Connect with us

PAÍS

Ministerio de Minería presenta medidas para la remediación de relaves

Publicado

on

El subsecretario Pablo Terrazas anunció las medidas en el Summit Tecnológico en Minería 2018, organizado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

 

Según la información levantada por Sernageomin, en Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros, de los cuales 101 están activos, 170 abandonados y 469 no activos.

Con el objetivo que cumplir con el compromiso del presidente Sebastián Piñera de promover la remediación y reprocesamiento de sitios mineros abandonados, el Ministerio de Minería anunció una serie de medidas para dar seguridad y adecuada información a las comunidades que tienen relaves en sus cercanías.

Las medidas fueron anunciadas en el pasado Summit Tecnológico de Minería organizado por Corfo y son el resultado de meses de trabajo de la División de Desarrollo Sustentable. Estas se orientan en dos frentes: relaves activos y aquellos abandonados e inactivos.

En el caso del primer grupo (activos), se implementará un monitoreo inclusivo para que las comunidades estén debidamente informadas. Asimismo, se evalúa solicitar a las empresas que implementen nuevas herramientas para comunicar periódicamente a Sernageomin sobre el estado de sus relaves. Dicha medida complementa el trabajo que ha llevado el programa Alta Ley y Fundación Chile desde 2016.

En el caso de los relaves inactivos se hizo un levantamiento de los relaves a nivel nacional y el próximo paso es trabajar con los titulares para asegurar su seguridad y estabilidad física y química, mientras que en el caso de los abandonados se iniciará unestudio de título para establecer si hay dueño identificable y, paralelamente, se realizará la actualización de las fichas de riesgo de cada depósito.

Tanto en el caso de los relaves inactivos como abandonados, se explorará la opción de reprocesarlos, así como también la utilización de los relaves para desarrollar elementos aplicables a otras industrias, como por ejemplo la construcción. Para la implementación de esta medida, se trabajará a través de un “Banco de Ideas”, el cual contendrá propuestas de carácter innovador, las cuales serán ofrecidas a los titulares de proyectos.

Asimismo, respecto a los abandonados, se contempla la posibilidad de que las empresas que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, mediante un Estudio de Impacto Ambiental, puedan compensar sus impactos (emisiones atmosféricas y suelo) asegurando estos pasivos ambientales.

Todos estos anuncios serán implementados en los próximo 12 meses, comentó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas. “Con estas medidas, junto con el ministro Baldo Prokurica estamos avanzando en uno de los lineamientos que nos entregó el presidente Sebastián Piñera para hacer de la minería una actividad cada día más sustentable”, añadió.

Y agregó: “Esta es la primera vez que un gobierno da pasos concretos para hacernos cargo de nuestros pasivos ambientales mineros y asegurar física y químicamente más de una centena de relaves que hoy están abandonados”.

Para la implementación de estas propuestas se trabajará con el mundo privado, ONG, gobiernos internacionales y organizaciones que han avanzado en la remediación ambiental como Alta Ley y Fundación Chile.

Según la información levantada por Sernageomin, en Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros, de los cuales 101 están activos, 170 abandonados y 469 no activos.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cyber Monday 2022: Cuándo empieza, las empresas que participan y recomendaciones

Publicado

on

Más de 700 empresas participarán de este esperado evento por los usuarios que comenzará desde este lunes 3 de octubre. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Nuevo ataque incendiario en Mulchén: cuatro vehículos terminaron destruidos

Publicado

on

Un nuevo ataque incendiario se registró en la región del Biobío. El hecho ocurrió específicamente en un terreno del fundo Santa Leonor, en el sector Salto Del Rehuén, cercano a Mulchén, proveniente de la empresa Mininco.

La delegada presidencial en el Biobío, Paulina Purrán, confirmó que desde el Gobierno se determinó que el siniestro constituyó un nuevo ataque incendiario. «Nos encontramos en la comisaría de Mulchén recabando toda la información que corresponde al lamentable atentado que tuvimos en un sector cercano a un fundo proveniente de la empresa Mininco, donde se quemaron cuatro vehículos», expresó la autoridad regional.

Asimismo, se detalló que los vehículos afectados correspondían a dos camiones, una camioneta y una maquinaria pesada.

En tanto, desde la Fiscalía se instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) para que realizara las indagatorias del caso.

De acuerdo a lo informado por Carabineros de Chile, fue uno de los trabajadores del lugar, el que denunció el hecho y escapó al ver lo sucedido.

En esta línea, la delegada Purrán comentó que «los conductores se encuentran en buen estado de salud y que ya se contactó a Carabineros».

Añadió que «estamos aquí como Gobierno, presentes y trabajando, comunicándonos con los empresarios, dándoles a conocer que contamos con un plan de acción de violencia rural y apoyo a víctimas».

Y cerró, expresando que «nosotros nos quedaremos atentos para apoyar y gestionar todo lo que corresponda en atención para el proceso que continua con las víctimas».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas