OPINIÓN

Minería: Soluciones sin afectar la eficiencia ( Maximiliano Doweck, CEO de Industry Efficiency Solutions )

 

 

Durante abril se llevó a cabo la Expomin 2023, una de las ferias mineras más grandes de Latinoamérica en el rubro, y ahora en mayo tuvo lugar el congreso Sustainable Mining 2023, donde ejecutivos, profesionales y académicos expertos en medio ambiente, sustentabilidad y responsabilidad social se reunieron en para abordar estudios, prácticas y soluciones sobre los temas ambientales y sociales más relevantes de la industria minera global.

Estos eventos son muy importantes, porque la industria deja de mirarse a sí misma y avanza en buscar nuevas formas de conversar con su entorno, sin dejar de lado la productividad y lo que significa la minería para el crecimiento del país. Si vemos cifras de este año, la minería es la actividad económica donde más crece el empleo, por lo que es vital que surjan soluciones para su desempeño.

 

En esta conversación entre minería y sostenibilidad, hay soluciones en pro de la eficiencia. Como Industry Efficiency Solutions, trabajamos con las industrias para encontrar estas soluciones que ayudan a reducir sus costos, maximizar la vida de los equipos y avanzar en planes de sostenibilidad.

Un ejemplo es un nuevo Sistema de Reparación de Tuberías importado de Australia e Inglaterra, que en sólo 30 minutos permite sellar una fuga de manera definitiva y sin frenar la producción. En muchas oportunidades la rotura de una tubería significa la detención de procesos u optar por parches temporales que dificultan la operación porque no soportan la presión y temperatura de los procesos mineros, como hemos visto por ejemplo en plantas que procesan pulpa. Esta solución es muy fácil de aplicar porque no es necesario hacer mezclas para medir, entregando una eficiencia comprobada en situaciones de emergencia y prevención. Lo mejor es que no se necesita una capacitación especial para aplicarla, garantizando que en minutos estén las plantas operativas.

 

Ningún plan serio de sostenibilidad estaría completo sin acciones concretar para abordar la polución del aire que generan los motores de combustión, especialmente siendo Chile uno de los países con más cantidad de muertes asociadas a problemas respiratorios consecuencia del material particulado. SulNOxEco Diesel Conditioner es un innovador producto biodegradable que trata el diésel para lograr una mejora significativa de la combustión resultando en una disminución del material particulado en más de un 60%.

 

En minería también destacan soluciones como HosePatch y Super Lube. HosePatch es una solución que repara en minutos cualquier manguera de sistemas hidráulicos, donde el mismo operador del equipo lo puede hacer sin tener que volver a la base o al taller. Permite que el equipo siga operando mientras se fabrica la nueva manguera y su fitting, y lo mejor es que es reutilizable, indispensable como herramienta de emergencia. Super Lube, por otra parte, son los únicos lubricantes completamente sintéticos, multiuso y de alta performance que son 100% biodegradables. Poseen componentes patentados que contienen partículas Syncolon mantenidas en suspensión. Super Lube dura más y supera a las grasas y aceites convencionales a base de petróleo.

 

Este tipo de productos son más que eso, son soluciones para la industria, una excelente alternativa para apoyar una minería más sustentable sin sacrificar eficiencia en el proceso. Estamos más que alineados a potenciar ambos mundos como partners de empresas que miran hacia un presente y futuro sostenible.

 

Maximiliano Doweck

CEO de Industry Efficiency Solutions

 

Mostrar más
Botón volver arriba