Connect with us

MINERÍA

Minería y salud en tiempos de pandemia

Publicado

on

Las empresas mineras no sólo han tomado medidas para evitar contagios en sus operaciones, sino que también han realizado aportes en centros de salud y hospitales para contener el brote infeccioso. Asimismo, empresas que trabajan con micropartículas de cobre han desarrollado elementos con propiedades anti-microbianas.

 

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nuevo Coronavirus, Covid-19 como pandemia.  Desde entonces los resguardos para contener su propagación aumentaron. Las empresas mineras comenzaron a tomar decisiones más drásticas para operar en faenas, mientras que al mismo tiempo varias empresas de la industria se comprometieron con donaciones a comunidades y centros asistenciales.

En otra arista, la innovación se ha hecho presente gracias a startups que confeccionan artefactos con macropartículas de cobre, metal que posee propiedades anti-microbianas.

MINERÍA CHILENA hace un recuento de las medidas para la salud tomadas por las compañías en este periodo.

Codelco

La estatal se preocupa de ejecutar medidas y realizar aportes en las zonas de todas sus divisiones. A partir del 19 de marzo, la cuprífera tomó la decisión de reducir su personal en faenas, tanto propios como de terceros. De la misma manera, y con el fin de compatibilizar la seguridad con la producción, firmó un compromiso  con la  Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

En Distrito Norte, medidas de controles térmicos, sanitización de buses  y adecuación en la cantidad de personal en el casino son procedimientos ya visibles desde fines de marzo. Eso incluye a Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. En División El Teniente se sumó un dron para la higienización con amonio cuaternario de áreas de uso común de sus instalaciones.

Fuera de sus faenas, esta última división y la Intendencia Regional de O’Higgins acordaron el empleo de las instalaciones del Polideportivo del estadio El Teniente como hospital de emergencia, para atender a contagiados por Covid-19 que necesiten atención de baja y mediana complejidad, disponiendo para ello 120 camas.

La instalación estará totalmente equipada a partir del 20 de abril y considerará ampliaciones en caso de ser  necesario. Además, en el norte, la estatal entregó un equipo al hospital Carlos Cisternas de Calama para detectar Covid-19

En otra medida, la compañía anunció la suspensión temporal por 15 días de las obras remanentes del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, las obras tempranas de Rajo Inca y las obras de montaje de Traspaso Andina, para disminuir al mínimo las densidades de dotaciones de proyectos y reducir los traslados aéreos y terrestres, en pro de la seguridad de las personas.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Máximo Pacheco: «Al mundo le encanta el cobre pero no les gusta las empresas de cobre. Y yo sé por qué no les gusta»

Publicado

on

El ejecutivo destacó durante esta jornada no sólo la relevancia que tiene un nuevo modelo de gestión que exigen los clientes para seguir comprando, sino además, la semana histórica que ha sido para Codelco por los cuatro acuerdos alcanzados».

Durante la Jornada de Minería Verde realizada en el ex Congreso de Santiago donde se presentó y se ahondó en las temáticas del libro «Chile tiene futuro desde sus territorios MINERÍA VERDE PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SOCIAL» ,quien también estuvo presente e intervino fue el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

El representante, abordó en este contexto, que «el principal desafío que tiene Codelco es construir el Codelco de los próximos 50 años (…) Estamos hoy día con los proyectos estructurales (…) el desafío mayor es cumplir con las metas de producción. Si no hay avance en los proyectos estructurales nosotros vamos a seguir cayendo con nuestra producción. Necesitamos una estrategia para Fundición y Refinería. Más del 60% del cobre que producimos lo vendemos como concentrado y eso no es algo que pueda ser sostenible».

«Los compromisos que nosotros tenemos no son compromisos de palabra son compromisos de métricas, en huella de carbono, en huella hídrica, en economía circular y en temas de los estándares de los relaves. ¿Qué es lo que exige esto? Exige innovación para cambiar el modelo de operaciones, mucha innovación. Hay una transformación cultural», añadió.

A la vez, afirmó que «hay un tema con los clientes, si no hacemos esto del modelo nuevo de gestión nuestros clientes van a dejar de comprar productos. Nuestros clientes no sólo están pidiendo información de la huella de carbono del cobre están pidiendo la huella del transporte marítimo que usamos. Acabamos de firmar en Singapur un convenio con una de las empresas mayores de transporte marítimo del mundo. Y esto no es posible sin diálogo ni colaboración».

Del mismo modo comentó que «esta semana ha sido una semana histórica para Codelco. Hemos hecho cuatro acuerdos. Primero después de 9 años por primera vez se firmó un acuerdo marco con los contratistas, firmamos un pacto estratégico con la FTC, firmamos un acuerdo con el Contralor General de la República poniendo término a las acciones judiciales que hay entre Codelco y la Contraloría, y finalmente en la Comisión de Minería del Senado se aprobó -en unanimidad- el proyecto del cierre de Ventanas».

Asimismo resaltó que «el mundo hoy consume 22 millones de toneladas de cobre y necesita de aquí al 2030 seis-siete millones más. ¿y con cuánto se pone uno? Nosotros vamos a tratar de mantener el millón setecientos que ya está caído. Entonces la verdad es que el mundo necesita cobre. Al mundo le encanta el cobre lo encuentra bonito, útil, importante para la transición energética pero no le gusta las empresas de cobre, entonces es una ecuación muy rara. Y yo sé por qué no les gusta, no les gusta porque no tenemos licencia social (…) Y no porque haya un problema con el permiso sino porque hay un problema con la sociedad, entonces ese tema es lo que tenemos que resolver».

«No vamos a resolver la capacidad de contribuir a la transición energética como la industria sino conseguimos licencia social», agregó a lo anterior.

En el mismo escenario, destacó que la minería privada – en una década- pasó de una producción de 300 mil toneladas a 3 millones de toneladas. Y yo sé cómo lo hicieron. Lo hicieron a través de los headhunter que tocaron las puertas de Codelco.  Esa fue nuestra contribución a la privada. Ahora nosotros tenemos una tremenda nueva generación en Codelco. Codelco es la empresa número 1 por los graduados de las universidades chilenas para trabajar según Merco».

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

AP repara cadenas de equipo de extracción con prensa portátil en Algorta Norte

Publicado

on

Para ello, la compañía aseguró que se utilizó una prensa portátil exclusiva de esta empresa de repuestos.

Cumpliendo con el compromiso de aumentar la disponibilidad de los equipos de sus clientes, AP reparó cadenas de trenes de rodaje de uno de los equipos de extracción en faenas de Algorta Norte, con tecnología de vanguardia y personal en terreno calificado.

La compañía indicó que, para ello, utilizó una prensa portátil de 250 ton, herramienta exclusiva de AP, empresa especializada en soluciones de suministro, reparación de componentes en talleres y en terreno, e engeniería reversa; con más de 14 años de trayectoria, y que opera en Chile y Estados Unidos.

Gastón Méndez, gerente de Operaciones de AP, aseguró que «utilizamos esta prensa, que es única dentro del mercado de servicios de reparaciones, y sus accesorios complementarios afines a la cadena a intervenir. El primer paso fue desarmar las secciones dañadas y retirarlas, lo que incluyó retiro de zapatas con sus pernos, y luego se procedió a la instalación de secciones nuevas».

Agregó que «posteriormente, se efectuaron los procesos de montar y torquear los herrajes de zapatas; hacer girar el sistema de rodado en vacío; y repasar los torques de las zapatas». Asimismo, destacó que entre las herramientas usadas en Algorta Norte para la reparación, figuraron -además de la prensa portátil- las llaves dinamométricas y de torque de AP, y técnicas precisas y recomendadas por el fabricante.

Al respecto, Walter Ortiz, gerente general de AP, aseveró que “nuevamente uno de nuestros clientes nos pide asistencia confiando en el cumplimiento de los plazos de entrega comprometidos, y en la calidad de las reparaciones efectuadas”.

Méndez complementó recordando que AP está capacitado para dar soporte en inspecciones periódicas de los trenes de rodaje. “Esto, mediante nuestro servicio de apoyo SIR (Servicio de Inspección de Rodados), a través del cual podemos localizar los problemas potenciales antes de que causen paralizaciones y reparaciones mayores”, explicó el experto.

Por su parte, Walter Ortiz resalta que los colaboradores de AP se desempeñan enfocados en el mantenimiento preventivo. “Es por eso que, además de contar con un equipo técnico de excelencia y con más de 30 años de experiencia en reparación de piezas y componentes, disponemos en Chile de 5.000 m2 para talleres, 10.000 m2 de bodegas, y 1.000 SKU de stock de repuestos”, precisó.

Por último, el gerente general de AP, añadió que “Algorta Norte nos ha evaluado positivamente porque ve en nosotros a un grupo de especialistas que tiene el profundo interés de ayudarle a cumplir sus metas de producción, poniendo a disposición repuestos e insumos con la misma calidad del Fabricante del Equipo Original, pero a un menor precio; reduciendo costos operativos y tiempos de detención del equipo”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Ministra Medio Ambiente: el mayor desafío del sector minero que es no profundizar en la crisis de la biodiversidad

Publicado

on

En este escenario sostuvo que «lo primero que tiene que hacer el sector minero es realmente demostrar que sigue las regulaciones existentes que son relativamente débiles en el país todavía».

 

«Existe otra crisis que es igual o probablemente con más impacto (que la del cambio climático) que es la crisis de biodiversidad. Y es muy importante que estas dos crisis no se vean de manera separada. Yo creo que ahí es donde está el mayor desafío del sector minero que es no profundizar en la crisis de la biodiversidad por sus impactos», afirmó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante su intervención en torno a la presentación del libro «Chile tiene futuro desde sus territorios MINERÍA VERDE PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SOCIAL».

Además, Rojas externalizó que «yo diría que para eso no tenemos todavía los instrumentos más adecuados, yo diría que lo primero que tiene que hacer el sector minero es realmente demostrar que sigue las regulaciones existentes que son relativamente débiles en el país todavía, nuestra institucionalidad ambiental se tiene que fortalecer».

«Entonces haciendo ese camino y el subsecretario aquí dio algunas luces de cómo hacer ese camino, estoy de acuerdo que el tema de género pudiera ayudar, pero demostrar que se cumple con la institucionalidad ambiental, elevar los estándares más allá de la institucionalidad de manera rápida para ser parte de la solución, que sin duda necesitamos cobre, necesitamos litio», agregó.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas