PAÍS

Ministro Briones advierte que caída de Imacec es «muy significativa» y «no tiene registro»

El jefe de la cartera de Hacienda se refirió a la caída de un 14,1% del Imacec y reiteró el llamado a la oposición para lograr un acuerdo para un plan de emergencia «en pos de la protección de los ingresos de las familias y de la reactivación económica».

 

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó de «inédita» la caída de la economía nacional en un 14,1% registrado por el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de abril, el cual fue informado este lunes por el Banco Central.

«Las cifras muestran una caída muy significativa, una caída que no tenemos registro desde que se mide el Índice de Actividad Económica (…) es una caída inédita», señaló en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda.

«Más aún, la serie desestacionalizada muestra una caída de 8,7%, y es importante poner este número en perspectiva porque significa que el nivel de la actividad económica se encuentra en los niveles de abril de 2013, lo que nuevamente pone en relieve la magnitud de la caída que hemos experimentado», agregó.

Además, explicó a la población que estas cifras que conocemos hoy día, que si en tiempos normales producíamos 100, ahora producto de la pandemia estamos produciendo 85,9″.

No obstante, la autoridad destacó que «la economía está estructuralmente sana». Sin embargo, indicó que «por las medidas sanitarias, la economía está funcionando a mitad de capacidad, a media máquina».

Respecto a lo que se debe esperar tras la pandemia, Briones dijo que «una vez que lo peor de la crisis sanitaria quede atrás, lo que debiéramos esperar es un retome paulatino de la cotidianidad, por lo que deberíamos ser capaces de revertir estas cifras».

«Quiero agradecer el buen ánimo que ha mostrado la oposición para que logremos un marco de entendimiento en este plan de emergencia por los ingresos de los chilenos y las chilenas, por la reactivación económica. Estoy seguro de que podemos encontrarnos en ese acuerdo porque todos los que nos escuchan saben que esto es es tremendamente necesario. Los números que conocemos hoy muestran el deterioro significativo que está teniendo la actividad económica, y detrás de ello hay ingresos, hay familias, hay sufrimiento… y creo que lo principal es que logremos un acuerdo para tener un plan de emergencia en pos de la protección de los ingresos de las familias chilenas, y sobre todo de la reactivación económica y el empleo, que será la palanca fundamental para levantar a nuestras familias».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba