Connect with us

PAÍS

Ministra Siches y declaraciones de Llaitul por robo de madera: No es una información nueva para nadie

Publicado

on

La ministra del Interior, Izkia Siches, salió al paso de las palabras del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien reconoció el robo de madera como medida poder obtener recursos.

Durante la mañana de este martes, Siches manifestó que «cuando hay cualquier admisión por parte de estas personas de un ilícito, sin duda el Ministerio Público también, tal como lo hemos dicho de forma reiterada, tiene toda la libertad de actuar, pero por el entredicho que es de público conocimiento nosotros hicimos las acciones y esperamos efectivamente que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto».

La ministra insistió en que «el Ejecutivo no puede por sí detener ni hacer acciones que le competen al Ministerio Público. Nosotros en esta ampliación de querella no solamente solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, pero no son informaciones nuevas».

«Esta no es una información nueva para nadie y creo que todos estamos conscientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona», recalcó.

Las declaraciones de Llaitul, que se viralizaron durante los últimos días, corresponden a una actividad realizada a comienzos de junio en la comuna de Peñalolén, antes de que el Ejecutivo decidiera perseverar en querellas contra el líder de la CAM.

Críticas desde el Congreso

El jefe de la bancada DC, Eric Aedo, planteó que «la ampliación de querellas son respecto de querellas contra quienes resulten responsables, tú agregas nuevos antecedentes. Yo lo que estoy pidiendo con una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado es directa por la confesión que ha hecho el líder de la CAM de que el robo de madera lo utilizan para comprar armamento y violentar la Macrozona Sur».

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) aseveró que «nuestro Gobierno tiene un severo problema de falta de resultados en la lucha contra la banda armada en la Macrozona Sur. Ya está bueno que tengamos resultados de que estas personas sean llevados ante la justicia».

«No es posible que hagan exhibición de armamento en guerra y su líder se pasee por el país promoviendo toda clase de delitos y crímenes, y por eso yo llamo a nuestro Gobierno a que tengamos algún golpe que pueda desbaratar en alguna medida estas organizaciones criminales, estos grupos armados», añadió.

Continuar Leyendo

PAÍS

Mujer es asesinada a balazos y queman casa para cobrar venganza en Conchalí

Publicado

on

Una pelea terminó con tres personas baleadas y desconocidos destruyendo la vivienda donde habría vivido la víctima fatal. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sólo falta Chile: Malasia ratifica su adhesión al TPP-11 para elevar «competitividad» nacional

Publicado

on

El Gobierno de Malasia aprobó este miércoles la ratificación de la adhesión del país asiático al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11) para elevar su «competitividad», tras años de deliberaciones.

«En suma, el CPTPP sitúa a Malasia en una posición estratégica y eleva nuestra competitividad en la escena global«, aseguró hoy el Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia en un comunicado.

El CPTPP o TPP-11 está en vigor desde diciembre de 2018 y busca eliminar o reducir barreras arancelarias en los 11 países miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

Inicialmente conocido como TPP, fue rebautizado después de que el expresidente Donald Trump decidiera sacar a Estados Unidos, su otrora promotor, del mismo al tomar los mandos del país en 2017, como había prometido en la campaña electoral.

Malasia, que ha dudado acerca de la ratificación en los pasados años, subrayó este miércoles que «los beneficios (del pacto) sobrepasan los costes potenciales que puedan surgir de su puesta en práctica», añade el comunicado ministerial.

«Como un bloque que avanza en la integración económica regional, el CPTPP es un ejemplo de la importancia del sistema de comercio multilateral», matiza.

Tras la aprobación de Malasia, el único de los firmantes que falta por ratificarlo es Chile, donde el Senado retomó a finales de septiembre la discusión al respecto, mientras el presidente, Gabriel Boric, afirmó que «el TPP-11 no forma parte de nuestro programa, por lo que no es algo que estemos impulsando».

El TPP-11 abarca un mercado de casi 500 millones de personas, el 13 por ciento del PIB mundial, y es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo.

Reino Unido ha manifestado su intención de ser el primer país europeo que acceda al mismo, iniciando el proceso para sumarse el pasado año.

En competencia con el CPTPP, China auspició la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, firmado por 15 países de Asia-Pacífico (las diez naciones de la ASEAN, Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda) y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cancillería espera que se esclarezca cuanto antes muerte de estudiante chileno en EEUU

Publicado

on

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, lamentó este martes la muerte de Pablo Guzmán Palma, estudiante chileno que fue encontrado sin vida junto a Camila Behrensen, una compañera de nacionalidad argentina, en su departamento en la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, el pasado sábado 1 de octubre.

«Lamentamos el fallecimiento del ciudadano chileno en Kansas City, en Estados Unidos, en circunstancias que todavía están siendo investigadas», dijo la canciller a través de un video.

El hecho se constató a las 05:00 de la madrugada del sábado, cuando un llamado a los equipos de emergencia alertaba de un incendio entre las calles 41 y Oak, donde se encontró a dos personas fallecidas con «sufrimiento de trauma aparente«, según consignaron medios locales, los cuales señalan que la investigación apunta a un doble homicidio.

Guzmán, de 25 años, era licenciado en bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante e investigador del Stowers Institute for Medical Research, y Behrensen era licenciada en ciencias de la Universidad Argentina de la Empresa, 24 años. Ambos aspiraban a un posgrado predoctorales en dicha casa de estudios ubicada en Kansas.

La policía de la ciudad no ha revelado la causa de muerte de Guzmán ni de Behrensen, como tampoco se ha dado a conocer el inicio del incendio o la existencia de alguna persona detenida.

«La Cancillería se encuentra en contacto con la familia del connacional fallecido para poder brindarle todo el apoyo necesario», indicó Urrejola.

La jefa de la diplomacia nacional señaló que «el Consulado General de Chile en Chicago está a disposición de las autoridades locales para prestar la asistencia requerida respecto del caso y ha solicitado a la policía de Missouri mayores antecedentes de lo ocurrido».

«Le enviamos un abrazo solidario a sus amigas y amigos y por supuesto a toda su familia. Esperamos que estos hechos sean esclarecidos lo más prontamente posible», concluyó.

 

«UN CHICO BRILLANTE»

En el Stowers Institute se declararon devastados por la trágica muerte de estos investigadores. Mientras, en Chile, los compañeros de Guzmán lo describieron como un alma gentil y un apasionado por la ciencia.

«Pablo era una gran persona. Se llevaba muy bien con toda la gente en el laboratorio y académicamente era un chico brillante. Tenía siempre muy buen rendimiento académico y en el laboratorio también era muy comprometido, siempre trayendo nuevas ideas», expresó Carlos Oliva, profesor tutor del joven durante su paso por el Departamento de Biología Celular y Molecular en la PUC.

«Están todos muy consternados también por la situación», comentó el académico.

La Policía de Kansas está solicitando a los residentes del vecindario donde estos jóvenes investigadores vivían que entreguen las imágenes que tengan de sus cámaras de seguridad, particularmente aquellas que hayan grabado entre las 22.30 del viernes y las 5.30 de la madrugada del sábado como parte de esta compleja investigación policial.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas