Connect with us

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Premio Margot Loyola Palacios 2022

Publicado

on

La postulación, que estará abierta hasta el próximo 15 de mayo, busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que a través de su actividad, oficio o profesión enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial del país.

 

Tres personas destacadas por sus comunidades como actores que hayan enriquecido la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial del país podrán recibir este año el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, galardón que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuya convocatoria 2022 ya está disponible.

Las interesadas y los interesados podrán postular hasta las 23:59 horas del próximo 15 de mayo. Para hacerlo deben escribir al correo electrónico [email protected] e indicar en el asunto “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, señaló que este reconocimiento “busca destacar a cultoras, cultores, investigadoras e investigadores que rescatan la riqueza intercultural de Chile, contribuyendo con ello a la difusión y valoración de nuestra identidad plural y diversa”.

El monto asignado para cada una de las o los tres galardonados/as será de tres millones de pesos ($3.000.000) y podrán postular personas y agrupaciones de diversas disciplinas como artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación.

Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial. Por su parte, las personas naturales o jurídicas, fundaciones, asociaciones, universidades y municipalidades, entre otras instituciones, podrán también patrocinar y presentar un o una postulante en esta séptima edición.

Desde su primera entrega en 2016, han sido distinguidos y distinguidas:  la alfarera de Quinchamalí, Gabriela del Carmen García Ramírez; el escritor Francisco Barrios; el investigador e intérprete Ramón Andreu Ricart, la cocinera tradicional y mujer sabia aymara, Aurora Cayo; y  la cantautora y educadora tradicional mapuche, Sofía Painiqueo.

El galardón también ha recaído en el escritor e investigador de la cultura chilota, Renato Cárdenas; el músico y revitalizador de la cultura rapanui, Alfredo Tuki Pate; el músico y alférez del Carnaval de Socoroma, Rodomiro Huanca; el organillero y chinchinero, Héctor Lizana Gutiérrez; además de la folclorista y maestra, Elena Valdivia.

La lista de cultores/as distinguidos/as se cierra con la familia de cantores a lo poeta, Madariaga; el musicólogo y museógrafo José Pérez de Arce; el pedagogo y artesano Fernando Alfaro; la investigadora y cantora campesina, Patricia Chavarría; el grupo La Chimuchina y los conjuntos folklóricos Tabake y Cuncumén.

Bases y postulación disponible en https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/premio-margot-loyola-palacios-2022/.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mueres de Freirina recibieron Charla y Exámenes Preventivos

Publicado

on

Gracias a una alianza entre el Programa Mujeres Jefas de Hogar y el Centro de Salud Familiar de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Procedimiento de la PDI Atacama finalizó con tres detenidos por drogas, arma y municiones

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron un procedimiento en la población Francisco de Aguirre de la capital regional, donde detuvieron a tres hermanos por infracciones a las leyes de Armas y Drogas.

En virtud a un llamado telefónico al número de emergencia de la PDI de Copiapó, 134, en el cual una mujer indicaba que desconocidos habían realizado disparos al aire en plena vía pública, detectives de la Biro Copiapó concurrieron hasta el sitio de suceso de forma inmediata.

El subprefecto Boris Gormaz, de la Biro Copiapó, señaló que “según los antecedentes entregados, tres jóvenes se encontraban en un pasaje de la población Francisco de Aguirre, realizando diversos disparos, por lo que detectives de esta brigada prestaron el debido auxilio a la comunidad, trasladándose hasta dicho sector en Copiapó, para iniciar las primeras diligencias investigativas, a través de las cuales establecieron el hecho delictual determinando, además, el domicilio de los imputados. Una vez en el lugar se procedió al ingreso y registro voluntario del inmueble indicado, donde en una de sus habitaciones se encontró munición, droga y un revolver adaptado para el disparo. Por lo expuesto, se procedió a la detención en flagrancia de sus tres moradores, quienes son hermanos, siendo uno de ellos menor de edad”.

Una vez registrado el inmueble donde se encontraban los imputados, los investigadores policiales incautaron un arma de puño tipo revólver, siete cartuchos de municiones de distinto calibre, cocaína base, cannabis y más de 165 mil pesos de dinero en efectivo.

En la audiencia de formalización el fiscal Ariel Guzmán solicitó al Juez de turno la prisión preventiva de ambos adultos y la internación provisoria del menor de edad dada la gravedad de los delitos indagados. En su resolución, el Tribunal decretó el arresto parcial nocturno del adolescente y la prisión preventiva de uno de los adultos involucrados. Respecto del segundo mayor de edad imputado en estos hechos, se decretó su arresto domiciliario total, por lo que la Fiscalía apeló en audiencia a dicha cautelar. De esta manera, el detenido se mantendrá privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Copiapó resuelva qué medida cautelar deberá cumplir durante la investigación de este hecho.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas