Connect with us

PAÍS

Ministra de las Culturas detalló nuevas medidas sanitarias para espacios culturales y eventos masivos

Publicado

on

El avance al escenario de Apertura en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso trajo buenas noticias para las culturas y las artes. Desde el próximo 1 de octubre, las personas que asistan a espacios de uso cultural y eventos masivos podrán hacerlo sin usar obligatoriamente mascarilla y sin tener que presentar pase de movilidad. Además, desde ese día se eliminan las medidas de aforo y distancias entre personas para eventos y lugares abiertos y cerrados (igualmente se recomienda la ventilación de estos últimos) y se autoriza también la venta y consumo de alimentos en todo tipo de recintos.

Así lo explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, desde el frontis del Teatro del Puente, donde estuvo acompañada por las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; el director del recinto, Freddy Araya; y el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio. En la oportunidad se realizó además una muestra a cargo del grupo folklórico Raipillán.

“Estas nuevas medidas implican que vamos a poder disfrutar de actividades culturales sin el uso de mascarillas y sin la obligatoriedad de presentar el Pase de Movilidad, que generaba restricciones importantes en el acceso. A eso se suma la venta y consumo de alimentos y bebidas, que en muchos casos es fundamental para el mantenimiento de ciertos espacios”, dijo la ministra Brodsky. “Todo esto nos tiene muy felices, porque ya no solo vamos a poder reencontrarnos en torno a la cultura y las artes, sino que podremos hacerlo mirándonos las caras, volviendo a sentir las emociones y pudiendo compartirlas, al mismo tiempo que los artistas podrán ver la reacción del público”, agregó.

La secretaria de Estado planteó además que “este es un nuevo incentivo a la reactivación que hemos estado impulsando en regiones. Queremos que ésta sea una primavera cultural, que las personas usen el espacio público pero también los recintos para el arte”.

“Valoramos la actitud de diálogo que ha tenido este gobierno, que ha entendido que la cultura no era el hilo más delgado, sino que era algo que había que mirar de manera prioritaria”, dijo el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, quien enfatizó en la seguridad de estos espacios. “En el año 2021, como SCD realizamos ensayos clínicos en los que demostramos que, con vacunación y uso de mascarilla, la música podía volver a los escenarios. Es una tremenda alegría que esto esté sucediendo definitivamente”, destacó.

Este avance y actualización, anunciado por el Ministerio de Salud, se da en el contexto del nuevo escenario y a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de Salud (OMS). La evidencia actual muestra que las variantes circulantes son de menor gravedad y la inmunidad alcanzada mantiene su protección en el tiempo, lo que ha provocado que la mayoría de los países hayan iniciado una apertura y desescalada paulatina de las medidas de prevención y control. En Chile, por ejemplo, se observan menores índices de casos graves y fallecimientos, así como una gran proporción de población vacunada.

Más información y detalle de la actualización de las medidas en https://saludresponde.minsal.cl/nuevo-plan-paso-a-paso/

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros recuperó vehículo robado en Cerro Navia gracias al GPS

Publicado

on

Carabineros informó del robo con intimidación de un vehículo durante la noche en la comuna de Cerro Navia, que posteriormente fue recuperado gracias a que las víctimas activaron el sistema GPS.

El oficial de ronda de la prefectura Santiago Occidente, Claudio Mejías, dijo que funcionarios de la 45 Comisaría de la mencionada comuna tomaron conocimiento del hecho.

Detalló que «las víctimas accionaron el corta corriente y el GPS, y con el rápido actuar de carabineros, lograron la recuperación de uno de estos vehículos».

Los uniformados están realizando diligencias para dar con el paradero de los ladrones y todos los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

PAÍS

Temblor despertó a las regiones de Valparaíso y Metropolitana

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió en la mañana de este sábado a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, según reportaron el Centro Sismológico Nacional (CSN) y Onemi.

Según el organismo técnico, con datos preliminares, el movimiento telúrico alcanzó los 4,2 Richter a 34 kilómetros al noroeste de Valparaíso y a 39 kilómetros de profundidad.

Ocurrido a las 07:39 horas, el sismo se percibió en la zona central del país con las siguientes intensidades, según Onemi:

Región de Valparaíso

  • Olmué: IV
  • Quillota: IV
  • Valparaí­so: IV

Región Metropolitana

  • Macul: II
  • Santiago: II
  • Tiltil: II
Continuar Leyendo

PAÍS

Ministro Marcel anunció que Chile comenzará a operar bajo el TPP-11 a inicios de 2023

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció este viernes que Chile comenzará a operar desde inicios del año 2023 en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11. 

«Una posibilidad es que seamos un barquito a la deriva. La otra posibilidad es que caigamos en las presiones de los dos principales socios comerciales que tenemos que están peleados entre ellos y la otra posibilidad es que formemos parte de un bloque que tenga claro que decir en conjunto en este contexto económico mundial», dijo el jefe de las finanzas públicas durante un seminario organizado por el Club Monetario.

«Creo que hay cosas que mejorar, pero no creo que eso implique excluir nuestra participación en el TPP-11 y lo que vamos a tener en esas circunstancias es que va a haber las sides letters con Nueva Zelanda -a lo mejor va a ser la única-, el Presidente va a suscribir el tratado, se va a formalizar, y vamos a comenzar a operar dentro del TPP-11 ya desde comienzos del próximo año», agregó Marcel.

Desde el gran empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, aplaudió la noticia: «Es muy importante que se ratifique el TPP-11».

«Lo hemos dicho hasta el cansancio: es inentendible que haya algunas almas del Gobierno que piensen lo contrario», añadió el líder gremial.

«Chile se demoró y demasiado. Es hora de poner en vigencia el TPP-11 y de apretar el acelerador», dijo el senador Iván Moreira (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien destacó que «el Presidente Boric ha actuado con pragmatismo, sin ideologismos por el bien del país».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas