Connect with us

PAÍS

Ministra Zaldívar por eventual reapertura de malls: «Debemos aprender a autocuidarnos»

Publicado

on

«Hay determinadas funciones que nosotros necesitamos que sigan funcionando», afirmó en Cooperativa la titular del Trabajo.

 

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó  que para la eventual reapertura de centros comerciales en medio de crisis sanitaria por el Covid-19 se debe tener horarios distintos, diferente afluencia de público y cambios en la cantidad de gente que atiende.

Esto luego que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) diera a conocer un protocolo sanitario, concordado con el Gobierno, para el funcionamiento de estos espacios.

«Lo que nosotros tenemos que buscar es un mecanismo para protegiendo la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores y de todas las personas de nuestro país, que nosotros podamos encontrar mecanismos para poder mantener los ingresos de los trabajadores, pero también -al mismo tiempo- ir protegiéndolos de manera efectiva«, aseveró

Ante cuestionamientos del controlador de Cencosud, Horst Paulmann, quien calificó como «un grave error» reabrir los centros comerciales porque no se puede controlar un mall, Zaldívar dijo que «tenemos, como sociedad, aprender a cuidarnos y a autocuidarnos«.

«Hoy, el principal llamado en este tema es a ser responsable y ser conscientes de cada uno de nosotros se puede contagiar y que cada uno de nosotros puede contagiar a otra persona, pero que al mismo tiempo hay determinadas funciones que nosotros necesitamos que sigan funcionando«, expresó.

La titular del Trabajo admitió que «el abrir los centros comerciales y tener a las personas yendo a los centros comerciales como si nada hubiese pasado, como si fuera un paseo de fin de semana, claramente no es el mecanismo más correcto»

«Nosotros vamos a tener que aprender a vivir con el coronavirus, tal como ha dicho el Presidente de la República (…) Si es que uno llegara a volver a abrir los centros comerciales, obviamente que va a ser con horarios distintos como se ha visto hasta ahora, con afluencia de público distinta a como se ha visto hasta ahora, con cantidad de gente atendiendo diferente»

Zaldívar sentenció que «cambió radicalmente o va a cambiar durante mucho tiempo nuestra forma de aproximarnos a la vida que teníamos antes, pero hay determinadas actividades que las vamos a tener que seguir desarrollando y que vamos a tener que buscar la manera de compatibilizar la forma segura de poder hacerlas«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cadem: 67% cree que Chile necesita una nueva Constitución y 59% prefiere un órgano mixto (expertos y electos)

Publicado

on

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente Encuesta Plaza Pública Cadem, la que destaca que un 59% de los entrevistados cree que un órgano mixto -expertos y electos- es el mejor mecanismo para redactar la nueva Constitución, mientras que un 37% prefiere un órgano 100% electo y un 4% no sabe o no responde.

En caso de que se acordara una convención mixta, 41% prefiere mitad expertos y mitad electos; 33%, una opción donde la mayoría fueran expertos; y 22%, una con mayoría de electos, de acuerdo al sondeo.

Al mismo tiempo, 53% prefiere que este órgano no supere los 50 miembros.

Asimismo, 33% prefiere que el tiempo necesario para llegar a una nueva propuesta constitucional sea de tres a seis meses; 29%, más de 12 meses; y 13%, entre seis y 12 meses.

En tanto, un 36% opina que el Congreso Nacional debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de que termine este año, mientras 31% cree que hay que tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejarse para el 2023 y otro 31% que considera que el tema no es prioridad y debieran preocuparse de otros temas.

En ese sentido, un 67% estima que hay que reformar la Carta Fundamental actual, tres puntos porcentuales (pp.) más que en el sondeo difundido el 25 de noviembre pasado, frente al 30% que piensa que no es necesario un nuevo proceso constituyente (-4 pp.).

Por otro lado, la evaluación positiva a la gestión del Presidente Gabriel Boric subió dos puntos respecto al estudio publicado la semana anterior: 31% lo aprueba, mientras que un 65% lo desaprueba (sin cambios).

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este domingo 3.067 casos nuevos de Covid en Chile y 8.631 activos

Publicado

on

La positividad diaria fue de un 13,51 por ciento en las últimas horas a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

José Antonio Kast aseguró que «Chile no necesita una nueva Constitución, necesita es enfrentar los problemas reales.»

Publicado

on

El excandidato presidencial del Partido Republicano y Chile Vamos José Antonio Kast aseguró que «Chile no necesita una nueva Constitución» y que los parlamentarios de ese partido no suscribirán a un acuerdo constituyente «si pasa por una nueva Convención«.

A días de que se cumpla un año de su derrota ante el Presidente Gabriel Boric, Kast sostuvo una entrevista con La Tercera en la que analizó el actual contexto político del país y también conversó sobre el rol de la coalición opositora en las negociaciones vigentes para lograr un nuevo proceso constituyente.

«Lo que Chile necesita es enfrentar los problemas reales. El tema de la delincuencia, la educación, vivienda, inmigración, la salud, no pasan por una nueva Constitución«, dijo para complementar que hay una grieta «entre los políticos y la realidad» que crece y que «va a terminar en un segundo fracaso».

El líder de Republicanos considera que de hacer modificaciones al texto constitucional, «hay que hacerlas por la vía institucional«, descartando su apoyo a una nueva Convención completa y a la redacción que parta desde una hoja en blanco.

«No es necesario. Chile no necesita una nueva Constitución; necesita un Gobierno que gobierne, un Gobierno fuerte y valiente que enfrente la realidad», indicó.

Pese a su posición, Kast entiende «que otros quieran una nueva Constitución». 

También calificó como «uno de los grandes errores del presidente de la UDI» que reconociera que en parte del 62% que rechazó la propuesta emanada de la Convención había quienes sí querían un proceso constitucional.

Respecto a las fórmulas que pueden derivar del acuerdo constitucional al que intentan llegar los partidos con representación política en el Congreso, dijo que «es lo mismo» un órgano redactor mixto a uno 100% electo, y que «habría que ver a qué acuerdo llegan» respecto a la participación de expertos.

José Antonio Kast argumentó que «volvería a lo que señala la Constitución, que es el Congreso el que tiene que realizar las modificaciones».  

«Lo que digo es que el Congreso está facultado para hacer las modificaciones necesarias en temas de pensiones, en temas de educación, en temas de salud. Lo que pasa es que el Gobierno, incluso en esos temas, está equivocado y plantea una reforma previsional que va a destruir las bases de la economía chilena. Y me encantaría ver a los presidentes de Chile Vamos oponiéndose con fuerza a las reformas tributaria y de pensiones», agregó.

REPUBLICANOS NO SUSCRIBIRÍAN ACUERDO «SI PASA POR UNA NUEVA CONVENCIÓN»

El excandidato también fue preguntado sobre si parlamentarios republicanos van a suscribir al acuerdo que eventualmente logren los partidos, señalando que «si pasa por una nueva Convención, no».

Sobre la posibilidad de que el partido presente candidatos si se abre un nuevo proceso constituyente, «vamos a hacer todo lo posible por evitar que la izquierda imponga su proyecto refundacional y eso significa disputar todos los espacios«.

Kast también se refirió a la probabilidad de tener un camino futuro con Chile Vamos, pese a que han marcado diferencia con su figura, manifestando que «tenemos diferencias, pero somos complementarios. Para llegar a ser gobierno claramente necesitamos hacer cosas en conjunto». 

«Yo soy partidario de la subsidiariedad y he visto con sorpresa que algunos partidos han desechado el principio de la subsidiariedad», acotó acerca de puntos de desencuentro.

Finalmente, sobre la posibilidad de que presente una nueva candidatura presidencial, el líder republicano aseguró que «claro que me gustaría ser presidente», pero añadió que actualmente «nosotros estamos preocupados de la próxima generación y no de la próxima elección».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas