Connect with us

PAÍS

Ministra Tohá y hackeo de correos del Estado Mayor Conjunto: «Hay responsabilidad de mando»

Publicado

on

«Hay una responsabilidad de mando en algo que pasó y es la que se hizo efectiva en ese caso«, afirmó este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la renuncia del general Guillermo Paiva Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), tras el hackeo que afectó al organismo.

Se trata del robo de miles de correos electrónicos que se adjudicó el grupo activista Guacamaya, que también actuó en otros países del continente.

En entrevista con Chilevisión, Tohá explicó que esta delicada situación, por la que ya existen «investigaciones en curso», fue dada a conocer a las autoridades de Gobierno como «vulnerabilidades de seguridad» y posterior al hackeo.

«La filtración no estaba comunicada ni al ministerio (de Defensa) ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor. Lo que estaba avisado era que había vulnerabilidades en la seguridad. En virtud de aquello el ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzos a la seguridad informática», puntualizó la secretaria de Estado.

En esta línea, la autoridad fue categórica al indicar que «cuando se informó de estas vulnerabilidades no se informó del hackeo, y el hackeo ya se había producidoo sea fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidadessin informar del detalle«.

«Aquí hay una investigación en curso y no me voy a anticipar a eso«, afirmó, en tanto, al ser consultada sobre un posible ocultamiento de información al Ejecutivo por parte de la EMCO.

En cuanto a la información que fue filtrada en este caso, la autoridad detalló que «se esta haciendo un análisis. Varios organismos están analizando en detalle esa información filtrada. Lo que puedo decir categóricamente es que es información que no se debió filtrar«.

«Ahora las características que tiene va a ser analizada una vez que termine este examen, que como requiere varios días, todavía no tenemos un informe completo que nos permita entrar en ese detalle», dijo la vicepresidenta.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este lunes más de 16 mil activos de Covid en el país, 23 fallecidos y poco más de 2.600 casos nuevos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este lunes 26 de septiembre, 2.692 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,79% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 30.931 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 8,04%.

De los 2.692 casos nuevos, un 33% se diagnostica por test de antígeno, un 42% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 19% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 29% por antígeno, un 38% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.692 casos nuevos de COVID-19, 1.608 corresponden a personas sintomáticas y 366 no presentan síntomas. Además, se registraron 718 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.610.353. De ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 4.523.649.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.085 en el país.

A la fecha, 128 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 85 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial informa que un virus afecta a sus computadores

Publicado

on

El hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto ha sido la principal preocupación del país en materia cibernética, un caso al que este lunes se le suma la infección que afecta a cientos de computadores del Poder Judicial.

Según La Tercera, durante las últimas horas se identificó un malware Cryptolocker, un virus ransomware, en algunos equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, que, según una primera contabilidad, ha atacado 140 equipos.

El propio Poder Judicial precisó en una nota que «el universo de equipos con ese sistema operativo es de 3.500 de un total de 14.990 computadores».

En la Tercera y la Cuarta sala de la Corte Suprema, hasta eso de las 09:00 horas, los computadores no podían ser encendidos, por lo que algunos jueces han tenido que revisar las causas desde sus celulares al no poder acceder al sistema, de acuerdo con el matutino.

La institución, no obstante, aseguró que «este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal».

«Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicospero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales», explicó.

El equipo informático del Poder Judicial -en una comunicación citada por La Tercera– advirtió que «se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal«.

Junto con ello, la Corporación Administrativa del Poder Judicial envió un menaje con una serie de recomendaciones para resguardar las computadores, como «no abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión y desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos».

Continuar Leyendo

PAÍS

El terremoto más poderoso de la historia fue en Chile… pero no en Valdivia, revela nuevo estudio

Publicado

on

Se trata de un terremoto de la prehistoria que causó una enorme ruptura sobre una de las atracciones turísticas chilenas más visitadas.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas