Connect with us

MINERÍA

Minera Los Pelambres y su Fundación reciben premio internacional por inversión social en programas de apoyo

Publicado

on

Con estas iniciativas, ejecutadas por el programa Somos Choapa, más de 6 mil familias de la provincia han mejorado su acceso al agua potable y más de 4 mil pequeños agricultores han hecho un uso más eficiente del recurso para riego.

Destacando la búsqueda de respuestas colaborativas a problemáticas que enfrentan las comunidades de la provincia de Choapa como la sequía y el fomento productivo, RedeAmérica -institución que reúne a empresas y fundaciones de América Latina para el desarrollo local-reconoció a Minera Los Pelambres y su Fundación en la V versión del premio Transformadores, en la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles.

Al respecto, Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, señaló que “nos hemos trazado un camino con énfasis en el trabajo conjunto, colaborativo y el diálogo con la comunidad y con los municipios locales a través del programa Somos Choapa y este tipo de reconocimientos reafirman nuestra convicción de que es la mejor manera para continuar agregando valor y promover el desarrollo sostenible de esta provincia”.

En total fueron 12 las iniciativas presentadas a la categoría, las que fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por consultores, docentes y líderes en temáticas como desarrollo sostenible e inversión social, entre ellos, César Méndez, director del programa FORTAS de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, para quien “las iniciativas ganadoras abordan y dan solución a problemáticas duras, complejas y muy actuales. Además están respaldadas por indicadores de éxito y transformación”.

Inversión social

“Nos lleva de orgullo recibir este premio que refleja el trabajo que Minera Los Pelambres y la Fundación realizan en la provincia de Choapa y que tiene por objetivo lograr el desarrollo armónico entre las distintas actividades económicas que conviven en el territorio. Desde hace seis años la compañía diseña e implementa su inversión social en conjunto con los municipios locales y la comunidad y eso es lo que hemos hecho para enfrentar en conjunto la crisis hídrica que enfrenta la zona, así como también la promoción de los emprendedores locales”, indicó Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Públicos de la compañía.

En este sentido, a través de APRoxima más de 6 mil familias de la provincia han mejorado su acceso al agua potable mediante el apoyo entregado a los Sistemas de Agua Potable Rural, mientras que más de 4 mil pequeños agricultores han hecho más eficiente el uso del recurso para el riego con el programa Confluye. En tanto, el desarrollo de los programas de Fomento Productivo ha beneficiado a más de 2.400 emprendedores y empresario con iniciativas de capacitación, co-financiamiento y asesorías.

Adicionalmente, la compañía fue también finalista en la categoría Negocios y Ciudades Sostenibles por la postulación de su experiencia de “Medición de impacto de iniciativas de inversión social”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Perumin 35: IIMP destaca intercambio tecnológico entre Perú y Chile en el ámbito minero

Publicado

on

«Existe una costumbre de intercambio de prácticas operacionales de tecnología que vinimos haciendo de manera continua, que es algo que consideramos muy positivo. Siempre hay algo que aprender», señaló Abraham Chahuán, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

La relevancia que poseen Chile y Perú en el ámbito de la minería cuprífera mundial, como de las instancias de colaboración que pueden llevarse a cabo entre ambos países, fueron algunos de los aspectos que destacó Abraham Chahuán, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), a MINERÍA CHILENA en el marco de Perumin 35.

Es así como manifestó que «existe una costumbre de intercambio de prácticas operacionales de tecnología que vinimos haciendo de manera continua, que es algo que consideramos muy positivo. Siempre hay algo que aprender».

En esa línea, recalcó que «es un lazo que funciona muy bien, y que esperamos que se siga acrecentando entre ambos países«.

«Entre los dos países quizás tenemos a los más grandes productores en minas en términos individuales», resaltó, agregando que se trata de operaciones modernas, que incorporan una serie de avances.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Hatzuko Naito, gerente de Finanzas y Calidad de la firma: “HKN Ingeniería valida y potencia el poder femenino”

Publicado

on

La ejecutiva de la compañía, proveedora de sistemas de Administración de Tráfico para Recursos Mineros, comparte su postura respecto a la importancia de la inclusión y diversidad dentro de la minería y cómo su empresa busca contribuir a una mayor equidad de género.

Para HKN Ingeniería, desempeñarse en un lugar de trabajo inclusivo y diverso genera bienestar porque mejora el ambiente laboral, y mayor eficiencia productiva porque se complementan talentos y se enriquece el trabajo en equipo.

Es por ello que la compañía, proveedora de sistemas de Administración de Tráfico para Recursos Mineros que facilitan instruir, clasificar y controlar de manera digital y remota el acceso de vehículos y personas a una faena, promueve la equidad de género y expresa su total disposición a integrar más mujeres en sus filas.

Hatzuko Naito, Gerente de Finanzas y Calidad de HKN Ingeniería, comparte su postura respecto a la importancia de la inclusión y diversidad dentro de la minería y cómo su empresa busca contribuir a una mayor equidad de género.

Firme convicción

¿Cuál es la visión de la empresa respecto a la equidad de género?

Creemos crucial la participación de más mujeres en nuestra empresa, en la minería y todos los rubros productivos. Acá existe la convicción de que las mujeres contamos con las mismas capacidades para ejercer funciones, que por razones culturales, han desempeñado históricamente los hombres. Es verdad que podríamos tener ciertas habilidades o visiones distintas, pero eso es lo que da como resultado un trabajo complementario, tan necesario para evolucionar.

¿Cuáles son las barreras que aún dificultan una mayor presencia de las mujeres en el rubro minero?

La mayoría obedece a factores culturales que nos condicionan. Aún hay padres y madres que creen que estudiar carreras técnicas o profesionales ligadas a la minería es “tema de hombres”. En liceos técnicos cuesta motivar a niñas a que se integren a especialidades ligadas a la industria mecánica o eléctrica. Lo mismo sucede en institutos técnicos y universidades. Hemos avanzado social y culturalmente, pero aún falta mucho por hacer.

Aportes inclusivos

¿Una vez insertas en el mundo laboral minero, existen nuevas barreras?

Reconozco que existe mayor apertura a aceptar mujeres en la minería y otros rubros productivos. Pero muchas notamos que debemos ejecutar doble tarea: cumplir con las funciones del cargo y buscar la validación de los colegas, es decir, esforzarnos por demostrar lo que sabemos. También está el potencial riesgo de sufrir acoso en un ambiente aún muy machista. Ambas situaciones llevan a mujeres a desistir. Por eso, valoro mucho que en el rubro minero existan campañas para terminar con estos obstáculos que también tienen una base cultural.

¿Qué está haciendo HKN Ingeniería para contribuir a la inclusión?

Motivar a las mujeres a acceder a este rubro. HKN Ingeniería tiene sus puertas abiertas para contratar a más mujeres. Están invitadas a postular a los cargos que ofreceremos.

Acá encontrarán un lugar acogedor donde serán escuchadas sus opiniones y tendrán la oportunidad de crecer profesionalmente.

Desafíos profesionales

¿Qué te motiva como mujer trabajar en HKN Ingeniería?

Los contantes desafíos que nos presentan las empresas mineras en el desarrollo de soluciones que se requieren para sus procesos productivos. Uno de los más motivantes es el proyecto de Minera Centinela, donde se está realizando el montaje de un total de 8 controles de accesos de 14 m para el proyecto de autonomía en el área de chancado. El desafío consiste en controlar las diferentes zonas o áreas dentro de la mina con un sistema totalmente autónomo y sustentable para segregar camiones CAEX autónomos de los CAEX tripulados. Estuve involucrada en la generación, ejecución y control del presupuesto del proyecto, en el reclutamiento del equipo de trabajo que se necesitó para la ejecución del proyecto y en temas de logística.

El empoderamiento es clave

“Desde mi inicio en la empresa, las inducciones por área fueron tomando desafíos basadas tanto en mi experiencia como en mi profesión, donde inicialmente me dieron la oportunidad de liderar el equipo que desarrolló nuestro software de control de accesos, luego la implementación y varias certificaciones como la ISO 9001:2015, y finalmente quedar a cargo del departamento de finanzas y control de proyectos. Para mí la experiencia de trabajar en un entorno minero ha sido gratificante desde el punto de vista del conocimiento, experiencia y desarrollo profesional”, Hatzuko Naito.

Datos Contacto:

Dirección:

Av. Apoquindo N° 6410, oficina 605, Las Condes, Santiago | La Maestranza N° 265, Antofagasta.

Teléfonos: +56 9 9546 2232 – + 56 9 62273346

Email: [email protected]

Sitio web: www.hkningenieria.com/es/inicio/

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministerio de Minería inicia trabajo para crear plan sectorial ante eventuales emergencias geológicas y mineras

Publicado

on

En la primera reunión de coordinación participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el director de la Onemi, Ricardo Toro; y el director (s) de Sernageomin, David Montenegro.

 

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro; y el director (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro; encabezaron la primera reunión de coordinación para iniciar el trabajo que permitirá avanzar en el fortalecimiento de capacidades en preparación y respuesta ante desastres del sector minero, convocando a actores públicos y privados.

Esta iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley 21.364, que establece el Sistema y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La ministra Hernando sostuvo que “como ministerio de Minería debemos incorporar dos focos en este plan sectorial. Por un lado, tenemos que contemplar las emergencias geológicas que, como sabemos, se están produciendo de forma frecuente a raíz de la crisis climática que estamos viviendo como es el caso de las remociones en masa, las erupciones volcánicas, entre otras. Pero también debemos abordar las emergencias en depósitos de relaves activos y los accidentes mineros, tanto en pequeña como en la gran minería”.

La secretaria de Estado agregó que “avanzar en este plan, sin lugar a dudas, permitirá contar con personal capacitado para enfrentar estas emergencias, pero además contar con procedimientos claros que nos permitan actuar de manera rápida y eficiente ante este tipo de situaciones”.

Por su parte, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que “en consideración a la nueva ley 21.364, los planes sectoriales son trascendentales para la creación e implementación de nuevas capacidades en el área especifica que administra cada cartera, en temáticas de Reducción del Riesgo de Desastres”.

“En este contexto, el Ministerio de Minería es uno de los organismos que debe realizar un Plan Sectorial para enfrentar todas aquellas amenazas contempladas dentro de su ámbito de acción, ya sea desde el ámbito de los peligros geológicos (volcanes), sector minería (relaves) como también de aquellas emergencias derivadas de los efectos de fenómenos meteorológicos (remociones en masa)”, indicó la autoridad.

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia dispondrá de capacitación necesaria para los profesionales que trabajarán en el desarrollo del plan.

El director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, destacó este trabajo cooperativo que permite definir “cómo abordaremos en el futuro emergencias tanto geológicas como mineras, en el amplio aspecto se tendrán que revisar capacidades y recursos que requiere el servicio para poder dar cumplimiento a estos nuevos requerimientos”. Agregó que “en lo inmediato, se acordó mantener las coordinaciones y reuniones periódicas sobre estos temas de importancia para la industria y la comunidad, recalcando el arduo trabajo que se ha realizado desde el 2014 con las respectivas áreas técnicas de geología y minera para poder dar respuesta a los múltiples requerimientos que llegan tanto de ONEMI, comunas y autoridades locales, al igual que el desarrollo y actualización permanente de protocolos de emergencias, su implementación y respuesta”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas