Connect with us

PAÍS

Ministra de Salud: Vacuna anual contra el Covid-19 a grupos de riesgo se comenzará a aplicar en octubre

Publicado

on

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó  que la vacuna anual contra el Covid-19 para los grupos de riesgo se comenzará a aplicar desde el próximo octubre.

En conversación con el medio nacional de radio Cooperativa,   la titular de Salud destacó que estamos en el mínimo histórico de ocupación de camas hospitalarias, lo que hace posible el poder avanzar a la Apertura.

«Se incorpora una vacuna anual en forma análoga a lo que es el programa de vacunación de influenza y entra al Programa Nacional de Inmunizaciones orientada a los grupos vulnerables. Estamos pasando a una nueva fase, se va a continuar con la campaña para que la gente siga su refuerzo», indicó Aguilera.

«Hay muy pocos países que hayan incorporado vacunas de refuerzo a la población general como lo hicimos nosotros, la mayoría está orientada solo a los grupos vulnerables y eso es lo que vamos a hacer en esta primera etapa con esta vacuna», explicó la ministra, agregando que «esta vacuna es primera vez que se va a usar en Latinoaméricano descartamos que en el futuro exista una disponibilidad mayor para que se vacune en forma voluntaria el resto de la población«.

«La población de riesgo es: la población mayor de 60 añostodo el personal sanitariotodas las personas que tienen enfermedad crónica, que tienen alguna condición que le reduzca su respuesta inmune y las personas con obesidad«, manifestó la secretaria de Estado.

La vacuna comenzará a aplicarse «en el mes de octubre. El calendario de vacunación será publicado antes de fin de mes; la vacuna está llegando al país«, enfatizó Aguilera.

¿POR QUÉ AVANZAR A APERTURA?

La ministra de Salud destacó que «nos encontramos en el mínimo histórico de uso de camas hospitalarias y de camas críticas, lo que nos permiter hacer este paso a la fase de Apertura».

«Nosotros hemos logrado una cobertura de vacunación, en los mayores de 18 años con cuarta dosis, del 73 por ciento; la Organización Mundial de la Salud ha definido una cobertura mínima del 70 por ciento para los países, como meta, para ir avanzando hacia el fin de la pandemia«, añadió la titular de Salud.

«Vamos bastante bien aspectados, a pesar de la población que no se ha vacunado respecto a las metas que se han definido globalmente. Esas personas van a continuar con su proceso de vacunaciónpero se hace innecesario hacer una obligación respecto al uso del pase de movilidad«, cerró.

Cabe señalar que la ministra Aguilera hizo hincapié en que el uso de la mascarilla no es obligatoria excepto en los centros de salud, pero recomendó su utilización en espacios de mucha aglomeración.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes 2.083 casos nuevos de Covid en el país y sobre 14 mil activos

Publicado

on

Continuar Leyendo

PAÍS

Primera hora del Cyber Monday: 100 mil transacciones y ventas por 11 millones de dólares

Publicado

on

Según la Cámara de Comercio de Santiago, el inicio del evento online tuvo cifras similares al del año 2021. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aprobación del Presidente Boric cayó hasta un 35%, según Cadem

Publicado

on

La nueva edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem evidenció que la aprobación del Presidente Gabriel Boric cayó a 35 por ciento, cuatro puntos menos desde la última medición cuando logró un 39 por ciento de respaldo. 

Según Cadem, un 59 por ciento desaprobó «la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno», independiente de la posición política de la persona encuestada, publicó La Tercera.

Durante septiembre, el promedio de aprobación al Mandatario acumuló un 37 por ciento, mismo mes en que alcanzó su abrobación más baja (33 por ciento), inmediatamente posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Durante el noveno mes la desaprobación a Boric registró un premedio de 57 por ciento, una variación de un punto respecto a agosto, resultando su desempeño más bajo desde que asumió el 11 de marzo.

NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE ES RESPALDADO POR UN 71%

Un 71 por ciento de los encuestados está de acuerdo «con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución» y un 27 por ciento está en desacuerdo. 

Respecto a la forma en que se debiese definir dicho proceso, al 30 de septiembre un 51 por ciento está de acuerdo con «un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la constitución o hacer una nueva», un punto más que el anotado al día 23 del miismo mes.

En tanto, un 41 por ciento considera que se requiere «un gran acuerdo político para tener una nueva Convención Constituyente respetando el 80 por ciento del plebiscito de entrada original», dos puntos menos (43) que la cifra registrada el 23.

Respecto a si reformar la actual Constitución o que se construya una nueva propuesta, un 49 por ciento (+1 punto) piensa que «hay que reformar la actual Constitución en lo que sea necesario» y un 49 por ciento (-1 punto) cree que «hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución».

Finalmente, un 34 por ciento (-2 pts.) prefiere una Convención Constituyente como el mecanismo encargado de entregar una nueva Carta Magna al país y un 61 por ciento está de acuerdo con que sea «una Convención Constituyente mixta, 50 por ciento electa y 50 por ciento un comité de expertos nombrado por el Congreso».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas