Ministra Saball anunció nuevos subsidios para comunidades indígenas

Estos subsidios irán en beneficio de comunidades favorecidas por los Fondos de Tierras de Conadi.

Durante una visita a las obras de las nuevas viviendas del plan piloto del Programa de Habitabilidad Rural en la comuna de Saavedra, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció el inicio de una nueva línea de acción de este programa, que irá en directo beneficio de familias que no cuentan con los recursos para construir una vivienda en terrenos entregados por Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a través del Fondo de Tierras.

La iniciativa conjunta con la Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social busca ayudar a las familias que no han podido habitar estas tierras por múltiples razones, entre ellas, porque no pueden postular a un subsidio habitacional al ser beneficiarios en el sector urbano de otro subsidio o la falta de recursos.

Durante el anuncio, la ministra Saball explicó que “proporcionará subsidios a comunidades que han adquirido sus tierras a través del Fondo de Tierras de la Conadi, posibilitando que las familias que ya tenían un subsidio lo cedan a un familiar o a otra persona para poder construir una nueva vivienda en las tierras de la comunidad”.

A su vez, Joaquín Bizama, director nacional de Conadi, expresó que “hemos sido capaces de armonizar iniciativas de los ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Desarrollo Social y estamos dando solución a aquellas personas que no contaban con los recursos para vivir en los predios. Además, gracias a este programa se continúa rescatando la pertinencia cultural, porque no se trata de construcciones uniformes en distintas zonas del país, sino que se adecúan a las necesidades de cada lugar, porque las realidades y geografías son muy distintas”.

Durante la actividad en la comuna de Saavedra, la ministra Saball destacó el avance de los trabajos de 53 nuevas viviendas de familias Mapuche Lafkenche, pertenecientes al plan piloto del Programa de Habitabilidad Rural en la región de La Araucanía. En el lugar, destacó la pertinencia constructiva, por la zona costera en donde se ubican, y la incorporación de la visión de las familias en su diseño como una de las principales características.

Las viviendas, que en su mayoría se encuentran terminadas y en etapa de subsanación de observaciones, fueron construidas con envolvente especial, para protegerlas del frio y el viento, además de considerar el uso de materiales más apropiados a las viviendas rurales, con mayor protagonismo de la madera y espacios definidos de acuerdo con el análisis sociocultural y las formas de habitar de las personas.

Más tarde, en la misma comuna, la secretaria de Estado realizó un recorrido por las obras de construcción del Parque Costanera de Saavedra, cuyo objetivo es dar continuidad al borde costero, permitiendo la incorporación urbana, funcional y espacial de este gran paño de terreno y que suma 6.8 nuevas hectáreas de áreas verdes para la comunidad.

El proyecto busca generar oportunidades de encuentro mediante actividades de esparcimiento y recreación al aire libre, celebración de eventos culturales y entretenciones específicas en un entorno seguro.

 

Aton

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba