(AUDIO) Ministro de Desarrollo en Maray: Continuamos apoyando a la región luego del 25-M

El  Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza Gómez acompañado de  Eric Ordenes Mardones Seremi de  la cartera en Atacama, visitaron Radio Maray para dar a conocer el lanzamiento de la actividad denominada «Yo Me Conecto Para Aprender».

El Ministro señaló que la actividad «Yo Me Conecto Para Aprender» es una iniciativa presidencial cuyo objetivo es aportar a la calidad integral de la educación, apoyando el aprendizaje de las y los estudiantes de la educación pública, a través de la entrega de un computador portátil con banda ancha móvil ( BAM ) por un año y recursos educativos digitales».

Más adelante agregó que, «este programa se creó para acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación ( TIC ) que hoy existe entre las y los estudiantes del país».

Es fundamental, para la educación del siglo XXI, que todos y todas puedan tener acceso a un computador con conexión a internet. en una sociedad globalizada y del conocimiento éstas son herramientas básicas para el aprendizaje.

Así, los desafíos del programa son apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y acortar la brecha de acceso y uso de las TIC entre los alumnos y alumnas que inician su educación media, dijo el Ministro.

 

Marcos Barraza Gómez agregó que la iniciativa beneficiará, sólo en 2015, a 74.751 estudiantes de la educación pública (establecimientos administrados por municipalidades o corporaciones municipales).

Más adelante el Ministro agregó que, para ser beneficiados los estudiantes debían cumplir tres requisitos básicos: Estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico; ser alumno o alumna regular de un establecimiento público; y no haber sido beneficiario del programa “Yo elijo mi PC”, los años anteriores (2013 al 2015).

El programa también contempla la entrega de sugerencias pedagógicas para los profesores y equipos técnicos directivos con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador.

Consultado por Radio Maray sobre su trabajo en terreno en Coquimbo y cómo va el tema de los beneficios en la región de Atacama luego de los aluviónes del 25-M, indicó que, «exactamente nos ha tocado estar presentes en terreno y acompañar a la comunidad, atendiendo sus demandas”. Ese es el mandato de la presidenta Bachelet.

El ministro señalo que «estamos en alerta y quiero en este sentido, destacar el compromiso de los funcionarios de desarrollo social que han estado presente en  Atacama , y ahora se han movilizado hasta la región de Coquimbo, para ir en ayuda de nuestros compatriotas».

En lo que se refiere al bono enseres en Atacama – dijo el Ministro_ debo informarles que ya se han cancelado un total de 9.427 bonos, lo que representa el 96,18%, y esto asciende a un monto de parte del gobierno de 11 mil, 312 millones, 400 mil pesos, lo que refleja el trabajo coordinado que se ha tenido con los municipios, para la aplicación de encuestas y luego para determinar a las familias que debían y tenían derecho a recibir el beneficio.

Mas adelante agregó que ,en Alto del Carmen, se ha favorecido a 206 familias, lo que representa el 93,64% de avance; en la comuna de Chañaral, se han pagado 382 bonos, lo que refleja el 86,23; en diego de Almagro, se llega a un total de 1221 bonos, representando el 97,45%; en Copiapó, se han cancelado 6.471 bonos de enseres y vestuario, esto representa un 96,58% y en tierra amarilla, se llega al 96,79% con un total de 1.147 efectivamente cancelados.

En lo que se refiere a los subsidios de arriendo, se llega a los 171 casos en las cinco comunas afectadas y en el subsidio de acogida, alcanzan a los 477. Finalizó en Ministro de Desarrollo Social.

Mostrar más
Botón volver arriba