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MINERÍA

Minería verde y electromovilidad se toman congreso organizado por Antofagasta Minerals, Enel X y SQM

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Encuentro abordó los objetivos de la minería sostenible, la electromovilidad y descarbonización de los procesos productivos, maximizando los beneficios económicos y sociales, pero a su vez minimizando el impacto ambiental.

 

Minería verde y electromovilidad, unidos por una operación sostenible”, fue el nombre del encuentro de la Gran Minería que se llevó a cabo en las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, y que tuvo como objetivo poner en el centro de la agenda energética a la Región de Antofagasta con temáticas asociadas al desarrollo sustentable de la industria minera, la electrificación del transporte y la descarbonización de la matriz energética a 2050.

El encuentro se desarrolló en el marco de la carrera de autos eléctricos todoterreno, con equidad de género, y que compiten en distintos lugares extremos y remotos del mundo, y que esta vez se han dado cita en el Desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, y que tiene por objetivo acelerar la masificación de la electromovilidad y combatir así los efectos del cambio climático.

La iniciativa, que coorganizaron Antofagasta Minerals, Enel X y SQM, y que contó con la presencia de la ministra de Minería, Marcela Hernando, congregó a distintos actores nacionales y regionales del sector público y privado, quienes además debatieron y reflexionaron sobre el desarrollo sustentable de la región de Antofagasta, los desafíos de la industria minera, la electromovilidad y el avance de la transición energética.

Durante la jornada, Alejandra Vial, gerente de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, expresó que como el principal grupo minero privado chileno y uno de los 10 mayores productores de cobre del mundo, somos conscientes del rol clave que posee el cobre en la lucha contra el cambio climático, por sus propiedades es un metal fundamental para la transición hacia una nueva matriz energética. Tenemos entonces como industria el desafío de aumentar nuestra producción y a la vez de hacerlo de manera sustentable. En nuestro Grupo Minero contamos con una Estrategia de Cambio Climático y la electromovilidad está dentro de ella. Creemos que la minería verde es posible y tenemos la responsabilidad de entregarle al mundo el cobre que necesita para poder construir un futuro mejor».

Expositores

La actividad contó con exposiciones de los principales ejecutivos de las empresas organizadoras (Antofagasta Minerals, Enel X y SQM), además de un panel de conversación que contó con la participación de autoridades regionales, asociaciones gremiales (nacionales y locales), y ejecutivos de empresa, quienes debatieron sobre electromovilidad, minería y planificación regional.

Este encuentro nos invita a reflexionar y actuar sobre como acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética, y a su vez, como avanzamos hacia la electrificación de uno de los sectores productivos más importantes del país como es la minería. En este contexto, Enel X ya está trabajando como aliado estratégico implementando soluciones de eficiencia energética para la gran minería, que permiten electrificar las flotas de buses para el transporte de trabajadores, los vehículos de alto tonelaje para sus faenas, el desarrollo de proyectos de infraestructura eléctrica, y el apoyo a comunidades con sistemas fotovoltaicos para la autogeneración de energía”, señaló Karla Zapata, gerente general de Enel X.

Una vez finalizado el seminario, junto a las autoridades y ejecutivos, se realizó un recorrido por la muestra de Electromovilidad que se ubicó en la explanada de las Ruinas Huanchaca, donde se exhibieron buses eléctricos, camiones eléctricos de alto tonelaje para la gran minería, los distintos modelos y potencias de puntos de carga existentes que provee Enel X Way, la nueva línea de negocios de Enel dedicada exclusivamente a la electromovilidad,

Rodrigo Jasen, gerente de Logística Global de SQM, expuso sobre los compromisos en materia de Sustentabilidad y la experiencia de la compañía en materia de electromovilidad por medio implementación de la flota eléctrica más amplia y diversa de la minería nacional, junto con el primer camión 100% eléctrico de alto tonelaje en el país, que contempla la incorporación de 35 vehículos de este tipo.

En SQM tenemos el compromiso de ser líderes no sólo en la producción de litio, sino también en la incorporación de manera exitosa de las nuevas formas de transporte eléctricos, adicionalmente, creemos que la sustentabilidad, la eficiencia y la seguridad no son excluyentes y que pueden gestionarse de manera conjunta para avanzar a la carbono neutralidad de manera integral, aspiración que proyectamos alcanzar a 2040 en todas nuestras líneas de productos”,l indicó.

La minería sustentable y verde llegó para quedarse, y la Región de Antofagasta está siendo pionera en la implementación de tecnología que impulsa la sostenibilidad de las operaciones, trabajando decididamente en alcanzar la carbono neutralidad en todos sus procesos.

Extreme E

Extreme E es la carrera de autos eléctricos más extrema del planeta. La competencia se llevará a cabo este sábado y domingo en el desierto de Atacama, en la cercanía de Sierra Gorda. Esta carrera recorre los lugares más remotos del mundo en un intento de generar conciencia sobre el impacto del cambio climático. La competencia llega a chile a   manos de Antofagasta Minerals como main sponsor y Enel X Way como Global Partner, y principal proveedor de infraestructura de carga a nivel mundial.

Extreme E es una competición con un vehículo único, utilizando un formato de competición similar al que está presente en la Fórmula E. Todos los equipos tienen al Odyssey 21, un SUV eléctrico que ha recibido las modificaciones pertinentes para poder afrontar los desafíos de esta carrera todoterreno. Ha sido desarrollado por la empresa Spark Racing Technology, y fue presentado en 2019 y desde entonces se ha estado probando en diferentes entornos naturales extremos.

El prototipo eléctrico todoterreno que competirá en Extreme E se exhibió en la explanada de las Ruinas de Huanchaca. Este auto cuenta con medidas que van hasta los 4,4 metros de largo; 2,3 metros de ancho; y 1.8 metros de alto. El auto de competición Extreme E acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Máximo Pacheco: «Al mundo le encanta el cobre pero no les gusta las empresas de cobre. Y yo sé por qué no les gusta»

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El ejecutivo destacó durante esta jornada no sólo la relevancia que tiene un nuevo modelo de gestión que exigen los clientes para seguir comprando, sino además, la semana histórica que ha sido para Codelco por los cuatro acuerdos alcanzados».

Durante la Jornada de Minería Verde realizada en el ex Congreso de Santiago donde se presentó y se ahondó en las temáticas del libro «Chile tiene futuro desde sus territorios MINERÍA VERDE PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SOCIAL» ,quien también estuvo presente e intervino fue el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

El representante, abordó en este contexto, que «el principal desafío que tiene Codelco es construir el Codelco de los próximos 50 años (…) Estamos hoy día con los proyectos estructurales (…) el desafío mayor es cumplir con las metas de producción. Si no hay avance en los proyectos estructurales nosotros vamos a seguir cayendo con nuestra producción. Necesitamos una estrategia para Fundición y Refinería. Más del 60% del cobre que producimos lo vendemos como concentrado y eso no es algo que pueda ser sostenible».

«Los compromisos que nosotros tenemos no son compromisos de palabra son compromisos de métricas, en huella de carbono, en huella hídrica, en economía circular y en temas de los estándares de los relaves. ¿Qué es lo que exige esto? Exige innovación para cambiar el modelo de operaciones, mucha innovación. Hay una transformación cultural», añadió.

A la vez, afirmó que «hay un tema con los clientes, si no hacemos esto del modelo nuevo de gestión nuestros clientes van a dejar de comprar productos. Nuestros clientes no sólo están pidiendo información de la huella de carbono del cobre están pidiendo la huella del transporte marítimo que usamos. Acabamos de firmar en Singapur un convenio con una de las empresas mayores de transporte marítimo del mundo. Y esto no es posible sin diálogo ni colaboración».

Del mismo modo comentó que «esta semana ha sido una semana histórica para Codelco. Hemos hecho cuatro acuerdos. Primero después de 9 años por primera vez se firmó un acuerdo marco con los contratistas, firmamos un pacto estratégico con la FTC, firmamos un acuerdo con el Contralor General de la República poniendo término a las acciones judiciales que hay entre Codelco y la Contraloría, y finalmente en la Comisión de Minería del Senado se aprobó -en unanimidad- el proyecto del cierre de Ventanas».

Asimismo resaltó que «el mundo hoy consume 22 millones de toneladas de cobre y necesita de aquí al 2030 seis-siete millones más. ¿y con cuánto se pone uno? Nosotros vamos a tratar de mantener el millón setecientos que ya está caído. Entonces la verdad es que el mundo necesita cobre. Al mundo le encanta el cobre lo encuentra bonito, útil, importante para la transición energética pero no le gusta las empresas de cobre, entonces es una ecuación muy rara. Y yo sé por qué no les gusta, no les gusta porque no tenemos licencia social (…) Y no porque haya un problema con el permiso sino porque hay un problema con la sociedad, entonces ese tema es lo que tenemos que resolver».

«No vamos a resolver la capacidad de contribuir a la transición energética como la industria sino conseguimos licencia social», agregó a lo anterior.

En el mismo escenario, destacó que la minería privada – en una década- pasó de una producción de 300 mil toneladas a 3 millones de toneladas. Y yo sé cómo lo hicieron. Lo hicieron a través de los headhunter que tocaron las puertas de Codelco.  Esa fue nuestra contribución a la privada. Ahora nosotros tenemos una tremenda nueva generación en Codelco. Codelco es la empresa número 1 por los graduados de las universidades chilenas para trabajar según Merco».

 

Fuente:MCh.

 

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MINERÍA

AP repara cadenas de equipo de extracción con prensa portátil en Algorta Norte

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Para ello, la compañía aseguró que se utilizó una prensa portátil exclusiva de esta empresa de repuestos.

Cumpliendo con el compromiso de aumentar la disponibilidad de los equipos de sus clientes, AP reparó cadenas de trenes de rodaje de uno de los equipos de extracción en faenas de Algorta Norte, con tecnología de vanguardia y personal en terreno calificado.

La compañía indicó que, para ello, utilizó una prensa portátil de 250 ton, herramienta exclusiva de AP, empresa especializada en soluciones de suministro, reparación de componentes en talleres y en terreno, e engeniería reversa; con más de 14 años de trayectoria, y que opera en Chile y Estados Unidos.

Gastón Méndez, gerente de Operaciones de AP, aseguró que «utilizamos esta prensa, que es única dentro del mercado de servicios de reparaciones, y sus accesorios complementarios afines a la cadena a intervenir. El primer paso fue desarmar las secciones dañadas y retirarlas, lo que incluyó retiro de zapatas con sus pernos, y luego se procedió a la instalación de secciones nuevas».

Agregó que «posteriormente, se efectuaron los procesos de montar y torquear los herrajes de zapatas; hacer girar el sistema de rodado en vacío; y repasar los torques de las zapatas». Asimismo, destacó que entre las herramientas usadas en Algorta Norte para la reparación, figuraron -además de la prensa portátil- las llaves dinamométricas y de torque de AP, y técnicas precisas y recomendadas por el fabricante.

Al respecto, Walter Ortiz, gerente general de AP, aseveró que “nuevamente uno de nuestros clientes nos pide asistencia confiando en el cumplimiento de los plazos de entrega comprometidos, y en la calidad de las reparaciones efectuadas”.

Méndez complementó recordando que AP está capacitado para dar soporte en inspecciones periódicas de los trenes de rodaje. “Esto, mediante nuestro servicio de apoyo SIR (Servicio de Inspección de Rodados), a través del cual podemos localizar los problemas potenciales antes de que causen paralizaciones y reparaciones mayores”, explicó el experto.

Por su parte, Walter Ortiz resalta que los colaboradores de AP se desempeñan enfocados en el mantenimiento preventivo. “Es por eso que, además de contar con un equipo técnico de excelencia y con más de 30 años de experiencia en reparación de piezas y componentes, disponemos en Chile de 5.000 m2 para talleres, 10.000 m2 de bodegas, y 1.000 SKU de stock de repuestos”, precisó.

Por último, el gerente general de AP, añadió que “Algorta Norte nos ha evaluado positivamente porque ve en nosotros a un grupo de especialistas que tiene el profundo interés de ayudarle a cumplir sus metas de producción, poniendo a disposición repuestos e insumos con la misma calidad del Fabricante del Equipo Original, pero a un menor precio; reduciendo costos operativos y tiempos de detención del equipo”.

 

Fuente:MCh.

 

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MINERÍA

Ministra Medio Ambiente: el mayor desafío del sector minero que es no profundizar en la crisis de la biodiversidad

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En este escenario sostuvo que «lo primero que tiene que hacer el sector minero es realmente demostrar que sigue las regulaciones existentes que son relativamente débiles en el país todavía».

 

«Existe otra crisis que es igual o probablemente con más impacto (que la del cambio climático) que es la crisis de biodiversidad. Y es muy importante que estas dos crisis no se vean de manera separada. Yo creo que ahí es donde está el mayor desafío del sector minero que es no profundizar en la crisis de la biodiversidad por sus impactos», afirmó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante su intervención en torno a la presentación del libro «Chile tiene futuro desde sus territorios MINERÍA VERDE PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SOCIAL».

Además, Rojas externalizó que «yo diría que para eso no tenemos todavía los instrumentos más adecuados, yo diría que lo primero que tiene que hacer el sector minero es realmente demostrar que sigue las regulaciones existentes que son relativamente débiles en el país todavía, nuestra institucionalidad ambiental se tiene que fortalecer».

«Entonces haciendo ese camino y el subsecretario aquí dio algunas luces de cómo hacer ese camino, estoy de acuerdo que el tema de género pudiera ayudar, pero demostrar que se cumple con la institucionalidad ambiental, elevar los estándares más allá de la institucionalidad de manera rápida para ser parte de la solución, que sin duda necesitamos cobre, necesitamos litio», agregó.

 

Fuente:MCh.

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