Connect with us

Ministra Williams visita División Salvador de Codelco y conoce avances del estudio de prefactibilidad de Proyecto “Rajo Inca”

Publicado

on

La secretaria de Estado sostuvo que el buen desempeño mostrado por la repartición estatal durante el primer trimestre del año refuerza la motivación por extender la vida útil del yacimiento, ubicado en la Región de Atacama.

 

“Toda posibilidad de expansión de Codelco será siempre una buena noticia no sólo para la plana ejecutiva, los trabajadores de la compañía o el Gobierno, sino que para todo el país, pues esta empresa estatal es de cada uno de los chilenos”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, tras conocer el avance del estudio de prefactibilidad del Proyecto “Rajo Inca” de División Salvador.

La secretaria de Estado realizó una visita a la mencionada repartición, ubicada en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, y la que espera producir este año sobre 63 mil toneladas métricas de cobre fino propio de mina.

El Proyecto “Rajo Inca”, cuya inversión inicial estimada es de US$ 671 millones, pretende explotar recursos remanentes de sulfuros con procesos que priorizarán alta productividad y bajo costo. Alcanzaría una producción promedio de 75.000 ton/año de cobre fino.

“Valoramos el esfuerzo que ha hecho División Salvador de Codelco para reducir los costos directos de producción y elevar la productividad. El favorable desempeño que registró durante el primer trimestre del año, en comparación a igual período de 2015, constituye una señal de confianza que refuerza nuestra motivación e interés por extender su vida útil a través de ‘Rajo Inca’. El desafío entonces es seguir mostrando la viabilidad y potencialidades de esta repartición”, agregó la ministra Williams.

En tanto, el secretario Regional Ministerial de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, quien acompañó a la autoridad durante la visita, indicó que “estamos agradecidos de la permanente preocupación que tiene la ministra Williams tanto por los productores mineros de la región como por la minería a mayor escala que labora en nuestra zona. Es por ello que fue invitada a otras reuniones de trabajo, con la finalidad de mantener un permanente diálogo que fortalezca aún más las acciones de apoyo público-privada a favor de la principal actividad productiva local”.

En División Salvador de Codelco se desempeñan 1.300 personas pertenecientes a la empresa, y 2.500 contratistas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco: Fiscalía obtuvo prisión preventiva de imputado por delito de homicidio

Publicado

on

Audiencia de formalización se realizó la tarde de este viernes, ocasión en que el fiscal (s) de Freirina, Nicolás Meléndez Chacón, argumentó los antecedentes reunidos en esta etapa inicial de la causa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros realizó nuevos allanamientos en domicilios de microtraficantes

Publicado

on

En esta oportunidad se logró establecer la responsabilidad de dos hombres y mujer, todos ellos con antecedentes policiales.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El paro camionero sigue: Reunión con el Gobierno terminó sin acuerdo

Publicado

on

Sin acuerdos terminó este viernes la reunión entre el subsecretario del InteriorManuel Monsalvecon los dirigentes de los camioneros movilizados ya por cinco días, por lo que el paro continuará.

Tras el encuentro realizado en el Palacio de La Moneda, Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), aseguró que las querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de algunos transportistas «entramparon» el diálogo.

«Nosotros pusimos una condición normal para protestas pacíficas, como la que hemos llevado a cabo nosotros, que era que no hubieran querellas involucradas con nuestros dirigentes ni nuestra gente. Con el avanzar de la reunión estábamos de acuerdo en ese punto, pero lamentablemente nos ha comunicado el ministro subrogante del Interior que eso no ha sido posible. Por lo tanto, se interrumpieron las conversaciones», detalló el dirigente.

En esta línea, explicó que «la gente sigue movilizada, está detenida a la espera de las conversaciones que nosotros tenemos. Nosotros ahora vamos a tomar contacto con todos los puntos del país para informar lo que tuvimos de avance, que esperamos no perderlo y donde estamos entrampados: entendemos que el Gobierno tiene presiones(…) pero nosotrosaparte de trabajarestamos perdiendo la vida«.

Sobre las opciones de continuar con el diálogo, Martínez advirtió que tienen «toda la disponibilidad, así se lo hemos planteado. Creemos que el ministro Monsalve en este minuto tiene claro que hemos conversado en muchas oportunidades, cuál es nuestra disposición y nuestra voluntad, pero nosotros tenemos que también proteger y salvaguardar a nuestra gente».

«Aquí hay un pacto de unión entre los camioneros de todo el país, de poder sacar esto adelante, pero sin este tipo de interrupciones lo único que hacen es equivocar el camino«, advirtió.

En una postura similar, Cristián Sandoval, líder de los transportistas del norte, acusó que ellos fueron a la reunión » a buscar de la mejor manera un trato digno con el Gobierno. En este momento el Gobierno está cerrando la puerta, vamos a hablar las cosas como son«.

«Hago responsable al Gobierno de cualquier eventualidad que pueda pasar. Nosotros vinimos a dialogar, nosotros cumplimos los tratos que se hicieron con el Gobierno. Por favorseñor Presidenteusted está hoy en Chileresuelva esto de la mejor manera«, solicitó el presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte.

Con esto ya son cinco los días de paro por parte de los camioneros en diverso puntos del país.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas