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La Municipalidad de Vallenar, a través de su asesor de gestión, Willy Tamblay Paredes, presentó ante el Concejo Municipal el nuevo modelo de gestión para los cementerios de la ciudad, el cual establece las nuevas líneas de funcionamiento tanto para el campo santo actual como para el que está en construcción, el cual ya cuenta con un avance significativo.

Según Tamblay, la visión es operar ambos cementerios bajo una administración general unificada, integrando sus servicios para maximizar la eficiencia y la calidad. “El desafío para el cementerio actual, que pronto cumplirá 182 años y es uno de los más longevos de la zona norte, es realizar mejoras a través de un plan de trabajo basado en proyectos de inversión. Esto implica una reestructuración y la implementación de un plan integral de mejoras,” explicó el asesor.

En el nuevo cementerio, se implementará un plan totalmente distinto, con una mayor cantidad de personal capacitado y una oferta de valor innovadora. “La propuesta incluye tanto la opción de cementerio parque como de nicho, ofreciendo a la comunidad una oferta mixta que es poco común en otras ciudades, donde generalmente se debe elegir entre uno u otro. Esta dualidad permitirá a los usuarios seleccionar la opción que mejor se adapte a sus necesidades,” añadió el profesional.

Respecto a los costos para la comunidad, se informó que se está trabajando en el análisis operativo para estimar los incrementos y asegurar que los precios sean justos y accesibles. Se adelantó que se implementará un sistema de ventas anticipadas y opciones de financiamiento, similar al sistema crediticio privado, pero con tarifas más asequibles para la comunidad y ofrecer un servicio inclusivo y de alta calidad para Vallenar.

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