Connect with us

(AUDIO) Ministro de Desarrollo Social en Maray: “Un 68,8% del presupuesto del año 2016 estará destinado al gasto social.”

Publicado

on

En visita a “Radio Maray” el Ministro de Desarrollo Social,  Marcos Barraza Gómez acompañado del Seremi del ramo en Atacama Eric Ordenes Mardones , se refirió a la  presentación del presupuesto del próximo año anunciado por la presidenta de la república, y que ahora ingresa a discusión en el parlamento.

El Secretario de Estado señaló que, «tal como ocurrió el año pasado, el gobierno de la presidenta Bachelet, orientará el presupuesto hacia el sector social, con un 68,8% que estará destinado al gasto social, que en mi opinión, corresponden a una inversión social, y no un gasto».  Más adelante indicó que «hablamos de un presupuesto social, porque es un presupuesto social, porque se hace cargo de proteger las necesidades más importantes de las personas, por eso el mayor incremento del gasto es en materia  de educación, salud y vivienda».

Marcos Barraza agregó que es un presupuesto prudente y responsable, porque aumenta beneficios sociales tomando en cuenta el contexto de menor velocidad del crecimiento económico, «lo que a nuestro gobierno le interesa es fortalecer la protección social en los momentos en que la población más lo necesita». Puntualizó que «estamos satisfechos con el presupuesto del ministerio de desarrollo porque fortalece y amplía el sistema de protección social, que funciona de manera intersectorial».

El Ministro de Desarrollo Social  destacó       que  «uno de los roles fundamentales es el de proteger a las familias y personas en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. Para ello existe el subsistema seguridades y oportunidades que: atenderá a más de 180 mil familias y personas en situación de vulnerabilidad, mantendrá el financiamiento de los beneficios a los que acceden las familias y personas para acceder a mejores condiciones de vida».

Consultado por “Radio Maray” en  qué consiste el registro social de hogares el ministro indicó que  es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos que posee el Estado y también los que declaran los hogares, y que permite identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa. el registro social de hogares contendrá información proveniente de los datos administrativos del servicio nacional de registro civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Isapres, Fonasa, Registro Escolar de Chile; entre otros. Argumentó Barraza Gómez  que los hogares ya no tendrán puntajes, como es en la ficha de protección social, sino que estarán en tramos de calificación socioeconómica.

Los usuarios conocerán con qué datos y fuentes administrativas se construirá su calificación socioeconómica, y dado que la realidad cambia y que las bases de datos pueden tener información desactualizada, se establecerán nuevos procedimientos de actualización, rectificación y complemento que permiten al ciudadano corregir y actualizar información del registro social de hogares.

El Secretario de Estado dijo que entre los atributos que tendrá el nuevo registro, está el hecho de que será más simple, esto significa, que contendrá menos trámites; solicitudes hacia el municipio podrán realizarse por plataforma web (no sólo presencialmente) y se solicitarán menos papeles de respaldo (porque parte de la información ya estará contenida en las bases de datos). Adicionalmente, el formulario de ingreso para aquellos hogares que quieren entrar al registro, cuenta con menos preguntas formularios anteriores.

 

Sobre el proceso en si de este nuevo sistema, el ministro de desarrollo social sostuvo que será más rápido y estandarizado; la atención municipal trabajará y atenderá con protocolos que definen los procedimientos y plazos para los municipios que son menores a los actuales. Dijo que será más moderno: Utiliza principalmente información administrativa que provee el Estado, cuenta con una plataforma ciudadana y municipal para hacer parte de los trámites vía web y hacer seguimiento a las solicitudes, simplificando el sistema. Más transparente: Las personas podrán conocer su calificación socioeconómica (CSE), los datos y fuentes de donde proviene la información para su cálculo. Además de como la oferta programática utiliza la calificación socioeconómica y como prioriza y selecciona a los beneficiarios. Más justo: al utilizar los ingresos con los que efectivamente cuentan los hogares. el registro social de hogares ubica en el mismo tramo a hogares con similares características socioeconómicas. Si cambian condiciones del hogar, cambia la calificación pues los usuarios(as) tendrán la posibilidad de actualizar, rectificar y complementar información. Por último, el Ministro Barraza   indicó que todos los hogares tendrán la opción de corregir datos contenidos en el registro social de hogares a través de procedimientos de actualización, rectificación y complemento de la información declarada. La opción de validar y actualizar su información podrá realizarse vía web o en sus municipios, desde noviembre del 2015.

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Francia vence a Polonia y clasifica a cuartos de final en Qatar 2022

Publicado

on

Este domingo, Francia derrotó por 3-1 a Polonia en la tercera llave de los octavos de final en el Mundial de Qatar 2022, resultado que clasificó a los galos a la ronda de los 8 mejores del certamen.

En el estadio Al-Thumama, el cuadro dirigido por Didier Deschamps dominó gran parte del juego ante un defensivo conjunto polaco, que cerró sus espacios para evitar ocasiones de peligro. Sin embargo, Olivier Giroud fue el encargo de abrir el marcador a los 44 minutos del primer tiempo.

El atacante francés recibió una gran asistencia de Kylian Mbappé y remató cruzado para batir la portería de Wojciech Szczęsny, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de la selección francesa con 52 tantos.

En el complemento, los “Blues” sentenciaron el partido a través de un sobresaliente Kylian Mbappé. El delantero del PSG marcó dos golazos a los 74 y 90 minutos para clavar la pelota en el ángulo y sellar la victoria definitiva en su búsqueda de revalidar el título.

En tanto, Polonia logró descontar por medio de un lanzamiento penal. Tras la revisión del VAR, Robert Lewandowski anotó desde los doce pasos en el séptimo minuto de agregado, aunque aquello no le basto y firmó su eliminación del certamen.

Con este resultado, Francia consiguió su pasaje a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde deberá esperar rival entre Inglaterra y Senegal que se enfrentarán esta tarde a partir de las 16:00 horas de Chile.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Francia no descarta volver a imponer mascarilla y pide vacunarse contra el Covid

Publicado

on

El ministro francés de Sanidad, François Braun, advirtió este sábado que no dudará si tiene que volver a imponer el uso de la mascarilla por el repunte de casos de Covid-19, pero aseguró que prefiere no recurrir a la coerción y pidió a sus compatriotas vacunarse.

«Si continúan aumentando los contagios, mi mano no temblará si hay que decidir la obligación de la mascarilla», dijo en una entrevista en el canal televisivo BFM.

Las decisiones del Gobierno, en cualquier caso, dependerán de la evolución de la situación en Francia, que afronta la amenaza de una triple epidemia grave de gripe, bronquiolitis (que afecta sobre todo a los menores de 2 años) y una nueva ola de Covid-19.

Braun especificó que no es «favorable» a las imposiciones y que confía en que los franceses pongan voluntariamente las medidas necesarias para proteger a los más vulnerables y la capacidad del sistema sanitario.

«Lanzo un llamado solemne a la vacunación», manifestó también, en referencia a la campaña para la cuarta dosis de cara a las próximas fiestas navideñas.

El ministro consideró «absurdo» saber que si no se incrementa la vacunación habrá «problemas» y que la gente no acuda a ponerse sus dosis de refuerzo aún así.

La presidenta del comité nacional de vigilancia y anticipación de riesgos sanitarios, Brigitte Autran, consideró «desolador» que en Francia se esté acudiendo menos a vacunarse que otros países, también para la gripe.

«Pedimos reforzar el uso de la mascarilla», señaló Autran en una entrevista con Le Journal du Dimanche, tras precisar que, aunque Francia no está oficialmente en una novena ola de contagios de Covid-19, la tendencia de aumento apunta en esa dirección.

El 3 de diciembre el país registró 52.908 nuevos casos, lo que supone un aumento semanal de casi el 10 %. Mientras, las cifras de tasa de incidencia se situaban en 550 por cada 100.000 habitantes (al 30 de noviembre), un 37,7 % de aumento en comparación con los niveles registrados siete días antes.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hasta 34º: Pronostican altas temperaturas para hoy domingo entre Coquimbo y Maule

Publicado

on

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas para este domingo en cinco regiones del país, que abarcan desde Coquimbo al Maule.

El evento afectará a la precordillera y los valles precordilleranos de Coquimbo, la cordillera costa de Valparaíso, la cordillera costa y el valle de la Región Metropolitana y de O’Higgins y el valle del Maule.

Según el pronóstico, las temperaturas máximas estarán sobre los 30 grados, llegando a los 33 en general y con peaks de 34 en San Felipe y Los Andes, en Valparaíso, y Colina y Santiago Norte, en la capital.

Aunque el aviso está vigente para mañana, se prevé que las temperatura en torno a los 30 grados se mantengan durante la semana.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas