Connect with us

Ministerio Público allana oficinas de Endesa por Bocamina II

Publicado

on

De manera simultánea en la Región Metropolitana y en la Región del Biobío, el Ministerio Público, junto a la Policía de Investigaciones, allanaron las oficinas de Endesa Santiago y en Coronel.

La diligencia que partió alrededor de las 10 horas de esta jornada y se enmarca en la investigación criminal por la eventual contaminación producida por la termoeléctrica Bocamina II.

En la ciudad de Coronel el trámite se lleva a cabo en la Caleta Lo Rojas y es encabezada por la fiscal Ana María Aldana.

La investigación en cuestión se inició hace 2 años, cuando pescadores denunciaron que la termoeléctrica estaría generando contaminación marítima.

Esa contaminación ya fue acreditada por un informe de la PDI, en tanto que la fiscal también recibió el peritaje molecular donde se determinaría el origen de la contaminación. Es por eso que se estima que esta podría ser una de las diligencias finales previas a una posible formalización de ejecutivos de esa empresa.

Cabe señalar que la termoeléctrica está paralizada hace más de un año como resultado de un recurso de protección en su contra, y que el allanamiento simultáneo de esta jornada tiene por objeto incautar documentación de la generadora, tanto desde las oficinas de Santiago como desde las de Coronel.

ATON CHILE

Continuar Leyendo

FÚTBOL EUROPA

Betis de Pellegrini superó al Granada y mantiene una mínima opción de Champions

Publicado

on

Por

Real Betis mantuvo este domingo la ilusión de clasificar a la Champions League 2022-2023 al superar en condición de local por 2-0 al Granada, en cruce válido por la 37ª y penúltima fecha de la liga española 2021-2022.

Con la victoria, el cuadro que dirige Manuel Pellegrini llegó a los 64 puntos y se estacionó en el quinto puesto, hoy en zona de Europa League. Sin embargo, los verdiblancos podrían llegar al máximo certamen continental si vencen al Real Madrid y el Sevilla pierde ante el Athletic Bilbao en la última fecha.

En duelo jugado en el Estadio ‘Benito Villamarín’, el conjunto andaluz se impuso con un doblete del atacante español Juanmi Jiménez, a los 14 y 88 minutos de juego.

En este duelo no dijo presente el arquero chileno Claudio Bravo, quien se recupera de una lesión muscular y no estará en el cierre de la campaña el próximo fin de semana. El titular hoy fue el golero portugués Rui Silva.

Por la última fecha del torneo español, la 38ª, el elenco del ‘Ingeniero’ y flamante campeón de la Copa del Rey visitará el domingo 22 de mayo al Real Madrid, el campeón de la presente campaña.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: Apruebo sube 3 puntos pero sigue por debajo del Rechazo en plebiscito de salida

Publicado

on

Por

representan la primera mejora en relación al Apruebo de salida tras varias semanas.

Tras seis semanas, las expectativas del Apruebo en el plebiscito de salida subieron 3 puntos (38%). Sin embargo, el Rechazo sigue arriba con un 46%, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública de Cadem difundida la noche de este domingo.

Según recogió el sondeo, la opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%, +5pts), de estratos bajos (39%, +8pts) y en los habitantes de Santiago (43%, +4pts).

En tanto, el rechazo sigue predominando entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).  Sobre el conocimiento de la obligatoriedad del sufragio en el plebiscito de salida, éste aumentó en 33 puntos, de 50% a 83%.

Aprobación presidente Boric

Por su parte, en la segunda semana de mayo, 39% aprueba (+1pt) y 50% desaprueba (-3pts) la gestión del presidente Gabriel Boric.

Las principales razones para aprobar su gestión son que representa un cambio (32%) y su programa de gobierno (24%).

En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economía y el costo de la vida (21%).

En relación a las instituciones, el nivel de aprobación de Carabineros llega a 65%, su nivel más alto desde julio de 2018.

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Publicado

on

Por

El presidente Volodímir Zelenski destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yurii Halushkin, en una decisión de la cual no se tiene mayor información.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1 de enero pasado.

Ucrania lleva hasta este domingo 81 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

Hoy mismo, Zelenski afirmó en su habitual discurso nocturno que a partir de mañana, lunes, comenzará una semana con “mucha actividad internacional” para lograr “las armas y el apoyo financiero para Ucrania” para comenzar a reconstruir lo que “Rusia ha arruinado”.

En el frente de batalla, las Fuerzas Conjuntas de Ucrania informaron este domingo de que destruyeron dos helicópteros rusos, tres tanques y seis vehículos blindados de combate durante el último día, según Ukrinform.

Según el informe, los combatientes ucranianos continúan defendiéndose en las regiones de Donetsk y Lujansk.

“Las tropas rusas utilizan aviones de combate, lanzacohetes múltiples, artillería de gran calibre, tanques, morteros de varios sistemas, lanzamiento de misiles y bombas en infraestructura civil y áreas residenciales”, denunció el ejército ucraniano.

Añadió que los invasores bombardearon 23 asentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk, destruyendo y dañando 32 casas.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA