MINERÍA

Minería y salud en tiempos de pandemia

Las empresas mineras no sólo han tomado medidas para evitar contagios en sus operaciones, sino que también han realizado aportes en centros de salud y hospitales para contener el brote infeccioso. Asimismo, empresas que trabajan con micropartículas de cobre han desarrollado elementos con propiedades anti-microbianas.

 

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nuevo Coronavirus, Covid-19 como pandemia.  Desde entonces los resguardos para contener su propagación aumentaron. Las empresas mineras comenzaron a tomar decisiones más drásticas para operar en faenas, mientras que al mismo tiempo varias empresas de la industria se comprometieron con donaciones a comunidades y centros asistenciales.

En otra arista, la innovación se ha hecho presente gracias a startups que confeccionan artefactos con macropartículas de cobre, metal que posee propiedades anti-microbianas.

MINERÍA CHILENA hace un recuento de las medidas para la salud tomadas por las compañías en este periodo.

Codelco

La estatal se preocupa de ejecutar medidas y realizar aportes en las zonas de todas sus divisiones. A partir del 19 de marzo, la cuprífera tomó la decisión de reducir su personal en faenas, tanto propios como de terceros. De la misma manera, y con el fin de compatibilizar la seguridad con la producción, firmó un compromiso  con la  Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

En Distrito Norte, medidas de controles térmicos, sanitización de buses  y adecuación en la cantidad de personal en el casino son procedimientos ya visibles desde fines de marzo. Eso incluye a Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. En División El Teniente se sumó un dron para la higienización con amonio cuaternario de áreas de uso común de sus instalaciones.

Fuera de sus faenas, esta última división y la Intendencia Regional de O’Higgins acordaron el empleo de las instalaciones del Polideportivo del estadio El Teniente como hospital de emergencia, para atender a contagiados por Covid-19 que necesiten atención de baja y mediana complejidad, disponiendo para ello 120 camas.

La instalación estará totalmente equipada a partir del 20 de abril y considerará ampliaciones en caso de ser  necesario. Además, en el norte, la estatal entregó un equipo al hospital Carlos Cisternas de Calama para detectar Covid-19

En otra medida, la compañía anunció la suspensión temporal por 15 días de las obras remanentes del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, las obras tempranas de Rajo Inca y las obras de montaje de Traspaso Andina, para disminuir al mínimo las densidades de dotaciones de proyectos y reducir los traslados aéreos y terrestres, en pro de la seguridad de las personas.

 

Fuente:MCh.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba