solo Minera Escondida está haciendo más de 7.000 test a la semana, lo que conlleva a que tengas mayor seguimiento en las mineras».

Respecto a la publicación en redes sociales, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, afirmó que «la información es falsa, a la seremis de Minería y Salud se les reporta semanal y diariamente la información de casos que hay en esta industria que es la minería y en ningún caso, en este caso en particular, la empresa tiene el número de casos que señala la publicación, ni menos riesgo de operación o tampoco una posible paralización«.

La autoridad agregó que «la minería sabemos que es uno de los rubros que mayores protocolos tiene, en cuanto, a testeo, sanitización de buses y áreas comunes, en la entrega de equipos de protección personal y en el proceso de vacunación».

Este miércoles, la Región de Antofagasta reportó 914 nuevos contagios, alcanzando en total 5.433 casos activos.

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

SALUD

El país reportó este miércoles más de 4.700 casos nuevos de COVID y casi 18 mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Positividad superó el 8 por ciento y se sumaron 21 nuevos fallecidos a nivel nacional

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

PIB creció 7,2% en el primer trimestre, pero Banco Central advierte desaceleración actual

Publicado

on

El producto interno bruto (PIB) de Chile creció en 7,2 por ciento en el primer trimestre del 2022 en comparación al mismo período del año anterior, sin embargo, el Banco Central advirtió que actualmente la economía está desacelerando su expansión.

En el Informe de Cuentas Nacionales, el instituto emisor dio cuenta de que la demanda interna aumentó 13,0% en los primeros tres meses de este año, respecto a los mismos del 2021, «impulsada por el consumo de los hogares».

Asimismo, «gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio», mientras que, «en contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca«.

Pero si se compara el desempeño de la economía en este primer trimestre respecto a los tres meses inmediatamente previos, el PIB cayó en 0,8 por ciento. La contracción estuvo «incidida principalmente por la actividad minera y el comercio», precisó el Central.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA