Ministra de Salud se despliega por Atacama y llama extremar medidas preventivas para evitar enfermedades

La ministra de salud, Dra. Carmen Castillo, de visita en Atacama para evaluar y catastrar en terreno el estado de las condiciones sanitarias y de los recintos de salud que han sido afectados con el violento fenómeno climático, tras una ronda de reuniones y visitas a lugares estratégicos de Atacama realizó un balance de la situación de la red pública de salud e informó a la comunidad sobre los aspectos que deben interiorizarse para comportarse sanitariamente y en términos preventivos.

Acompaña de la Seremi de Salud, Brunilda González, y la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, la Dra. Carmen Castillo tras un recorrido por diferentes servicios del Hospital Regional de Copiapó, señaló que la “Red Pública de Salud está funcionando, aunque con dificultades” y alabó el actuar de los funcionarios de la red.   “Este ha sido un fenómeno muy grande que ha generado daños a la Segunda y Tercera región y estamos hoy en la región visitando Paipote, Copiapó y los sectores aledaños y vemos el sacrificio para que continúe y funcione el sistema de salud. Hemos constatado que la vocación de servicio de nuestros funcionarios de salud tanto acá en Copiapó con en otros lugares, hay que destacarlo. La labor que se está haciendo es de mucha dedicación con muchas limitación”

A estas palabras agregó que respecto a las campañas de vacunación “hay una campaña en este momento contra la influenza para los grupos objetivos que ya estaban definidos, niños de 6 meses a 5 años, 11 meses, 29 días, en el caso de los niños; Para las embarazadas con más de 13 semanas de embarazo; y para adultos mayores de más de 65 años. Esto no quita que se irá a vacunar a los albergues a las personas que están alojando en estos centros y también hay vacunas para el tétano para personas que manipulen elementos que pudiesen ser riesgosos o que ya tienen alguna herida por manejar escombros. Contra la hepatitis hay también unas dosis disponibles y hay una población objetivo que está muy definida que es de menores de 20 años para la población en general que manipulen fecas tengan contacto con ellas” aclaró.

Una de las grandes preocupaciones del Ministerio de Salud es el aspecto sanitario sobre todo considerando el barro, el polvo en suspensión, la escases de agua en algunos lugares y la serie de componentes desaminados por el aire en comunas y localidades   de Atacama, por ese motivo la Ministra fue enfática en llamar a la población y familias a tomar las medidas necesarias para evitar puntos de contacto con enfermedades.

“Con los cambios de temperatura existe riesgo que haya cuadros respiratorios o cuadros gastrointestinales por eso se corre riesgo en la manipulación de los alimentos si no tomamos precauciones: lavarse las manos, hacer la comida con los cuidados más extremos. Les pedimos a las personas que cuando hagan una comida cocinen bien todos los alimentos y en esto también incluir las verduras como si hubiera algún riesgo sanitario para evitar problemas gastrointestinales” explicó la secretaria de Estado.

Respecto al uso del agua la Ministra de Salud indicó “que como hay lugares en que no hay agua potable, no hay agua de cañería, lo importante es que el acopio del agua sea en lugares en balde con tapa para evitar que les caiga tierra y que si la van a beber la hiervan y coloquen por litro de agua, 20 gotitas de cloro, lo que la hace potable”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba