REGIÓN ATACAMA

Ministra de Minería felicita a la primera generación de mujeres “Añañucas” certificadas en Codelco Salvador

Codelco Salvador hizo entrega de los certificados de calificación a la primera generación de mujeres a cargo de la planta Las Añañucas, la única operación minera en Chile controlada en su totalidad por mujeres.

En una emotiva ceremonia, las 14 trabajadoras recibieron sus certificados que las acredita como coordinadoras, mantenedoras base y mantenedoras calificadas, tras cumplir un programa de estudio y capacitación de 12 meses.

Durante la ceremonia, fue la propia ministra de Minería, Marcela Hernando, quien entregó sus saludos estas mujeres pioneras en la industria chilena, señalando que “me parece que es un tremendo logro, por ello quiero felicitar a la empresa, a las graduadas y sus familias, por lo que reciban un gran abrazo de esta ministra, que de verdad, las admira mucho”.

Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador dijo “estar muy orgullosos como División, por la labor que ellas están realizando. Son pioneras. Están abriendo caminos y hoy contribuirán con su excelencia a otras áreas de nuestras operaciones, por lo que estamos felices con esta primera generación de Añañucas que están haciendo historia en la minería chilena”.

La planta de relaves Las Añañucas se ubica a 15 kilómetros de El Salvador y desde el año pasado, comenzó a recibir a sus primeras operadoras. Tal es el caso de Neisy Vega, operadora mantenedora quien detalló que “para mí, esta es una muy buena esta oportunidad que están dando con la obtención de la certificación, puesto que solo teníamos conocimientos en Planta, pero ahora nos ha permitido conocer mejor el proceso minero». Similar visión tuvo Carolina González, operadora mantenedora calificada quien señaló que “la oportunidad que se dio fue buena, porque se van a abrir muchas puertas para nosotras”.

A la ceremonia de certificación del programa de formación de las trabajadoras de la Planta Las Añañucas, asistieron familiares de las certificadas y autoridades, encabezadas por el Seremi de Minería, Carlos Ulloa quien dijo que “estamos muy contentos de que se generen estas iniciativas, para ir cerrando la brecha de participación femenina en la minería».

El programa de capacitación de Las Añañucas, les permitirá a estas trabajadoras continuar sus labores en otras áreas de Codelco Salvador y junto a ello, ya se está preparando la segunda generación que formarán parte de este programa, destinado a mujeres sin experiencia laboral previa en minería.

Mostrar más
Botón volver arriba