Connect with us

Ministro de Agricultura dará inicio a rehabilitación de obras de riego afectadas por el aluvión

Publicado

on

La plantación de las primeras siembras tras el aluvión en la localidad de San Pedro y la inauguración del estanque La Pólvora en la comuna de Freirina, entre otras importantes actividades, forman parte de la intensa agenda que desarrollará el Ministro de Agricultura, Carlos Furche en la Provincia de Copiapó y Huasco, los días 26 y 27  de agosto.

En su arribo a la región, el Secretario de Estado, acompañado de la Secretaria Ejecutiva (S) de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, presentará al nuevo Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, CNR,  Álvaro Isla, quien será el encargado de seguir potenciando la actividad agrícola en la región, fortaleciendo el desarrollo de las organizaciones de usuarios de agua,  contribuyendo al uso eficiente y sustentable para los pequeños y medianos agricultores/as.

Durante la jornada, acompañado de las autoridades regionales, encabezará la habilitación del sistema que conducirá el agua en los canales principales del pueblo de San Fernando, obra que beneficiará a 50 agricultores del sector,  a través de recursos ejecutados por INDAP.

Más tarde, en el estanque acumulador de Punta Negra, se reunirá con agricultores/as y regantes, para asegurar el éxito del funcionamiento del sistema de riego en el sector.

Al respecto, la Seremi de Agricultura Patricia Olivares comentó “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es muy importante la recuperación de la región de Atacama que fue gravemente afectada por los aluviones ocurridos el 25 de marzo y por ello, gracias a todas estas obras se permitirá que los agricultores/as puedan asegurar el abastecimiento de agua en nuestra región”.

Provincia de Huasco

En su segundo día en la Provincia de Huasco, visitará las comunas de Vallenar y Freirina, donde participará en la Gobernación Provincial, de la firma del convenio fondo rotatorio de INDAP junto a la Empresa Minera Teck, el cual busca financiamiento en obras de riego para la Provincia de Huasco enfocado en la pequeña agricultura, a cargo de la Comisión Nacional de Riego.

Como última actividad, hará entrega de la obra del estanque  La Pólvora, que junto al trabajo de la Comisión Nacional de Riego y la Comunidad de Aguas del Canal San José, aumentó su capacidad de 7 a 11 metros cúbicos, beneficiando a 27 regantes de la comuna de Freirina.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sofía Cid: “La delincuencia está sin control, y quienes hoy son gobierno llevan años justificando”

Publicado

on

La parlamentaria por Atacama emplazó al gobierno por el gran aumento en la violencia y delincuencia en el país. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» por «asesinatos masivos» en el Donbás

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de «genocidio» por la deportación de ciudadanos y los «asesinatos masivos de civiles» en el Donbás.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo este jueves que la actual ofensiva rusa en Donbás «puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol».

El presidente ucraniano denunció que los militares rusos, que ocupan el país desde el 24 de febrero pasado, reúnen en las ciudades y comunidades más cercanas a la frontera con Rusia, en Donetsk y Lugansk, «a todos los que pueden para ocupar el lugar de los muertos y heridos en el contingente de ocupación«.

«Todo esto, incluida la deportación de nuestro pueblo y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia«, sentenció.

Agregó que este jueves los militares invasores bombardearon Jarkóv nuevamente, y que por el momento la lista de muertos incluye a nueve personas y 19 heridos.

«Todos son civiles. Un niño (cinco meses) y un padre fueron asesinados. La madre está en estado grave. Entre los heridos también se encuentra una niña de nueve años», detalló.

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Comisión aprobó artículo que pone fin al Senado en 2026

Publicado

on

La Comisión de Normas Transitorias aprobó en la tarde de este miércoles el artículo que determina que el Senado, tal como lo conocemos hoy, acabará sus funciones en 2026, independiente del periodo de los parlamentarios.

La norma, que ahora deberá ser aprobada por el pleno, establece «todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección».

Con esto, los parlamentarios que ganaron las elecciones de 2021 ejercerán sólo cuatro de los ocho años por los que fueron elegidos.

El borrador de la nueva Constitución establece que el Poder Legislativo estará compuesto por el Congreso de Diputadas y Diputados y por la Cámara de las Regiones.

El artículo aprobado hoy en la Comisión agrega que «los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA