Connect with us

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria destinada a apoyar la programación artística y cultural en las comunas del país

Publicado

on

Los proyectos postulados a este proceso deben poner en valor contenidos locales y fortalecer la gestión cultural que se desarrolle en infraestructuras culturales, ya sean públicas o privadas.
Hasta el 16 de junio de 2022 estará abierta la Convocatoria para la Gestión Cultural Local que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. La iniciativa es continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural que se realiza desde el 2016.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González explicó que la convocatoria cuenta con un presupuesto estimado en 900 millones de pesos que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en las comunas del país que cuenten con municipio, vinculando a los gobiernos locales y los espacios culturales con el sector artístico y la comunidad.

“A través de este proceso, el Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto” subrayó el Seremi.

Modalidades de esta convocatoria

Modalidad 1. Programación Cultural para municipalidades, corporaciones culturales municipales y fundaciones culturales municipales.

Esta modalidad busca financiar la programación e instancias de mediación artística de estos espacios culturales. El objetivo es que los espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a sus espacios. La cantidad máxima a postular es de 15 millones de pesos. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total de $660.000.000.

La comuna postulante tendrá una mejor evaluación si cuenta con un Plan Municipal de Cultura (PMC) y éste se encuentra actualizado e incorporado al PLADECO. Lo mismo aplicará si se cuenta con un Plan de Gestión vigente.

Asimismo, habrá una mejor evaluación para las postulaciones que consideren, al menos, un 50% de artistas locales; y al menos, un 20% de artistas y/o agrupaciones artísticas inscritas en el Catálogo Digital para la Programación Cultural (ver en https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/)

Modalidad 2. Programación Cultural para proyectos asociativos de Espacios Culturales pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Regional.

Mediante esta modalidad se busca financiar programación cultural e instancias de mediación artística cultural de espacios pertenecientes a las redes de espacios culturales regionales articuladas por el programa Red Cultura. El objetivo es que dichos espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y participación de los públicos a sus espacios. Se apunta a potenciar el trabajo articulado y colaborativo entre espacios culturales a nivel regional y local, fortaleciendo las redes de intercambio, co-gestión, colaboración y apoyo entre éstos. En este caso, no podrán postular espacios culturales de manera independiente. Cada proyecto asociativo podrá postular por un monto máximo de $20.000.000. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total nacional de $240.000.000.

Cofinanciamiento

Para ambas modalidades, se deberá aportar cofinanciamiento que deberá corresponder al 15% del monto solicitado al Ministerio. Podrá ser valorado, o en dinero, en el caso de recursos propios. Respecto a recursos aportados por terceros, el cofinanciamiento deberá ser únicamente en dinero.

Duración y ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán empezar a ejecutarse el año 2022, implementándolo en un plazo máximo de 10 meses en el caso de la modalidad 1, y 18 meses, en el caso de la modalidad 2, a partir de la fecha de aprobación administrativa del respectivo Convenio de Ejecución que se suscribirá en caso de ser seleccionado el proyecto.

Fotografía: Centro Cultural San Antonio

 

 

ATACAMA

Niños y niñas de Copiapó ya pueden disfrutar de las actividades de “Vacaciones de Invierno”

Publicado

on

La alcaldesa (s) Eva Rojas invitó a toda la comunidad a las actividades gratuitas en distintos puntos de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó suma nuevos talleres deportivos para este 2022

Publicado

on

A partir de este mes, hasta diciembre, la Municipalidad de Copiapó puso a disposición de la comunidad los nuevos talleres deportivos de; Spinning y Aero-Step. Actividades, impulsadas por la la Unidad Técnica de Deporte Comunitario, y que se suman al programa “Más Deporte, Más Vida”, iniciativa que busca impulsar la actividad física, además de promover un estilo de vida más saludable.

Por un lado, el Spinning consiste en un tipo de gimnasia sobre una bicicleta estática, donde se alternan las intensidades de trabajo en base a sucesivas secuencias de tiempo. Por otra parte, el taller de Aero-Step consta en el trabajo cardiovascular en base a la subida y bajada de una plataforma de manera coreográfica, acompañado de música. “La asistencia fue buena esta primera clase. Sabemos que no todos los que vienen son deportista, por eso, como en cualquier disciplina o deporte, hay que respetar el principio de la progresión, como estamos recién empezando, iremos de menos a más para que al final todos logren un avance en su rendimiento”, señaló Branco Franco, profesor del taller de Spinning.

Patricia Vásquez, profesora de los talleres de Aero-Step y Strong EMX también se mostró optimista con el estreno de estas actividades, “La gente llega muy motivada y se va contenta. Es bueno para nuestra salud, no sólo la física, sino que también nuestra salud mental. Después de haber estado en cuarentena, post pandemia, es bueno ponerse en forma nuevamente”.

“El taller fue muy promocionado por redes sociales, así que cuando vi, me inscribí altiro. Me gusta porque es gratuito, en un punto céntrico y fácil de llegar. Es la oportunidad que tengo de hacer actividad física”, declaró Pamela Jaque, beneficiaria del taller de Spinning. “Es un trabajo intenso y además nos da las opciones, si nos cuesta o nos duele la rodilla podemos probar ejercicios similares para hacerlos de manera cómoda”, explicó Jessica, participante del taller de Aero-Step.

Finalmente, los talleres se realizarán en el estadio techado Orlando Guaita Botta. Spinning se hará los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:15 hrs con cupos limitados. Así mismo, Aero-Step se llevará a cabo los días martes y jueves entre las 18:30 y 19:30 hrs. Para inscribirse podrá hacerlo contactando a Deporte Municipal Copiapó por medio de sus redes sociales.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Casi 500 estudiantes de Atacama potenciarán su Educación Técnica Profesional en la industria de la Construcción

Publicado

on

Proyecto «Construyo Mi Futuro» se implementa con éxito desde 2017 y actualmente está en 7 regiones del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas